Avería en el modulo inverter daikin

Tengo una maquina inverter daikin con fallo L5 L4 y L3, parece ser fallo del modulo inverter unidad exterior, ¿vale la pena reparar la placa?, ¿Comprar una placa en aliexpress o directamente cambiar maquina entera?, no menciono comprársela a daikin españa porque cobran casi tanto como una maquina nueva.

2 Respuestas

Respuesta

Frente a una falla que te marque "Falla en IGBT", estos directamente se tiene que CAMBIAR TODOS. Y te explico la razon:

1) Van conectados en forma de "Puente", asi que cuando falla jamas falla uno solo: siempre falla el par: el primero en arruinarse, arrastra en milesimas de segundo a su compañero.

2) Si es una falla catastrofica, que los ves quemados o explotados, bien... es facil: Pero si es una falla que se "pincharon internamente", es imposible probarlos. No se puede, porque trabajan con 400 voltios... y con un tester lo probaras con 3 voltios: Hasta la acumulacion de carbon te los dara como "buena aislacion"... y volveras a poner UNO MALO, que te volvera a arrastrar a la ruina al resto: Por eso, aunque el fallado sea uno solo, se deben cambiar TODOS.

La tarea de cambiarlos suele no ser demasiado sencilla, porque son maquinas muy compactas, donde para acceder a los IGBT tendras que desarmar varias cosas primero, como ser ventiladores o placas de control que suelen montar al medio o arriba para "ganar espacio".

Y MUCHISIMO CUIDADO: Porque esos capacitores "gordos", pueden quedar cargados con 400 voltios de continua: Mas que suficientes para matar a una persona: descargarlos primero, antes de meter una mano!

Ya me lleve un calambrazo de la placa, al comprobar las sondas

Llego tarde mi aviso... jajaja

Por las dudas, asi anticipamos: Si alguna vez desarmas el microondas, el capacitor suele quedar cargado con unos 1000 a 1500 voltios, aunque haya estado desenchufado y sin funcionar por una semana. Vamos previniendo...

Había quitado la tensión, pero se ve que roce algún componente, 400 no fueron o no estaría escribiendo ahora

Se va descargando de a poco... pero generalmente queda siempre "algo de carga". Suficiente para un mal rato.

La máquina arranca, funciona, pero cuando lleva un rato, una hora, media, (no tiene regla fija), entra en error, por lo que pienso que no hay ningún componente quemado, en todo caso tocado, sino no funcionaria

Ahí es otra cosa: Si funciona una hora, componente dañado seguro que no hay: Lo que si habrá es suciedad que impida la refrigeración, y de paso no se la potencia de esa maquina o cuanto le estas exigiendo, pero las Inverter no son para darles "tanta leña" como le dábamos a las viejas "a transformador". Las hacen muy compactas, y dependen muchísimo de los disipadores y ventiladores de refrigeración... y requieren además un poco de "descanso para enfriarse" si uno hace trabajos largos. Claro, eso depende de la potencia de tu maquina.

No creo que sea por exigirle mucho a la máquina, con temperatura ambiente en torno a 23 grados, máquina a la sombra y una hora de funcionamiento con ventilador en automático, no es mucho trabajo para una 3000 frigorías y menos una daikin, si habláramos de 45 grados, máquina al sol y varias horas de funcionamiento sería posible ese recalentamiento e incluso dudo que fallara, lleva 12 años funcionando con condiciones más duras incluso y nunca se a inmutado, es posible que haya suciedad o que se haya desprendido el disipador, lo revisaré

Si tiene doce años, seguro que es mejor calidad que si hubiese sido "modelo 2017"... y tambien seguro que habra acumulado polvo y suciedad en los disipadores.

Respuesta

https://sat-serviciotecnicodaikin.es/codigos-error-mando-distancia-daikin/

Aquí dice:

L3 Calentamiento en caja de control ext.

L4 Calentamiento de disipador térmico

L5 Fallo en IPM/ Fallo en IGBT

Seguramente, limpiando la pasta del IGBT y poniéndola nueva, se solucione, pero antes yo desoldaría el IGBT (es un triac de potencia) y lo comprobaría, quizás este en mal estado y tengas que cambiarlo.

Valen 2,5€ quizás más si tienes que comprar más de 1.

https://es.aliexpress.com/store/product/FGA25N120-Transistor-Throught-Hole-Field-Effect-IGBT-NPT-Trench-TO3P-1200V-50A/721141_32855811144.html?spm=a219c.search0104.3.255.33331cedyCerwb&ws_ab_test=searchweb0_0,searchweb201602_1_10152_10151_10065_10344_10068_10342_10547_10343_5722611_10340_10548_10341_10696_5722911_5722811_5722711_10084_10083_10618_10307_10301_10303_5711211_10059_308_100031_10103_10624_10623_10622_10621_10620_5711311_5722511,searchweb201603_19,ppcSwitch_5&algo_expid=cd112592-0f94-4aec-a4af-58287fabddf4-39&algo_pvid=cd112592-0f94-4aec-a4af-58287fabddf4&priceBeautifyAB=0

Pero tiene que ser del mismo modelo que el tuyo.

Si tienes sodaldor de estaño y has sacado componentes puedes incluso hacértelo tu mismo con nuestra ayuda. Te podemos guiar. Eso si harán falta fotos.

Si el IGBT va bien, solo tendrías que comprar pasta disipadora y cambiársela, no necesitas desoldar (en principio)

Pero para esto debes sacar la tarjeta exterior y hacer fotos.

Buenas, me he liado con la placa, pero entre que la maquina esta bastante inaccesible y que no quería salir, pues no la he terminado de sacar, ¿sabéis si hay algún procedimiento de desmontaje de dicha placa publicado por daikin?,

Gracias por vuestra ayuda!

