Fistula

Me hicieron una endodoncia y me dio problemas, saliéndome un bultito con pus en la encía que el dentista me dijo que era una fistula. Me hicieron radiografías y comprobaron que el sellado no era perfecto, por lo que me hicieron una re-endodoncia. A pesar de tratar de limpiarme muy bien la zona y de tardar varias semanas en cerrarme la muela, al poco tiempo volvió a reaparecer la fistula. Me dieron antibióticos de nuevo y parecía que había desaparecido, pero al cabo de un mes volvió a salir, pero esta vez me dolía hasta el pómulo y el oído (se trata de una muela de arriba). El dentista me dijo que está en una zona en la que hay mucho reflejo, y que es normal. El bulto está en la parte externa de la encía, y se llena de pus y se vacía solo, pero ahora también me duele el paladar y parece que está inflamado. Si presiono el paladar con la lengua, me sale un chorrito de pus por la fistula que está en la encía, y el dentista me dijo que es porque las bacterias se están comiendo mi hueso y me han hecho un agujero.
Las dos soluciones que me da al problema son: abrirme la encía y cortarme un trozo de raíz donde está la infección o, como segunda opción, extraerme la muela y colocarme un implante. Me dice que la primera opción no es a muy largo plazo porque, al tratarse de una muela re-endodonciada, seguramente se acabará fracturando con el tiempo y, además, me ha dicho que la infección está muy cerca de un seno que hay en la mandíbula y que sería muy fácil que me quedara una lesión en la mandíbula. Dice que el implante sería una solución mucho más duradera y que eso sí me garantizaría que la zona se quedaría bien limpia de infección.
Me explicó que la raíz es como el tronco de un árbol y que se limpia bien, pero que hay ramificaciones muy pequeñas a las que es imposible acceder y que es en ellas donde están esas bacterias tan rebeldes. No me ha dado antibiótico porque dice que no mejoraría, ya que el hueso no es una zona que esté muy vascularizada y, por tanto, es difícil que llegue una gran cantidad de antibiótico ahí como para acabar con las bacterias de una vez.
¿Me aconseja hacerme ya el implante? ¿Cree qué debería tomar antibióticos para acabar con la infección o, al menos, disminuirla antes de hacerme cualquier tipo de tratamiento dental?
Según mi dentista, no puedo tardar demasiado en decidirme por una opción u otra, ya que dice que las bacterias se están comiendo mi hueso. ¿Es eso cierto y qué daño pueden ocasionarme?

1 Respuesta

Respuesta
La mejor opción es que te quites la muela cuanto antes, ya que si no la infección no va a desaparecer. Tu dentista tiene razón, cuanto más tardes en tomar la decisión menos hueso vas a tener. Supongo que te ha explicado que el implante no se puede colocar de forma inmediata a la extracción de tu muela, hay que esperar a que la infección se cure y vuelva a formarse hueso.
No lo pienses más y ve a consulta a que te extraigan esa pieza antes de que la situación empeore. Si pierdes hueso a causa de la infección perderás la posibilidad de colocarte un implante.