Cómo puedo reparar mi nevera Fagor por oscilación de temperatura

Tengo una Fagor fc-68nfx que gracias a vosotros cambie condensadores de la placa, relé y sonda de descarche. Pero sigue dando fallo, varia mucho la temperatura el congelador arrastra la del frigo. No sé qué más hacer

1 respuesta

Respuesta

¿Es de esos que enfría el congelador y por un agujero y ventilador sube el aire frio?

Si es así, debes evitar que se haga hielo en el congelador (puede taponar conductos y parar el ventilador) y comprobar que el ventilador y el agujero de subida esta sin bloqueos y bien abierto.

Si lleva un súper, y el ventilador funciona bien. Es más la temperatura del congelador que igual sube unos días a -25, unos días trabaja en la temperatura correcta y sube a -5. Alguna vez me suena la alarma que pita cuando está más caliente que -18. Es una cosa rara. En alguna ocasión parpadean los led verdes que marcan la temperatura y a la vez  el de vacaciones y superfreezer. La apagó y la vuelvo a encender y deja de parpadear

Damper, perdón no se si puede ser algún componente de la tarjeta o el condensador de arranque del motor.... Gracias por contestarme

Por lo que me dices del parpadeo de leds suena a que algún condensador esta en mal estado de la fuente de alimentación, pero si dices que los has cambiado, lo descarto. ¿Tienes fotos del congelador y de la placa desmontados?

De la placa si, pero como las mando? Perdón

Si estas en un ordenador cuando escribes aquí arriba hay una ventana con iconos, el primero de todos es un paisaje, le das y añades la foto. Si lo haces desde el móvil es más complicado, has de colgar la foto en algún sitio (o video en youtube) y pasar el link.

Entera no la tengo, haber cuando llegue a casa miraré de hacerla que se vea bien

esta imagen es de internet, pero es la misma.

¿La placa se alimenta con 230V o tiene una fuente de alimentación por algún otro lado?

En las dos partes de la placa no veo fuente de alimentanción pero como la foto no es completa, no se si la fuente esta y no la veo o si tiene otra placa que hace de fuente de alimentación.

Mi primera sospecha es que algún condensador de la fuente este en mal estado y por eso a veces te haga el parpadeo (típico de falta de voltaje)

Si has cambiado los condensadores de la placa, pero en la placa no esta la fuente, ese podría ser el fallo.

Ah, ahora vi la ultima foto, perdona, has comprobado o cambiado el condensador gris de la parte izquierda de la placa (el mas grande)

¿La resistencia que tiene al lado (blanca)esta bien? ¿Tiene el valor correcto?

¿El condensador al lado del relé y el relé los has cambiado no?

He cambiado el relé grande de color negro y los condensadores cilíndricos todos. Me falta comprobar el gris que no se para que sirve y la que dices tu blanca, haber. Porque esos negros que no sé si son triacs también puede ser?

Puede ser un triac, pero no suelen fallar ahora si, ahora no. Lo que si puede fallar ahora si ahora no es el condensador gris.

Es un condensador de 275V (para 230V) supongo que sera de 0,5 a 3 uF de capacidad, mira lo que pone la placa del condensador y confirma que la capacidad sea esa. Si es mas del 10% inferior yo lo cambiaría. Este condensador en las cafeteras nespresso es uno de los fallos típicos de las cafeteras, cuando baja una cierta capacidad, deja de encender la cafetera y se queda parpadeando.

Las primeras veces si la apagas y vuelves a encender se soluciona. Y la cafetera y la nevera no dista mucho las funciones que hace en la placa. Estabilizar la corriente de entrada básicamente.

¿Dices qué cuando falla el frigo también falla el congelador no? Ese tipo de fallas tienen que ser de algún elemento común entre ambos aparatos, Por ejemplo una sonda del congelador no debería ser la falla. Es mas algo común como el motor compresor(si es común para los dos), o la placa electrónica (seguramente un tema de alimentación).

Vale ya miraré lo que dices, del condensador gris porque el motor puede ser también el condensador de arranque no? Me ayuda un amigo que repara TV pero también le queda lejos esto de neveras. Gracias por tu ayuda haber si podemos arreglar el tema

El congelador es donde tiene el evaporador y mediante el ventilador lleva el frío a la parte de frigorífico, los leds marcan la temperatura del congelador y solo lleva un motor para las dos partes. En el motor lleva una PTC y un capacitador de 4uf 400v. Trabaja bien unos días a la temperatura más o menos seleccionada y de repente está a -5 o -10 el congelador. Un caso también que la moví para mirar por la parte del motor y empezaron a parpadear los led, que en otras ocasiones es sin mover la nevera de su sitio

