Placa vitrocerámica fallo en inducción

Tenia encendido el fuego de inducción y se saltó el fusible de casa, desde entonces sólo va las dos placas de resistencia, pero las dos de inducción no funcionan.

¿Qué puede ser?

3 Respuestas

Respuesta

Puede ser simplemente que se haya fundido el fusible que suelen llevar en su interior (normalmente es una pista de cobre del circuito impreso) o, lo más grave, que se hayan estropeado los circuitos de potencia o incluso las bobinas.

Puede dar alguna pista que se saltara el cuadro de luz.

Veamos, en el cuadro de la luz normalmente hay dos tipos de mecanismos: los magnetotérmicos y los diferenciales. Los magnetotérmicos suelen saltar por cortocircuitos, exceso de consumo, sobrecalentamiento del cableado y los diferenciales suelen saltar por la existencia de derivaciones a tierra. Los diferenciales, poseen un botón de prueba/test que te permite comprobar su correcto funcionamiento, mientras que los magnetotérmicos carecen de dicho botón. Por lo tanto tendrías que indicar cual de los dos tipos de mecanismos ha sido el que te ha saltado o, mejor aún, sube una foto de tu cuadro eléctrico e indica cual de los mecanismos es el que ha saltado.

En todo caso, indicarte que una avería de la vitrocerámica de inducción puede ir desde que se hayan estropeado las bobinas inductoras, los chips de potencia o simplemente haya saltado el fusible de la placa.

Ha sido un diferencial, porque tiene un botón de prueba.

Pues que haya saltado el diferencial significaría que has tenido una derivación a tierra en el momento de la posible avería pero, que hayas podido rearmar dicho diferencial y seguir funcionando, parece indicar que la derivación no persiste (porque si fuera así no podrías rearmar el diferencial). La conclusión podría ser que la avería causo una derivación a tierra y, al mismo tiempo, dejó sin suministro al modulo de control y potencia del modulo de inducción, por lo que dicha derivación desapareció y el rearme del diferencial fue posible. También pudo ser un salto esporádico causado, por ejemplo, porque se hubiere fundido la pista-fusible o el fusible térmico que hubiera en su lugar, por lo que si hubiera sido esto, habría que averiguar porque motivo se pudo haber fundido dicho fusible. En cualquier caso todo pasaría por desarmar la vitrocerámica y comprobar tensiones y continuidad de los distintos elementos, labor más apropiada para el servicio técnico.

Respuesta

Perdona pero inducción que significa

Respuesta

Seguramente se te fastidiado los IGBT (triacs de potencia) y/o el puente de diodos de la parte de potencia de la vitrocerámica, te dejo un video:

https://www.youtube.com/watch?v=KTxO6UZ6A3Y

Si tienes soldador, estaño, y un tester, podemos mirar de revisar los IGBT y si están mal puede cambiarlos. Quizás solucionemos el fallo, normalmente si están en corto se arregla pero a veces estropean otras partes de la placa y no es así.

¡Gracias!

Hola, he reparado la placa, se había quemado una patilla de un cuadrado que va cerca de los trías,

La he cambiado y funcionaba bien, pero esta mañana al poner el fuego pequeño de inducción se ha saltado el diferencial y un relé y ahora no enciende ninguno ni los fuegos de inducción ni los de resistencia, ni se activa el control de encendido.

La he mirado y a saltado por otro sitio el contacto, ahora no tiene ninguna patilla asociada a la parte que se ha quemado, que puede ser, mando fotos, un saludo.

La placa es Teka IT622

Por lo que parece se debió estropear el puente de diodos que parece ser eso cuadrado, (veo muy mal las fotos, no sé si es por mirarlas desde el móvil o te quedaron mal) y al estropearse se le quemo una pata, tenías que haberlo sustituido por uno nuevo o al menos comprobarle los diodos si estaban bien. Al arreglar la pata se volvió a cortocircuitar desviando corriente a tierra, yo miraría si los triacs están bien o está alguno quemado/cortocircuito.

He mirado los triacs y dos de ellos no están bien, pero en la tienda me dicen que ellos trabajan con otro tipo y que tengo que decirles la potencia que soportan.

He mirado por la placa que es EGO 75.450.425 - 79.92198.000-06 para que me diera el diagrama esquemático y sólo me saca la foto de la placa, pero no consigo saber que voltaje llevan los triacs, los que he quitado tienen una numeración que es: N512A  C20NG0B3D no se si con eso se puede saber que voltaje es.

Un saludo, feliz año.

PD. El puente de diodos lo puse nuevo, y después es cuando han fallado los triacs.

Normalmente, el C20NG... el 20 son los amperios del IGTB. Y el voltaje normalmente son 600V.

Puedes mandarnos una foto del componente, ¿dónde se vea la numeración?

N512AD

C20N60B3D

Tendrías que buscarlo por este nombre, pero yo no lo encuentro, no se que IGTB serviría, pero puedes probar de poner uno de 600V y 20A o más, y ver que pasa.