Mi deco qviart combo V1 no enciende, esta ko

Mi decodificador qviart combo v1 esta k0, no enciende nada. He hecho algunas comprobaciones, he cambiado todos los condensadores de la palca base y sigue igual. He hecho mediciones de voltajes, pero no se si son correctas o no. Adjunto algunas imagenes para a ver si me pueden ayudar. Muchas gracias.

2 respuestas

Respuesta

Desconecte la fuente (a la izquierda en la primera foto) y hágale a ella sola una foto por ambas caras.

Todos los diodos los he medido y están bien. Gracias

Por lo que parece esta fuente entrega una sola tensión, la que Vd mide de 12V.

Seguramente en la placa base, esta tensión se transformará en otras más bajas, posiblemente 5, 3,3 y/o 2 y pico V, por medio de unos reguladores conmutados (3 casi iguales en fila al lado de un conector blanco vacío) provistos de una pequeña bobina y un c/i de 6 patitas. Vea si por estos circuitos puede medir tensiones.

Respuesta

Te falta el voltaje de 5V. Seguramente el cable blanco que no tiene voltaje, debería dar 5V. Hay que seguir la pista, y seguramente te llevara al condensador de arriba de todo, que es más pequeño que el que tienen al lado.

Probablemente el condensador ha fallado o el diodo que alimenta a dicho condensador.

Deberías desmontar la fuente y hacer fotos por los dos lados. Así podremos seguir pistas y confirmar si lo que te he dicho es cierto.

Después debes seguir la pista del cable que falla (blanco, el negro es la masa normalmente) y ver donde se corta la corriente.

 los diodos los he medido y estan bien.

La fuente esta bien, si te fijas por debajo el patillaje de salida a la mainboard solo entrega 2 cables 12V y los otros 2 son masa, pero como había 3 blancos y uno negro me confundió. La tensión de 12,26V es correcta.

¿Lo enciendes con el mando? ¿O puedes darle a un botón físicamente en el codificador para encenderlo? Si solo tiene mando, revisa que el mando funcione, solo tienes que poner el infrarrojo delante de una cámara de móvil y pulsar el encender. A ver si luce el infrarrojo a través del móvil. Si no va bien prueba a cambiar pilas o limpiar el mando por dentro, a veces les entra suciedad y no mandan señal.

hola, no, con el mando no le doy, tiene un pulsador en el frontal para encender, es que no se enciende ni el led del standby. la fuente esta ok todo entonces?, sera cosa de la placa base?

La fuente tiene 4 cables de salida, y la placa de la fuente entrega a los 2 primeros uno y a las 2 segundos el otro. Por las mediciones 2 tienen un voltaje de 12,26V y los otros dos es 0V por que es el negativo o masa, la fuente parece que funciona perfectamente, a no ser que al ponerse en marcha caiga el voltaje al pedir consumo. Debes tener algún componente o quizás el procesador quemado, pero a simple vista no lo veo.

¿Antes se quedaba el led encendido cuando estaba en stanby? ¿Y al encenderse se apagaba? Si es así y ahora ya no se enciende el led no veo nada que puedas hacer. Si antes cuando estaba apagado también estaba apagado el led, podría ser un problema del interruptor, en ese caso yo probaría de poner alguno que tengas a mano o simplemente cortocircuitar los cables sin arriesgarte a electrocutarte, de todas formas los cables del interruptor viniendo de la placa base no deberían tener una tensión alta. Prueba a conectar y desconectar todos los conectores, incluso en de la lamina azul, con suerte podría ser un mal contacto.

Hola Albert, yo creo el mal esta en la placa base, ya que el interruptor de la fuente funciona bien, por los voltajes que da. En el conector del medio que no se usa en la placa base, ese si tiene los 12v, ya el resto de conexiones de la placa base no le llega los 12v. no se que podría ser. Ya lo vio algo imposible, por que los componentes de la placa bse son muy pequeños y difíciles de medir y cambiar. Tu que opinas. Gracias

Ahora he visto que lo negro de la fuente es el interruptor, pensaba que era la entrada de corriente. Pero luego me he fijado que entra por el conector transparente. Cierto, el interruptor se encarga de arrancar directamente la fuente y esta va bien, asi que interruptor descartado.

Estoy contigo en que la placa va a ser el problema. Lo único factible es que revises todos los FB (fusibles) de la placa que veo que hay muchos. Si hay alguno saltado puede que haciendo un puente se solucione, o puede que tengas un corto después y acabes de quemar la placa.

Revisa los fusibles con un tester en continuidad, te he marcado unos cuantos, pero seguro que me he dejado.

Suerte!

Cuando tenga un momentito, los comprobare y gracias por marcarmelos saludos

Hola Albert... casi todos los fusibles me dan corto. Al final desisto en hacerle andar a este decodificador. No se si están en corto realmente o algo le hace dar falso corto. Muchísimas gracias por tu conocimiento y tiempo. Saludos

Si marcan continuidad están bien (no te preocupes si es por que ellos están bien o por que dan continudad por otro sitio), si alguno marca circuito abierto yo lo desoldaría y pondría una gotita de estaño haciendo un puente. Ya esta perdida, ¿no?

Hola, marcan continuidad en ambos lados, es decir, cambiando los cables del tester de lado del fusible marcan continuidad, ¿es eso normal? Tal vez busque el origen del problema, pero en la placa base es más complejo que en la fuente, pero gracias, iré contando mis avances. Saludos

Si, un fusible no es un diodo, el fusible debe marcar continuidad en ambas direcciones, si no da continuidad en una de las direcciones es que esta fundido y tienes un diodo en paralelo (algo muy raro, no lo he visto nunca). Si alguno no te da continuidad sea en la dirección que sea, puentealo con una gota de estaño (si tienes un fusible igual sueldalo, pero imagino que no tendrás) Al poner una gota de estaño puede que tengas otro circuito en mal estado y acabes quemando la placa, pero como te veo ya muy desanimado a arreglarla puedes arriesgarte a ver si tienes suerte y el fusible se a dañado por carga de trabajo y no por un corto en otra parte de la placa.

Ok, volveré a mirar de nuevo lo que me comentas y te iré informando. Muchas gracias de verdad por tu información. Lo iba dejar ya.. pero lo voy a volver a intentar. Gracias

Yo estuve 2 semanas (a ratos) buscando el fallo a una vitrocerámica de inducción de 1994 (era de las primeras), me volví loco, pero la arregle, esta claro que eso no es rentable pero si muy placentero cuando lo consigues. Era un fusible alojado dentro del transformador de 12V que alimentaba la placa de control. Desoldé el transfo, venia pegado en pasta, me dedique a quitar la pasta encontré el fusible y lo sustituí funciona incluso con el mismo transformador. A ver si tu decodificador va a ser algún fusible también.

¡Gracias!  por todo el tiempo y por toda tu ayuda. no he conseguido hacerle funcionar... he mirado fusibles he intentado varias cosas, pero como son tan pequeñas y cualquier cosa puede influir en su funcionamiento, lo dejo ya por imposible. saludos y gracias.