Si, el condensador del compresor es importante revisarlo. Es otra de las fallas que podrían ser la causa. Ya que miras este, mira también el del motor, pero asegúrate de descargarlo antes, por propia experiencia pegan buenos calambrazos si no los descargas antes, Puedes usar un destornillador de electricista para cortocircuitar los bornes del condensador. Lo mismo de antes, si la capacidad es un 10% inferior a la marcada, cambialo, por 3 o 4 euros puedes solucionar el problema (con un poco de suerte)

Ya miraré el de arranque del compresor pero el que dices del motor es el de la PTC ? Perdón por mi ignorancia en el tema

este es el de arranque

No te preocupes, nadie nace enseñado, lo importante es la actitud, este condensador no es de arranque, es de trabajo, ningún condensador de arranque puede ser de 4 uF, tendría que ser un motor muy pequeño Además es de color blanco y estos son casi siempre de trabajo.

Si es de trabajo y no de arranque, podría darse el caso que fallara y por eso deja de enfriar. Revísalo y revisa el gris de la placa electrónica. A ver que da.

La PTC es una especie de interruptor térmico, que cuando se calienta mucho el motor, corta la corriente para evitar que se queme. También podría ser la culpable, pero si la PTC te para el motor normalmente tienes algo que hace que se caliente el motor. No suele fallar la PTC por si sola(a no ser que haya tenido que cortar muchas veces y al final falla). Aunque no se puede descartar tampoco, pero hay que ir mirando lo más probable a los menos probable. El condensador con poca capacidad podría hacer que se caliente el motor (trabaja mal) y hacer saltar la PTC.

Gracias lo miraré todo

Hola he mirado los valores que me dijiste, te mando las fotos de las lecturas haber que opinas

Hola he comprobado lo que me dijiste te mando las fotos de la lectura de cada componente

La primera imagen es del capacitador de trabajo del compresor, la segunda de la resistencia blanca que está está en la tercera imagen y la cuarta imagen es del condensador gris de la placa, muchas gracias por la ayuda que me estás ofreciendo

La resistencia esta perfecta, si no leo mal es de 47 ohms y da 46,4 ohms. Móntala y olvidate de ella.

El condensador gris no es ta en sus mejores momentos, tiene 0,74 uF de los 1,25 uF que debería tener. Yo si fuera mi nevera lo sustituía.

El condensador de trabajo del motor con 1,5 uF y es de 4 uF ya esta en el cementerio, no se como funciona la nevera con el. Sustitúyelo Si eres de Barcelona puedo decirte sitios donde comprarlo:

https://www.cablematic.es/Condensadores-de-arranque/

aqui:

http://www.diotronic.com/588/pasivos/condensadores/de-arranque/

o aqui:

http://www.ondaradio.es/productos/buscar.aspx?cat=228

Dice que son de arranque pero realmente son de trabajo.

Busca uno de 4 uF y cambialo.

En diotronic tienes el condensador gris (en vez de 1,25 es de 1,5 pero no pasa nada por esa pequeña diferencia, si encontraras uno igual mejor)

http://www.diotronic.com/80101-cond-1-5uf-275vac-x2_27853/

y el condensador del motor:

http://www.diotronic.com/cond-arranque-4uf-450v_10418/

Total menos de 6€.

En aliexpress hay exactamente tu condensador gris, acompañado de 19 más y por 30€.

No vale la pena:

https://es.aliexpress.com/store/product/MKP62-125K-275V-X2-Safety-capacitance-1-2UF-275V-P22-5-26-10-8-20MM/2338145_32733662284.html?spm=a219c.search0104.3.98.3fd66d68laLHIM&ws_ab_test=searchweb0_0,searchweb201602_1_10152_10151_10065_10344_10068_10342_10547_10343_10340_10548_10341_10696_10084_10083_10618_10307_10301_10303_5711211_10313_10059_10184_10534_100031_10103_10624_10623_443_10622_5722411_10621_10620_5711311,searchweb201603_25,ppcSwitch_5&algo_expid=fe2ddeda-f449-40c6-8347-109e29188cfd-15&algo_pvid=fe2ddeda-f449-40c6-8347-109e29188cfd&priceBeautifyAB=0

El de 1,5 uF que es de 150K (el de Diotronic) en vez de 125K vale perfectamente.

Muchas gracias, agradezco muchísimo tu ayuda, cambiaré el condensador gris haber si lo consigo en diodo... Con respecto al condensador de trabajo del motor creo que te ha confundido la imagen ya que la lectura es si no me equivoco de 3787 nanofaradios y lo de 1.5 ohmios es ESR.

