Persiana eléctrica baja pero no sube

Hace menos de tres meses he cambiado la persiana que va a la terraza porque el motor se había estropeado (o eso parecía). Así que me compre un motor de la misma marca y mismas características para remplazarlo.

Ahora mismo me encuentro con casi el mismo problema que hace tres meses: la persiana baja pero no sube.

Algunos datos:

- Cuando intento programar otro mando con la ventana para ver si es problema del pulsador, la persiana hace el click-clack solo hacia abajo.

- Si toco el botón de pausa, el del medio, la persiana baja también.

- El condensador es el mismo que la primera vez. No lo he cambiado.

- Cuando pulso el botón de subida, la persiana no hace ruido. Cuando se estropeó la primera vez si hacia ruido pero no subía (pero tampoco bajaba porque ya estaba abajo de todo).

- Antes de que se estropeara, la persiana de mi cuarto y la del salón respondían al mismo mando. Ahora la de la habitación sube, pero la del salón no.

- La mañana en que se estropeó, la persiana del salón empezó a subir pero se paró a mitad de recorrido y ya no volvió a responder el botón de subida.

Es posible que al conectar ambas persianas al mismo mando, la carrera de la habitación, que es mas corta, ¿afectase a la carrera de la del salón? Durante estos tres meses no hemos tenido ningún problema hasta ahora.

¿Se puede descartar un problema de condensador?

¿Será qué el motor se ha estropeado?

4 Respuestas

Respuesta

¿El pulsador no checastes?

Gracias Isaías,

Si, el pulsador ha sido lo primero que he comprobado. Como decía, la ventana de la habitación y la del salón están conectadas a dos mandos que responden a la misma señal (los motores están muy cerca uno de otro y cuando programo el mando inalámbrico con uno de los motores el otro se asocia al mando también). Al final he programado dos mandos para tener uno en cada sala. Que durante estos tres meses han funcionado sin ningún problema.

Con ambos mandos, el comportamiento de la persiana es el mismo.

Saludos.

Respuesta

Al parecer el problema está en la botonera, revisa bien el circuito y comparalo con el diagrama que viene en el manual. No está efectuando el cambio de giro del motor. El condensados es de apoyo al arranque.

Hola Jaime,

He probado con dos mandos diferentes y el comportamiento es el mismo. Los mandos son inalámbricos.

Lo que se me ocurre es que se haya podido desconfigurar el final de carrera de la persiana del salón, (después de tres meses de perfecto funcionamiento). Pero me parece raro que el movimiento click-clack lo haga abajo-abajo en lugar de abajo-arriba.

Quizá sea problema del condensador...

Saludos.

Respuesta

Prueba de subir a mano la persiana mientras le das al botón de subida. Si sube al ayudarla, entonces tienes que revisar condensador y engrasar las guías.

Si no sube, incluso ayudándola, entonces seguramente tienes algún cable suelto en el mando y se ha estropeado este.

Muchas Gracias Albert,

Probaré esta tarde a subirla manualmente, porque de tantos intentos que he hecho para repararla con la programación, tengo el hueco justo para salir. Ahora mismo he desconectado el cable de corriente que va al motor.

Descarto problema de cableado en el mando porque 1.es inalámbrico y 2.he probado dos mandos diferentes y la persiana mantiene el mismo comportamiento.

Saludos.

¿

¿Debería hacer algo de ruido cuando intentas hacerla subir no?

La primera vez que se estropeó si hacia ruido, como que quería arrancar pero no se movía.

Ahora no hace ese ruido...es como si no respondiese a los botones de subir del mando.

Descarto un problema del pulsador porque, tras estropearse, al darle a subir, la de la habitación si subía, pero la del salón no.

Por eso creo que o es problema del motor o de la configuración del mando - persiana del salón. Pero cuando intento reconfigurar un mando nuevo con esa persiana, hace el clack-clack sólo abajo-abajo, y no arriba-abajo...

Subiré la persiana manualmente para ganar carrera y poder intentar configurarla de nuevo...

