Colocación receptor somfy caja mecanismos

Intento colocar un inireceptor somfy en una caja de mecanismos de una persiana. Sigo las instrucciones de montaje pero no me va. Hay algo en el esquema que me falla.

Adjunto foto de como tiene que quedar, todas las conexiones vienen explicadas.

En la conexión superior que va al motor tengo "bajada" "subida" "neutro-N-" "fase -L-" "neutro"

La parte inferior no tiene problemas es la conexión en bypas para el mecanismo.

El problema es con las conexiones superiores.

Subida y bajada, no hay problema, están identificadas claramente en el mecanismo cuando se desconectan,

El problemas está en la siguientes conexiones N L N

Y en los hilos que vienen del motor al mecanismo (solo 3, dos de subida y bajada y uno negro), Al lado del mecanismo pasa un cable azul que va al motor (¿el fase?).

El caso es que he conectado los cables que vienen del motor, el bajada señalado en el mecanismo al bajada del receptor, el subida al subida, y el cable negro que quité del mecanismo, al siguiente neutro. Resultado. Fusibles fundidos.

He puesto el negro en la siguiente conexión L, y sin funcionamiento,

¿Qué hago mal?

Adjunto foto de una empresa de persianas que lo explica.

Yo solo tengo libres los dos azules que se ven en la parte superior de la izda (subida y bajada) y uno negro (que iba al mecanismo antes de quitarlo donde va en el dibujo el blanco) y que al ponerlo seguido, como N, saltó el diferencial.

Gracias por la ayuda

4 Respuestas

Respuesta

Al motor le tiene que llegar Neutro y Tierra directo. La fase la coge, dependiendo si es subida o bajada por el cable correspondiente.

¿Estás seguro que el cable negro que llega del motor es neutro? ¿No será fase?

Y los otros dos (que también llegan del motor) las vueltas de subida y bajada.

No lo se. En el hueco del mecanismo aparece un cable negro y otro azul que suben directamente al motor y tres cables que van del motor a l mecanismo, dos finos a subida y bajada (pinchados en los bornes blancos) y otro negro más grueso pinchado en un lateral (al borne rojo).

Actualmente los tengo con el mecanismo funcionando.

El negro del mecanismo será el neutro,no?

Pero so funciona directamente con el mecanismo. Que puede fallar?

Al mecanismo bajan tres hilos. Los mismos que tenían que ir al receptor. no es así?

El cable negro es fase (ó al menos tendría que serlo). Los mecanismos de persiana siempre controlan la fase.

Tu receptortiene que llevar un total de 4 o 5 hilos. Dos serán la alimentación (Fase y Neutro). Otros dos serán subida y bajada (los dos finos entiendo). El quinto cable (que puede ser un puente) tiene que ser fase en el contacto común de activación de subida bajada (tu cable negro del mecanismo).

Puedes poner una foto más grande del receptor. No veo bien el esquema (aunque es como te he indicado).

También puedes probar a intercambiar SOLO Neutro por Fase de laalimentación del receptor.

osea que las conexiones que tengo en el mecanismo son diferentes que las que voy a tener en el receptor? Yo creia que a motor iban el neutro y el fase y que no pasaban por el mecanismo, y el mecanismo trabajaba con el cable de vuelta con el fase o el neutro activando o no la subida y bajada con los cables conectados a los bornes de bajada y subida

No. Los motores de persiana tienen, a saber, 4 cables: Neutro, Tierra, Fase de subida y Fase de bajada, y estos dos últimos nunca tiene tensión a la vez, por eso los mecanismos de persiana (tanto pulsadores, como interruptores) tienen un bloqueo mecánico para que no podamos activar las dos entradas a la vez.

Si puedes, tal y como te he pedido, pon la foto del receptor un poco más grande (o más nítida) para poder ver bien el esquema.

Respuesta

No entiendo muy bien la foto por los colores de los cables, pero lo que está claro es que si te salta el diferencial es un problema de que la fase está a tierra y no a neutro. Yo opino que deberías de localizar la tierra y el neutro de la instalación y después hacer la conexión. Para hacer esto coge una bombilla y enchufa un polo a la fase. Prueba con el otro polo en otras bornas, si luce es neutro y si salta el diferencial es tierra.

Mirar los esquemas que he conseguido. Parece que la parte inferior, tiene la entrada de N y L de la instalación y después el N y los dos subidas y bajadas del motor.

¿Cómo yo los dos primeros ya los tengo directamente al motor,,,, que falta?

Pues el esquema está bastante claro. ¿Tienes bien localizados Fase, Neutro y Tierra de tu instalación? No sería la primera vez que me encontrase cambiados Fase y neutro en una caja de empalmes. La fase la buscas con un buscapolos, el neutro y la tierra como te dije antes y tiene que funcionar sí o sí.

He retomado el tema esta tarde. He colocado el receptor con los dos cables de subida y bajada en su sitio y con la fase en la posición L. y sigue sin funcionar el mecanismo.

He intentado, aun sin funcionar el mecanismo programar el receptor y el mando emisor y no se encendía el receptor (un led o piloto que dicen las instrucciones) y claro, ¿como se va a encender algo si sólo tiene una fase?. Habrá que meter en el receptor el neutro, no?

Hay que darse cuenta que las señales son bajada-subida-neutro-fase-neutro. El neutro no lo habia considerado porque iba directamente al motor sin pasar, obviamente, por el mecanismo.

Y yo solo he colocado bajada-subida- 0  -fase- 0

Siguiendo el esquema que he puesto del receptor, todo será igual pero poniendo un neutro en la tercera posición, solo para alimentar al receptor, la última posición de neutro iría vacía.

Que opinais?

Gracias

No. Necesitas cablear el neutro en los dos sitios. Fíjate en el esquema. El que está a la izquierda de la L es el que viene de tu instalación y el que está a la derecha es el que va al motor.

Respuesta

¿No tendrás el diferencial quitado?

¿O no lo quitaste y ha disparado?

Lo tenía quitado, nunca trabajo con el activado, al acabar la conexión y ponerlo es cuando saltó.

No entiendo muy bien es esquema  (no soy electricista), la fase sube libre por el cable azul, que también sube un cable negro, que será el neutro. no?

El cable que baja es el vuelta de corte y cierra el circuito subiendo bajando o en el centro sin contacto. Es así?

Si, es así.

Gracias por la rapidez.

Entonces crees que la primera operación que hice fue la correcta. bajada subida a los cables que estaban conectados a bajada y subida del mecanismo. Y el negro que quité del mecanismo, al primer N seguido de las conexiones de bajada y subida? así debía funcionar?

O pongo el negro en la última posición N de las conexiones del receptor? (es la última que me falta probar)

Lo que está claro es la parte inferior del receptor, que la tengo conexionada al mecanismo igual que en la foto.

Lo que me mosquea es porque en la foto hay un cable neutro y otro de fase seguido, a continuación de los de subida/bajada, el la parte de la persiana

Te mando dos nuevas fotos, la primera explicativa de la anterior y la segunda de los cables que salen del ejemplo de la empresa

No se ve bien el esquema,