Perdida de potencia fogón placa de inducción

Tengo una perdida de potencia aparente en un fogón de la placa de induccion (Fagor). Del 1 al 10 parece que le cuesta calentar en el 11 la P y en Boost parece que va mejor. ¿Puede ser de algún elemento semiconductor o será un problema del bobinado del inductor?

2 Respuestas

Respuesta

Prueba primero con diferentes ollas, a veces es culpa del cazo, que no propaga bien la inducción.

Si solo pasa en uno, entonces podría ser un problema de placa electrónica, que falle alguna resistencia/condensador de la misma.

¡Gracias! Ya he probado con varios cazos ante la sospecha de que fuera problema de la calidad del revestimiento y sigue igual, preguntaba por si alguien conocía algún fallo habitual de las placas y de esa manera no tener que desmontar componente por componente para comprobarlos.

No me ha pasado, pero tiene toda la pinta que una de las resistencias de potencia se ha desvalorizado y ha elevado su resistencia, dejando pasar menos corriente y por tanto entregando menos potencia.

¿Ha sido algo gradual no? ¿La perdida de potencia?

¡Gracias! Si, ha sido gradual, tiene 3 años y ha ido perdiéndose poco a poco y es el fogón que más se usa. Revisaré lo de la resistencia. Un saludo.

Puede también ser algún condensador, pero yo empezaría por las resistencias, mirate los valores con las rayitas y confirma que sean correctos con el tester, te dejo una foto con las resistencias que has de mirar:

Es una placa Fagor, espero que no sea muy diferente a la tuya, manda foto si desmontas.

Acabo de ver la respuesta de Antonio, y tiene mucha razón, esa falta de potencia, también puede deberse a un calentamiento de los IGBT debido a falta de pasta térmica. Otra cosa que puedes hacer es cambiar la pasta termica del IGBT y del puente de diodos (son las cosas negras atornilladas al disipador de aluminio).

¡Gracias! Creo que habéis sido de gran ayuda, mañana por la tarde me pondré a ello, si descubro el asunto loo cuelgo aquí, gracias a todos habéis sido de gran ayuda

Respuesta

Ese problema podría darse por distintas causas, a veces es por que el modulo se auto limita en potenia para protegerse, normalmente lleva un captador de temperatura para acelerar el ventilador y si eso no es suficiente baja potencia, yo revisaría antes de nada la ventilación, el ventilador si gira a buena velocidad o si se nota duro al giro y el captador de temperatura de los IGBT.