Puede que el motor tenga 2 bobinados, uno de subida y otro de bajada y el de subida este abierto debido a que se haya quemado el termofusible. Podría haberle pasado eso al antiguo y al nuevo. Con el impás de 3 meses. Por eso primero haceia un ruido y ahora ya no hace nada.

Por que no coges el motor antiguo, o el nuevo, el que te sea más fácil y revisas con un multímetro el bobinado de subida y el de bajada, si el de subida da circuito abierto, yo desmontaría el motor y miraría a ver si tiene un termofusible de este tipo:

Si es esto, el problema es que para subir el motor consume en exceso, y por tanto quema el fusible térmico. Por tanto habría que engrasar o revisar los rieles para que no frenen la subida de la persiana.

Gracias Albert,

He sacado el motor y lo he conectado sin persiana. Agarrando el motor por el medio y dándole al botón de subida, no se mueve no hace nada. En cambio si le doy abajo o al del medio hace el giro de bajar.

He llamado a amazon para solicitar la devolución del motor. Si son los bobinados...debería cubrirlos la garantia no?

Saludos

Seguramente has quemado el fusible del bobinado, el bobinado imagino que esta bien. Ellos pueden decir que lo has quemado por un mal uso, y seguramente será así, dado que le debe costar mucho subir al motor y va forzado. No se si por que el riel esta mal, o falta engrase... o simplemente es un tema de que el motor es pequeño para esa persiana.

Ya que has esto esto, con un tester,¿podrías mirar por donde le entra la corriente de subida y de bajada?

Así podrás medir el valor de resistencia de subida y de bajada, si la subida marca circuito abierto, entonces es cuestión de encontrar el fusible térmico y cambiarlo.

Respuesta

Principales fallos y errores de los motores de persiana.

https://www.heating-air-conditioning.org/

Algunas de las causas por las que un motor de persiana puede verse dañado las detallamos a continuación. Descúbre si tu motor puede entrar dentro de la garantía.

Motor defectuoso de fábrica o del proveedor

Si compras un motor los primero que deben de hacer es probarlo, el motor trae consigo en un extremo sus cables, el azul es la línea general, el verde la tierra, el marrón y el negro son recorrido de subida o bajada según la posición del motor, para probarlo introducir el cable azul junto al marrón o al negro (NO PONER JUNTO COLORES MARRON Y NEGRO), al hacerlo esto el motor deberá hacer un CLACK-CLACK, esto indica se le trasmite corriente eléctrica y tiene un buen funcionamiento, en caso contrario llevarlo a donde lo compraron y pedir su sustitución.

Mala colocación del motor en el rulo o tubo de la persiana

Como el motor debe ir introducido dentro de dicho rulo y fijado con un tornillo en ocasiones se suele cometer la negligencia de colocar este tornillo en una parte del motor que no se debe, provocando que el motor no funcione, el tornillo que lo fija al rulo siempre debe ir en el plástico del extremo del motor que queda más adentro.

Flejes de las persianas en mal estado

Si tienen un motor que al funcionar la persiana ni sube ni baja deben acceder al registro de la misma y mirar si los flejes o tiras de cintas que unen la persiana al rulo están en buen estado, a menudo estos flejes estar partidos por lo que deben reemplazarlos, recordar que siempre en un extremo del rulo(donde está colocado el motor) siempre cuesta más introducir el fleje, tener cuidado.

Motor eléctrico con capacidad insuficiente para su Persiana

L comprar un motor eléctrico siempre deben tener en cuenta las medidas y peso de su persianas, recomiendo que comenten al proveedor como son sus persianas para que este les suministre un motor que tenga la fuerza suficiente para maniobrarlas sin mucho esfuerzo, por lo contrario se encontraran con el problema de que el motor no puede subir la persiana o como mínimo le cuesta mucho hacerlo. Esto no se cubre por la garantía.

