Porque el botón de encendido de la hormigonera ha dejado de funcionar como antes?solo funciona si mantengo pulsado el botón

Este es el interruptor https://es.aliexpress.com/item/KEDU-KJD17-impermeable-bot-n-electromagn-tica-interruptor-de-4-Pin-AC250V-16A-poder-magn-tico/32913851637.html

Y este es el condensador

Y pido ayuda por que no se como comprobar si el interruptor o condensador se ha roto

2 respuestas

Respuesta

El botón ha dejado de funcionar o la máquina tiene un corto. Esos interruptores hacen la función de magnetotermico si hay mucho consumo se apaga. La forma de ver si es eso es desconectar el interruptor del motor de la hormigonera, si va bien es culpa de la máquina, si sigue fallando hay que cambiar el interruptor

Gracias ALBERT... pero a ver si te entiendo... cuando dices "la forma de ver si es eso es desconectar el interruptor... te refieres a hacer conexión directa sin el interruptor? pregunto por que no comprendo lo que sigue.." si va bien es culpa de la maquina...

No, digo que tienes que dejar el interruptor conectado a red (corriente), pero desconectado de la maquina, de esa forma si lo pulsas y salta por un sobreconsumo de la maquina, al desconectarlo del motor no saltara. Pero si saltaba por que mecánicamente se había estropeado algo dentro (anclaje para mantener el botón abajo) seguirá haciéndolo incluso si desconectas el motor de la hormigonera, y por tanto lo más probable en este caso, es que si lo sustituyes (el interruptor) vuelva a funcionar bien la maquina.

¡Gracias!

Muchas gracias maestro Albert.. ahora si lo entiendo y voy a ver si lo conecto a red en la hormigonera pero sin conectarlo al motor y ya te contaré. Un saludo.

Buen día Albert... ayer coloqué el interruptor de la hormigonera lo coloqué en su sitio conectándole los cables de red, sin conectar los cable que van al motor y sin conectar el condensador y noté lo siguiente; al conectar a red hace un muy suave zumbido, eso ya lo hacia antes cuando funcionaba bien... y al presionar el botón de encendido, en alguna ocasión parecía como si produjera un chisporreteo dentro del botón de encendido y el botón no se quedaba pulsado, al soltar el botón, este volvía a la posición de apagado, o sea que entiendo que es el mecanismo (o la parte eléctrica) del interruptor lo que esta en mal estado, ya he pedido por la web otro igual que tardará unos días en llegar..

Muchas gracias por tu ayuda, un saludo.

Si, te cuento, por lo que dices el crisporreteo es típico de carbonilla en los contactos, dicha carbonilla aumenta mucho la resistencia del contrato y esa resistencia, calienta mucho las lengüetas. Estas lengüetas suelen ser un bimetal que con el calor doblan por efecto de la dilatación ( al ser un bimetal, un metal dilata más que el otro y curva la lengüeta para que se desconecte) Al no hace buen contacto las lengüetas están siempre calientes y por eso intenta desconectar en todo momento. Si mantuvieras el conector pulsado permanentemente la hormigonera funcionaria pero se acabaría recalentando mucho el interruptor incluso hasta el punto de fundirse alguna de sus partes.

Si quieres usar la hormigonera puedes probar de desmontar el interruptor, lijar con papel de lija la carbonilla de los contactos, yo suelo estañar los contactos y la verdad es que va muy bien por que alarga mucho la vida del interruptor y luego volver a montar. Así suele volver a funcionar. El problema es que a veces hacen los interruptores para que no se desmonten y no puedes hacer nada.

¡Gracias! ..Bueno.lo voy a intentar el desmontar el interruptor y limpiarlo como dices...solo a modo de hobby... pues ya tengo pedido el nuevo. seguiremos en contacto. saludos Albert

Esa es la filosofía, se aprende mucho de desmontar y montar. Y si lo reparas, podrás usar la hormigonera mientras no llega la pieza.

¡Gracias! Pues yo de pequeño, cosa que caía en mis manos, juguete o lo que fuera, lo desmontaba y claro luego no había quien lo montase,,,, se ve que de ahí me viene la afición al bricolaje...