Ahh y soy de la zona de Lleida

Cierto, leí mal. Vaya fallo. Ya decía yo que con el condensador del motor en tal mal estado pudiera funcionar. Si, haz eso, cambia el gris, tiene muchos números de ser el culpable.

Muchas gracias, lo cambiaré y te diré cómo ha ido. Haber si encuentro alguna tienda de componentes electrónicos por aquí en Lleida sino lo compraré en diodoteonic que no sé cuanto me pondrán de gastos de envío. Muchas gracias.

Si por Leída si hay alguna tienda de electrónica, quizás encuentres el condensador, aunque es algo muy especifico, Ebay o Amazon son mejores opciones de búsqueda.

Vale gracias te informaré del resultado

Genial, estoy intrigado por saber si es ese el problema o no. Ten en cuenta que nosotros sabemos más que vosotros pero seguimos sabiendo muy poco. Con esta web, los que teóricamente sabemos más, solemos aprender mucho de vuestros reportes.

Je je pues ojalá nos hayamos ayudado mutuamente y sea este el fallo, ya pedí ayer el condensador en ebay me llegará el miércoles o jueves. Repito muchas gracias

Sale un poco más caro que en la tienda, pero estando el LLeida, poco más puedes hacer. Además te lo traen a casa.

Ojala sea eso, a mi me toco arreglar una nespresso que se paraba a veces y el condensador había perdido un 30-35% de capacidad. Este ha perdido el 41% así que podría ser perfectamente ese el fallo.

Si sale un poco caro, pero es lo que toca no hay más. Yo espero que sea así, te informaré como reacciona la dichosa nevera. Muchísimas gracias

Hola buenas, hoy me ha llegado el condensador

Esta tarde lo montaré cuanto antes, he medido la capacidad de éste y da 1,34uf haber qué tal reacciona la nevera. En unos días te comento el resultado

Perfecto, a ver que tal.

Hola, ayer sustituí el condensador y al encender la nevera parecía funcionar correctamente, los led encendidos verde. Me fui a dormir y a media noche me despertó la alarma y luz roja. No se si es que sigue fallando algo o es por el rato que estuve entre cambiar el condensador y que no le dio tiempo a enfriar. Que antes de ir a dormir el ventilador lo escuché aunque el compresor no estoy seguro de ello. Haber a mediodía cuando vuelva de trabajar cómo me la encuentro. Cómo puedo asegurarle que el motor trabaje correctamente? Porque ya no me queda cambiar nada más de la placa está todo correcto lo que queda

Puede ser que en el tiempo de cambiarla se calentara y por eso pitara, antes de hacer nada, dale un tiempo de observación.

Muchas gracias y perdón por las molestias

No es molestia, a ver si ya se ha solucionado. Y hemos dado en el clavo.

Ojala lo hayamos conseguido

Hola, de momento la nevera va bien, igual si hemos arreglado el fallo. Haber si sigue así. Muchas gracias por todo de verdad, me has ayudado mucho

No hay de que, espero que siga así, eso querrá decir que hemos dado en el clavo.

La verdad es que es una alegría cuando por 2€ se arregla una nevera.

Bueno, esperemos que siga así, si no dices nada más entiendo que no te ha vuelto a fallar. Y si tienes cualquier otra falla ya sabes donde estamos, es un placer tener a gente como tu que se liá a desmontar y desoldar piezas en busca del fallo. A veces es muy frustrante saber que un aparato comprobando 2 o 3 cosas acabarías dando con el fallo y por falta de conocimientos y habilidades no lo hacen. Pero bueno aquí nosotros ponemos la mejor intención.

Hola de momento no hay ninguna falla, tengo que cerrar la pregunta o algo así, no he estado nunca en foros? Aparte de darte las gracias

Perfecto, hoy he tenido un problema con el PC, esta mañana no arrancaba y resulto ser un condensador de la fuente de alimentación ya lo he cambiando pero he tenido que juntar 5 para hacer uno equivalente (no tenia ninguno igual por casa y con los que tengo de reciclaje me he montado uno, son de 1000uF y 200V) Ahora hasta que me lleguen los 2 condensadores que ya he pedido por aliexpress espero que aguante el engendro que he creado. Ha sido un día duro buscando el problema del PC suerte que estaba de vacaciones. Pero claro, un PC nuevo, 400€ factura de alliexpres 7,31€. Bueno pues eso, que no pude entrar en todoexpertos... hasta ahora.

Ah si, a lo que íbamos, la pregunta se puede quedar así, ya me has valorado bien, eso es lo importante, pero creo que lo hiciste muy pronto, aun no habíamos solucionado el problema de tu nevera. Hasta la próxima y si necesitas mi ayuda silva! (Bueno mejor entra en todoexpertos).