Mal funcionamiento del fin de carrera de subida o bajada del motor eléctrico

A veces suele ocurrir que se desregula el final de carrera de subida o de bajada de la persiana, esto es importante tenerlo en cuenta pues de lo contrario la persiana no dejara de subir o bajar ininterrumpidamente y como el motor no dejara de funcionar terminara estropeando la persiana y podrá estropearse el mismo.

Para regular este recorrido existe una pieza plástica para los motores mecanismos que introduciéndola en los orificios que tiene el motor en el extremo regula la subida o bajada del motor, hay otros motores que tienen una especie de pulsadores, presionarlos y cuando vean que la persiana suba o baje hasta su posición correcta entonces los vuelven a presionar, dejándolo así en su buen funcionamiento.

Cables del motor eléctrico o de la instalación en mal estado

En ocasiones los cables del motor se estropean o se queman por un cortocircuito, si tienen el problema que el motor eléctrico no les funciona deben verificar que sus cables están en buen estado accediendo al registro de la persiana y cerciorándose que estos cables están bien, en caso contrario arreglar la anomalía y probar de nuevo el motor.

Interruptores o Pulsadores inoperativos

Cuando un motor eléctrico no funciona al accionar las teclas de los interruptores o pulsadores deben recordar también que estos mismo también pueden estar estropeados, recomiendo destapar el mecanismo de dichos interruptores o pulsadores verificando que los cables están bien colocados y que les llegue corriente eléctrica.

Lamas o Tiras de la Persiana defectuosas o fuera de sus guias

Si al hacer funcionar el motor eléctrico, normalmente en la bajada se percatan que la persiana no baja del todo o le cuesta deben acceder al cajón de la persiana y buscar la causa de que la bajada se interrumpe, quizás alguna lama o tira está en mal estado o que choque con las guias de la persiana, en este caso retirar las lama defectuosas o rectificar el embudo de las guias permitiendo así que la persiana baje sin problemas.

Rulo o Tubo de la persiana caído o fuera de sitio

Si al hacer funcionar el motor eléctrico se percatan que la persiana no funciona correctamente deben acceder al cajón de la misma y mirar si el rulo o tubo de la persiana están en su correcta colocación, es decir, fijado o apoyado a ambos extremos en sus piezas correspondientes, en caso contario volver a colocarlo en dichas piezas y comprobar que la persiana suba y baje sin complicaciones.

Hola Robert. Muchisimas gracias por tu tiempo,

1.Motor defectuoso de fábrica o del proveedor --> Posible

2.Mala colocación del motor en el rulo o tubo de la persiana --> Ha funcionado a la perfección durante 3 meses. Por qué iba a dejar de funcionar ahora ? Quizá se ha movido con el viento...abriré la caja de la persiana esta tarde y lo comprobaré.

3.Flejes de las persianas en mal estado --> Posible, lo comprobaré esta tarde

4.Motor eléctrico con capacidad insuficiente para su Persiana --> Posible. Me he fiado al comprar el mismo motor que estaba en la persiana 3 meses atrás, pero quizá no sea el óptimo para mi persiana. He hecho el cálculo y los Nm darían un poco justos. No sé exactamente los Kg/m2 del material de la ventana...Puede ser un problema para el motor si me compro un motor más potente de lo requerido ?

5.Mal funcionamiento del fin de carrera de subida o bajada del motor eléctrico --> Posible. Quizá el final de carrera del salon se ha desregulado por alguna razón. Pero cuando intento reprogramarlo para que haga el Click-Clack lo hace abajo-abajo, en lugar de arriba-abajo o abajo-arriba.

6.Cables del motor eléctrico o de la instalación en mal estado --> Lo descartaría.

7.Interruptores o Pulsadores inoperativos -->  Lo descartaría.

8.Lamas o Tiras de la Persiana defectuosas o fuera de sus guias --> Posible. No creo pero lo verificaré esta tarde. No veo la relación con el problema de la subida.

9.Rulo o Tubo de la persiana caído o fuera de sitio --> Posible. No creo pero lo verificaré esta tarde. No veo la relación con el problema de la subida.

Saludos!