Donde debo colocar el interruptor para que corte la bajada de cable?

Esto es una ampliación de la pregunta anterior

Así funciona: el polipasto sube cable y llega un momento que se acciona un interruptor de presión y se para automáticamente, y estando parado le pulso al botón de bajada y el cable baja con normalidad

Lo que quiero conseguir es que en la bajada de cable también se para automáticamente y estando parada la bajada permita la subida de cable.

Añado unas fotos delas conexiones del mando por si alguien me puede ayudar

Aqui se ven los botones de subida y de bajada

Aqui se ven los cables que llegan al mando, uno blanco que viene de la red, uno amarillo que viene del interruptor de subida de cable, uno rojo y uno azul

He probado dándole a bajada y a subida cortando el cable azul que llega al mando, pero no hace nada

También he probado dándole a bajada y a subida cortando el cable rojo pero hace ruido (zumbido) sin subir ni bajar cable

.

2 respuestas

Respuesta

Lo primero que tienes que poner es un final de carrera que detecte que el cable ha llegado a su fin. Similar al sistema de presión, detector del cable totalmente enrollado.

Y luego mirar que cable lleva corriente al motor en la función de bajada e interrumpirlo con el final de carrera.

Gracias Robert. Le pongo el gráfico que acabo de hacer... yo en mi ignorancia estaba pensando en averiguar primero que cable debo interrumpir (en la bajada) y después el sitio donde colocar el interruptor pues ya vería...

¿Has probado si el interruptor que corta la subida también corta la bajada?

Cuando el interruptor de subida se acciona, el cable queda bien bloqueado a cualquier altura y funciona con normalidad la bajada de cable

¿Dónde pones interruptor que corta la subida te refieres al final de carrera que se activa cuando el cable hace tope arriba?

Respuesta

Vas a tener que modificar un poco el mando, pero te voy a explicar como:

¿Ves qué te he marcado un conector con elipses de color Azul-verde y rojo?

Afloja los dos tornillos de ese conector, y quítalo. En los tornillos pon dos cables y los unes con un interruptor. ( O sea la función del conector la haces mediante un interruptor)

Prueba el funcionamiento del interruptor, debería interrumpir la bajada. Y solo la bajada.

Ya me contarás.

Hoy no me encuentro bien estoy un poco pachucho pero mil gracias maestro en cuanto lo  pruebe te lo haré saber

Buenos días Albert , siento decirte que lo que probado tal como me has indicado, y el resultado me deja mas intrigado de lo que ya estaba.... Colocado el interruptor..... pongo en marcha la bajada de cable y con la otra mano presiono el interruptor,    y no sucede nada!   nada de nada, ni cambio de ruido ni chispazo ni nada sigue bajando cable mientras tenga presionado el botón del mando

El botón de bajada entiendo que es el que esta más cerca de donde coges el mando, ¿y el de subida es el más cerca del cable no?

Si es así, entonces haz lo mismo que has hecho con el cable azul pero ahora hazlo con el blanco. (Esta debajo del azul) debería funcionar.

Si los botones no están como te he dicho, no hagas nada y me lo miro mejor.

Es correcto lo que dices, cogiendo en mando en vertical, lo de más arriba es el cable luego el botón de subida y luego el de bajada

Seguiré tus instrucciones, cuando tenga resultados te informo

Pues prueba y me cuentas, lo ideal seria desmontar la botonera por dentro, pero puede llevar muchos muelles y piececitas y luego quizás sea complicado de montar igual. Es mejor hacer pruebas así. Ya me contaras a ver si esta vez damos en el clavo.

Te informo de mas detalles por si ayudan en la solución

  Al pulsar un botón del mando, sea subida o bajada Mecánicamente se producen dos cosas.....una es el desfrenado del cable......yo interpreto que debe ser algo parecido al motor de arranque del coche que primero se desplaza el piñón y luego gira observando el sonido tanto botón arriba o botón abajo lo primero, lo que mas resalta es un fuerte CLAK!!! seguido del giro de motor (puede que ese CLAK  actúe por un circuito?  y el giro de motor actúe por otro?

La máquina dice ser de 850 watt y lo último en las conexiones antes de la entrada al motor  es un conector de plástico de 3 vías de esos de tornillo pequeño y de ahí al bobinado salen 4 cables  . 4 cables al motor..... no se si el giro del motor cambiara según por donde le llegue la corriente

Yo diría que el cable rojo es el encargado de dicho bloqueo, pero el cable rojo que sale del mando.

