Infección en muela con endodoncia

Resulta que mi mujer ha tenido una infección muy fuerte en una muela. Fuimos al dentista, le mando antibiótico y una vez finalizado el tratamiento procedimos a volver a ir al dentista, la hicieron una radiografía y nos comentó la dentista que tenía la raíz partida en la muela con endodoncia y eso le provocaba la infección.

Al poner la radiografía en la pantalla de la tele, nos dijo que viéramos como se veía que la raíz estaba partida, aunque yo veía la raíz exactamente igual que las demás, y cuando se lo comenté, me dijo que no, que se veía perfectamente que esta estaba rota por lo que procedió a la extracción.

Precisamente en esa muela, tenía enganchado un puente, por lo que tuvo que primero romper dicho puente, y luego proceder a la extracción.

Una vez extraída (toda de una pieza), la dejo en una bandeja y luego empezó a sacar como trozos de sangre (decía que era el quiste provocado por la infección), y no sacó ningún trozo más de muela. Al acercarme a examinarla, no aprecié que estuviera rota, y al preguntárselo, me señalo una hendidura, que para mí eso no es partido, es la hendidura que hacen las raíces, porque si fuera partida, ¿dónde está el trozo que falta? Porque ella no sacó nada más…

El caso es que, sin yo tener ni idea del tema, para mí la muela estaba bien, y ahora encima, toca poner puente nuevo enganchado ahora en la muela final que le queda.

Aunque la foto es muy mala, podéis decirme si se ha procedido correctamente, porque sinceramente, empiezo a tener mis dudas.

2 respuestas

Respuesta

Pues la verdad... la fotografía se ve bastante mal... y ya hay un error en una serie de errores según veo el caso... Primero: ¿Solo te tomaron esa radiografía panorámica? Pues para ver ese tipo de fracturas se toman las radiografías PERIAPICALES. Segundo: ¿Qué diagnóstico te dieron? Porque no todas las fracturas dan para proceder a la extracción del diente. Aclaro que algunas si y es difícil mirarlas.

Lo que si tengo muy claro es que la lesión que hay en el ápice de ese diente es evidente y es compatible con: Diente con endodoncia con periodontitis apical crónica no supurativa al parecer... Osea, una lesión crónica que posiblemente se dio porque ese tratamiento de conductos que te hicieron fracasó, fitraron microorganismos en el conducto y posterior drenaron en la parte apical del diente.

Si no hubiera fractura simplemente se haría retratamiento de conductos.

Si realmente hubo fractura... necesitaría saber que tipo de fractura es.

Si fue una fractura vertical es mal pronostico (que es lo que creo que pasó y es muy común en dientes tratados endodoncicamente) y se procede a la exodoncia o extracción.

Si no entendiste algo, preguntame que traté de explicarme lo mejor que pude. Y pues ya que te hicieron la exodoncia, pues ya no hay nada por hacer, continua con tu tratamiento protésico y muchos éxitos en eso.