Bueno Albert he desmontado concienzudamente el interruptor, ¿le he limpiado y limado los contactos... y lo acabo de probar... resultado?... pues al enchufar a la red el zumbido es más fuerte quizás los contactos no hayan quedado en posición adecuada y ya ni me he atrevido a darle al botón de encendido no vaya a ser que explote... en fin otra lección aprendida. Saludos Albert

Ya somos dos, yo todo lo que se rompía lo desmontaba para ver que le había pasado, y que pieza se había roto o quemado, a veces conseguía repararlo pero es lo que tu dices, volverlo a montar igual era imposible.

Si mejor esperar al nuevo. Es muy difícil montarlo igual por que al desmontar a veces se mueven piezas y ya no sabes donde van.

Hola Albert..  Te cuento felizmente que gracias a tu ayuda he hallado la solución al corte de bajada de cable del polipasto, el truky estaba en colocar el interruptor en el cable blanco, pero no antes de llegar al primer contacto "A" de la botonera sino entre el botón de subida y el de bajada, sustituyendo la chapita que va de "A" a "G" y he comprobado que bajando cable le doy al interruptor y se para y no queda ningún ruido, y estando el interruptor pulsado le doy a subida y sube con normalidad que es lo que yo quería. Termino con esto comentando que este invento mio es un ascensor que nos servirá en casa para bajar y subir de la primera planta a la planta de abajo ya que cuando llueve o hace mucho frío es una molestia tener que salir al exterior para bajar o subir de una planta a otra. ahora ya estoy con el diseño de la ultima fase mecánica que será la que en la planta de arriba abra y cierre la trampilla del suelo automáticamente. Si te gusta el invento será un honor ponerte aqui algunas fotos o mandarte vídeo a donde me digas. Saludos maestro Albert

Genial, solucionaste el problema, pero te confundiste de pregunta, aunque no pasa nada. Claro, cuando tengas el invento montado deja unas fotos, pero mejor en la pregunta del polipasto y no en la de la hormigonera. Suerte con el montaje!

¡Gracias!

Saludos Albert

He recibido el nuevo interruptor de la hormigonera... lo he colocado y pasa lo siguiente; al enchufar a la red suena un leve zumbido en el interruptor, pulso en botón de puesta en marcha y funciona bien, pulso el botón de paro y se para y suena el leve zumbido, ¿y si presiono a fondo el botón de paro no suena el zumbido... es normal que suene el zumbido? ¿Puede ser indicación de que algo este mal que si pulso a fondo el botón de paro no se oiga nada?... bueno maestro gracias anticipadas y sigo con mis inventos

Ten en cuenta que actúa como interruptor y además magnetotérmico.

Me explico:

Por el gráfico del interruptor, interpreto que el interruptor toma corriente de la fase y con ella activa una bobina que hace de electroimán para sujetar el interruptor en modo bajado (activo).

A su vez debe haber algún tipo de muelle que al pasar corriente se estira por dilatación y calor y vence al imán, haciendo que salte por exceso de consumo o haciendo una pulsación leve de parada.

Al hacer eso, el electroimán sigue alimentado por la fase, y por tanto sigue haciendo un zumbido por que le debe entrar la fase a la bobina.

Cuando pulsas de forma fuerte la parada, desconectas también esta fase y la bobina deja de ser alimentada por la fase, con lo que cesa el ruido.

A parte de esto, tampoco esperes un gran interruptor si lo has comprado en Aliexpress, aunque algunas cosas salen muy bien.

Lo único que tendrás que hacer es pulsar bien el botón de parada cuando apagues la maquina, aunque lo normal sera desenchufarla, y por tanto te da igual si pulsas fuerte o flojo.

El interruptor funciona correctamente, supongo que lo has deducido de la respuesta, pero no había contestado bien a tu pregunta.

¡Gracias!  ok. entendido Albert.  como norma cuando lo apague y no lo vaya a poner en marcha en un rato también lo desenchufaré. saludos

Si pulsas al fondo el botón se parará bien también.

Respuesta

Si apretando el botón de marcha funciona, también puede ser el relé de seguridad averiado. Funciona autoalimentandose con un contacto del mismo relé.

Éste elemento hace que si hay un corte de corriente, en el momento que se restablece no arranca si no se aprieta de nuevo.