Lo digo por que has dicho que si lo cortas el cable rojo, la maquina no se desbloquea, y hace un zumbido pero no sube ni baja. Vaya que el motor esta forzando el bloqueo.

Y por otro lado, parece que por el esquema del circuito el bloqueo se encargan el cable marrón (fase) y cable rojo que viene del mando. Cuando estos tienen tensión, se desbloquea el pasador/electroimán y permite el giro. Si no hay tensión, en esos dos cables, el bloqueo permanence.

Sigo pensando que si no es el azul, el cable, entonces debería ser el blanco. Dado que el rojo, si se desactiva, ya hemos visto que no desbloquea el freno.

El mando tiene bastantes contactos.. voy a coger un tester y voy a medir continuidad en todos

Piensa que los contactos tienen condensadores y bobinas asociados, además al pulsar el botón cambia el contacto.

Mas datos....... el mando cogido en posición vertical (el cable sale del mando hacia arriba) tiene en la parte de arriba el botón de subida y debajo de este el de bajada.

ahora voy a los contactos de cada botón, cada botón incide sobre 4 contactos, pero cual con cual ?....pues los de el lado derecho los pone en contacto con los del lado izquierdo....creo que este dato puede ser de ayuda para saber como trabaja.. al presionar el botón, los dos del lado izquierdo, contactan con los dos del lado derecho , cada uno de un lado con el que tiene enfrente al otro lado

Observando las fotos y sabiendo que cables pone en contacto la pulsación , espero que se pueda dar con la solución.

Creo que es un condensador de 35 microfaradios lo que esta en la parte de mas abajo del mando y va conectado sus dos cables al lado izquierdo del botón de abajo......

Así trabaja el botón imaginemos una "T" pero invertida , o sea la parte horizontal de la "T" abajo....pues bien, al presionar la parte vertical....baja también la parte horizontal y entran en contacto el del lado izq. con el del lado der.  y como cada botón hace presión sobre 2 "T" pues son dos contactos de un lado que entran en contacto con dos del otro lado

Si amplias el esquema que le hiciste a Rober con los interruptores del mando, creo que veremos mucho más claro el conexionado. Añade también los cables del condensador a ver que contactos hace.

Añado la foto del condensador para que vean los datos y por otro motivo mas.........

ha dejado de funcionar el botón de bajada de cable

la pregunta es.... el funcionamiento del condensador es que siempre le llegue la corriente por el mismo cable? puede haberse roto y por eso ahora el cable sube pero no baja?

No, el funcionamiento es que para que el motor funcione necesita siempre del condensador, pero si cambias la entrada del condensador de un cable al otro, inviertes el sentido de giro del motor, y por tanto la subida/bajada.

Eso es lo que hace la botonera.

Si se estropea el condensador dejara de hacer lo que le cueste mas, en este caso es subir, por que bajar tendrá ayuda con el propio peso. El condensador desfasa una fase para dar par motor y hacer arrancar el motor al inicio.

Quizás se ha estropeado la botonera de bajada. Seguramente tendrás que desmontarla pero haz fotos para saber como esta montada.

Muchas gracias Albert... a ver si este ultimo gráfico ayuda a saber donde deberé poner el int. para cortar la bajada

Rectificadas las explicaciones del gráfico

Si el esquema esta bien, que tengo mis dudas, por que cuando pulso subida, hay una de las dos patas del condensador que no tiene contacto con nada (H) En cambio si pulso bajada, el rojo hace contacto con el azul y el condensador, y el blanco con el condensador. ¿El cable rojo (F) seguro que va en la F?

Si es así, puedes ponerle un interruptor al cable (H - condensador) que es el único cable útil de bajada pero no de subida. Y por tanto solo bloquearías la bajada evitando que el cable blanco alimente el conector H del condensador.

Si no me explique bien, dímelo.

¡Gracias!

Muchas gracias Albert

Te comento que desmonte por completo el doble interruptor y parece que había un mal contacto por culpa de un trocito de plástico y bueno ya funciona bien tanto en subida como en bajada.

Ahora estoy mas animado y motivado para probar colocando el interruptor entre el condensador y el contacto "H". cuando haga la prueba te comentaré.

No hace falta poner interruptor, simplemente dejas desconectado el H y a ver como se comprorta la maquina.