Todas las placas se desmontan igual. Tienen algún tipo de anclajes, ya sea tornillo los pasadores antiretorno de plástico (hay que apretar una lengüeta para tirar de ellos)... Luego están los conectores, normalmente hay que apretar en algún sitio, normalmente una pestaña y salen. Si sacas los anclajes y los conectores debería salir. Recuerda hacer fotos para salber como va todo conectado antes de desmontar.

Mandanos foto del problema y te indicamos.

Buenas tardes, desmonte la placa, puse pasta disipadora, monte y puse en marcha, lo he puesto dos veces y de momento no ha vuelto a dar el error ni a fallar, no se si cuando apriete el calor... fallara, pero de momento ok, me da la sensación de que no funciona a pleno rendimiento, le mediré el consumo para comprobarlo, de gas me parece que andaba bien, puede que haya perdido algo, ten en cuenta que hace 11 años que esta instalado y nunca le he metido gas refrigerante, lo voy observando y os cuento.

Gracias!

Bueno el problema ya esta arreglado y sin necesidad de cambiarlo. Me alegro que te animaras ha desmontarlo y arreglarlo.

Otra cosa es que al ser un equipo de 11 años no vaya como el primer día. Eso nos pasa a todos, uno no corre igual a los 20 que a los 40. Pero si le haces una limpieza de tanto en tanto, un poquito de aceite o grasa es los ejes de los ventiladores y poco más, el equipo te puede durar bastante. Si ha perdido gas, siempre puedes ponerle una nueva carga, pero es lo que tu dices, a ver como se comporta en verano.

Se ha de colocar muy bien la pasta disipadora, una capa homogénea, y sin dejar huecos. Si lo has puesto bien y el IGBT no esta en las ultimas (debido a la caña que ha recibido sin una buena disipación) puede durarte muchos años más.

Me alegro que solucionaras el problema es muy grato poder servir de ayuda. Nos vemos la próxima vez que entres por aquí para arreglar algo!

¡Gracias!

Buenas tardes, ¿es posible que la mquina este funcionando en modo emergencia y por eso no funciona a pleno rendimiento?, en la placa exterior había un pulsador, ¿es posible que sea de test o función emergencia?, y si la mquina esta en un modo anormal, ¿cómo desactivarlo?, quitándole tensión no vuelve a su estado normal, y digo normal porque por el ruido del compresor se nota que va a medio régimen

Quizás este cascado el IGBT o quizás la pasta no haya quedado bien puesta. También podría ser falta de gas. ¿Has limpiado bien todo el polvo acumulado en los disipadores? ¿Tanto el interior como el exterior? Si estuviera en modo de prueba o de emergencia,¿debería indicar algo el display no? No lo creo.

Buenas tardes, le e medido el consumo, 2,22 amperios, ese es aprox su Consumo ahora que no va bien, casi 5 amperios es lo normal, el procesador que lleva la placa estaba a 53 grados, el disipador menos de 40, temp ambiente 35, me huelo que hay algún componente en la placa tocado o alguna sonda que se va de rango y vuelve loca la Maquina, esta tarde he conseguido que funcionara a tope, 1 minuto ha durado, se a parado y al rato ha vuelto a arrancar, el compresor va fino, no creo que tenga ningún devanado tocado, si tuviera otra placa para probar...

Necesitas comprobar condensadores del motor si tiene y de la placa. Puede que algún condensador al calentarse se descapacite y o bien haga fallar el compresor (condensador del motocompresor) o bien detecte mal la temperatura de la sonda y baje potencia. Quizás también podría ser que fallara alguna sonda de temperatura. Si tienes spray de frio, puedes usarlo con la placa cuando va a bajo rendimiento, y mides con la pinza, cuando enfríes un condensador y detectes subida de consumo, seguramente ese condensador este mal y haya que sustituirlo.

Hola Albert, ¿es posible que el micro este mal? 53 grados midiendo con la punta del termómetro encima de el el, me parece mucho, dentro habría más temperatura, ¿es normal que se calienten tanto?.

Lo curioso, es que la maquina tarda un poco en arrancar, no me refiero a la temporización de 3 minutos, me refiero a arrancarla y tarda unos minutos, hace un arranque suave e independientemente de la temperatura del termostato (que lo tengo siempre a 18), la maquina de queda como a media potencia, 2,22 amperios aprox, ahí se puede quedar durante horas, cuando sube la potencia, es cuando se viene abajo y se para de golpe, después de unos minutos vuelve a arrancar, aparentemente todo se ve bien en la placa, no se ven partes fogueadas ni recalentadas, pero es evidente que cuando se va a máximo régimen, algo falla, podría ser un devanado del compresor, un condensador, alguna sonda que se va de rango, el modulo inverter, ¿hay alguna forma de testear la maquina para saber que componente da el fallo?, o ¿Hay qué hacerlo a la forma tradicional?, ¿Ir de pieza en pieza hasta dar con la que falla?, saludos.

Hay que ir pieza a pieza, y tener suerte y dar con la que falla, miraste el condensador del motor, suele ser uno de los que más falla.

El procesador a 53 grados es normal, prueba a enfriarlo con aire frio o espray de enfriamiento de electrónica. Si al enfriarlo consigues más potencia, entonces quizás si que sea eso.

Es un compresor trifásico, no lo he destapado, pero dudo que lleve condensador, los monofásicos si llevan, pero lo miraré.

Uff, entonces no lleva condensador, prueba a enfriar el IGBT que has instalado de nuevo con pasta. Si al enfriar IGBT sube el consumo, el problema es que tienes el IGBT estropeado, o la pasta no esta puesta adecuadamente.