Cómo puentear reloj horno Teka HK 700

La botonera de mi horno Teka HK 700 ha dejado de funcionar debido a los continuos cortes de suministro que sufro en mi piso. No funcionan ninguna de las posibles combinaciones de teclas que en los foros comentan algunos usuarios del mismo modelo o similar para "resetearla", y me temo que aunque cambie la botonera por otra nueva, más pronto que tarde le ocurrirá lo mismo.
El caso es que el horno no funciona hasta que no se pone el reloj en hora (actualmente en el display parpadea la señal horaria), supongo que debido a que el reloj programador tiene un relé que únicamente permite el paso de alimentación cuando está puesto en hora.
Me consta que puede anularse el reloj puenteándolo. De esa manera se puede encender el horno aunque no se pueda utilizar el programador de tiempo, lo cual me es indiferente ya que nunca lo he utilizado.
Adjunto fotografía de la placa del reloj programador con los cables que llegan a la misma por sí alguien puede indicarme exactamente que cables hay que puentear y como hacerlo de la mejor manera posible.

3 respuestas

Respuesta

Te mando una foto de tu reloj dado que no ha llegado la tuya:

Teóricamente, los dos faston en el circulo amarillo es la alimentación, y los dos faston verdes son del relé que tienen al lado (circulo rojo) Si esto es así, (para corfirmarlo me haría falta ver una foto de la placa por el otro lado y sin protector de plástico, con protector hay muchas por internet pero no te permiten ver las pistas correctamente. Si sacas el reloj (haz foto para saber donde va cada cable) y me mandas una foto de las pistas (la otra cara) sin protector de plástico (para sacarlo tiene una lengüeta en medio de la placa.) Te lo seguro. De todas formas diría que juntando los dos cables del circulo verde debería solucionarse el problema.

El J6 y J5 (abajo a la izquierda) si esos están conectados podría también ser la alimentación, y entonces el J3 y J4 quizás también se tenga que puentear. Por eso que mejor mándame una foto de las pistas y te digo.

De todas formas estas matando moscas a cañonazos, si quieres ser más fino se puede reparar la botonera, uno con un horno TEKA HA-830 le ha pasado lo mismo y explica paso a paso como solucionarlo.

https://www.youtube.com/watch?v=Od3OxbtfCIc

¡Gracias!

En el video se muestra una placa idéntica a la mía, y la misma botonera de 3 botones. Pero si no he entendido mal, propone dos soluciones alternativas: reparar la botonera o anular el temporizador puenteando todos los cables que entran o salen de la placa. ¿No?

Una opción es reparar la botonera, solo se necesita un soldador y un poco de estaño. Por lo que parece.

La otra es anular el reloj, seguramente solo hace falta puentear 2 cables pero quizás son 2 a 2. Por eso necesito una foto de la placa sin el protector de plástico, para poder seguir las pistas de los reles y así cerciorarme de que lo que te he dicho esta bien o corregirlo.

Lo que quieras hacer depende de ti. Quizás no tengas a nadie que te pueda ayudar a soldar los botones. O quizás si, Puentear un reloj que funciona bien pero que por la botonera no puedes hacerlo funcionar... me parece un poco drástico, pero puede ser la solución definitiva. Si decides puentear, necesitare la foto de las pistas. Si quieres arreglar la botonera desmontala y haz fotos, te ayudaremos.

Acabo de ver que has dicho que es el mismo reloj, si es así, es muy fácil la solución de puentear:

- Desenchufas el cable azul/blanco que tiene los dos redondeles rojos.

- Desenchufas el cable Azul/blanco que tiene un redondel verde.

- Enchufas el cable Azul-blanco que acabas de desenchufar en la posición de la flecha verde.

Si haces eso deberías puentear el horno correctamente.

(Puede ser que también tengas que puentear los dos cables rojos de la parte baja del reloj, pero como no veo donde van no estoy seguro)

¡Muchas Gracias! .

El reloj ha estado funcionando todo este tiempo, por eso no he tocado el horno. Pero ayer mismo volvió a irse la luz y la botonera dejó de funcionar de nuevo.

Quinté el cable azul/blanco que va del reloj al cuadro de resistencias y conecté directamente el otro como proponías y voilá, el horno funciona, sin empalmar los cables rojos.

Después del trasteo la botonera puñetera volvió a funcionar y puse el reloj en hora (sin deshacer la conexión anterior) y probé para ver si el termostato va correctamente. Encendí el horno seleccionando una temperatura de 50º, tras lo cual se enciende el piloto indicador de precalentado (un termómetro). Tras un rato se apaga al haber alcanzado la temperatura seleccionada y entonces subo está a 80/90º y el piloto de precalentado vuelve a encenderse, lo que debe significar que el selector de temperaturas marcha correctamente.

 Cuando tenga tiempo desmontaré la botonera y colgaré las fotos a ver si podemos repararla.

Me alegro que el puente funcionara, como mínimo si no conseguimos arreglar la botonera podrás puentear el reloj. Pero yo creo que si tienes un poco de estaño y soldador, podemos arreglarlo.

Respuesta

[url=https://postimg.cc/image/sogfhbckn/][img]https://s7.postimg.cc/ir5eo94yz/Foto_circuito.jpg[/img][/url][url=https://postimages.org/]post a picture[/url]

Disculpas, no inserte la fotografía.

Respuesta

Hola¡

Al igual que a algunas personas del foro en mi caso también se fue la luz y la botonera dejo de funcionar, algunas veces lo de tocar botones de izquierda a derecha a funcionado pero ahora ya no ha habido forma.

He desmontado la botonera y los cables están sueltos como se puede ver en la foto (no tengo claro si estaban así o los he dañado yo al extraerla...)

Tardaré unos días en conseguir soldador así que tengo dos preguntas a ver si alguien me las puede responder:

1. ¿Puedo anular el reloj puenteando y luego dejarlo todo donde estaba cuando consiga arreglar la botonera?

2. si puedo hacerlo... ¿qué cables he de unir o como he de cambiarlos de sitio?

Mi horno es un TEKA HK 7CO DE 45 cm

Muchísimas gracias por vuestra ayuda¡

Hola¡

Al igual que a algunas personas del foro en mi caso también se fue la luz y la botonera dejo de funcionar, algunas veces lo de tocar botones de izquierda a derecha a funcionado pero ahora ya no ha habido forma.

He desmontado la botonera y los cables están sueltos como se puede ver en la foto (no tengo claro si estaban así o los he dañado yo al extraerla...)

Tardaré unos días en conseguir soldador así que tengo dos preguntas a ver si alguien me las puede responder:

1. ¿Puedo anular el reloj puenteando y luego dejarlo todo donde estaba cuando consiga arreglar la botonera?

2. si puedo hacerlo... ¿qué cables he de unir o como he de cambiarlos de sitio?

Mi horno es un TEKA HK 7CO DE 45 cm