¿Cuál es la vida útil media de una placa de inducción?

A la que yo tengo ya solo le funciona un fuego de tres, y parece a punto de morir. Todavía no ha cumplido 7 años. ¿Es lo normal? ¿Tienen arreglo?

1 respuesta

Respuesta

Pues una inducción tiene una vida útil en un 95% en función de la ventilación que tenga, y un 5% de la marca.

Dime como tienes la vitrocerámica y te diré cuanto te va a durar.

Si tienes horno debajo, réstale unos cuantos años,

Si tienes una sola rejilla y es pequeña, réstale años.

Si tienes una rejilla delantera pero el aire la vitro lo expulsa hacia atrás, réstale años.

Si tienes ventilación trasera pero el aire la vitro lo expulsa hacia adelante, réstale años.

Si no tienes horno debajo, doble rejilla de ventilación (grandes), más de 20 cm de espacio de ventilación y además le has puesto un ventilador extra para sacar aun más aire de esa zona, calculo que unos 20 años.

Si no tienes ninguna rejilla y debajo esta el horno, con suerte te durara 1 año.

¿Arreglo? Si claro que lo tiene, seguramente se han hinchado algunos condensadores o se han quemado resistencias o los IGBT / puente de diodos se han puesto en corto (esta falla hace saltar el magnetotérmico y suele fundir fusible de la vitro)

Lo fácil es cambiar la placa de potencia, lo complicado es encontrar la falla y arreglarla, pero es infinitamente más barato arreglar la falla. Si me dices que le pasa a la vitro (dices que 2 fogones han muerto) puedo intentar orientarte, si estas dispuesto a desmontar y cambiar algunos componentes claro...

No se decirte qué le pasa, simplemente de un día para otro, un fogón dejó de funcionar, y luego el otro, creo que se calienta demasiado, pero no tengo horno debajo, ni cajones, solo un espacio diáfano con dos estantes. Y puerta, claro. Sin rejilla.

Gracias por tu interés.

Entonces el problema es la rejilla. Si hubieras tenido un horno debajo con mucho uso no te hubiera durado ni 2 años. Así ha durado algo más, pero relativamente poco.

Mi consejo, ponle una rejilla para la ventilación, pero asegurate antes de que tu vitro expulsa el aire por delante (o por detrás) y coloca la rejilla donde tenga la expulsión.

El que calienta demasiado puede ser que este todo el rato calentando, y el que no calienta, posiblemente se ha quedado abierto el IGBT o alguna de las resistencias. Cuando te fallen todos quizás vale la pena abrirla y ver como esta. Pero cuanto antes pongas la rejilla mejor. Para esta y para la siguiente vitro.

No es vitro, es inducción, supongo que da igual. Y el aire lo expulsa, que yo vea, por debajo, donde tiene unos ventiladores con agujeros en la caja. Teniendo tanto espacio debajo casi sin nada, porque la idea era colocar un horno que no llegue a colocar, y quedó como armario en el que casi no meto nada, ¿también hace falta una rejilla en la puerta?

Vitrocerámica puede ser de gas, de resistencias o de inducción. Pero las tres son vitrocerámica, siempre he estado hablando de las vitrocerámicas de inducción, son las más sensibles al calor, pero son las más rápidas calentando y diría que las más eficientes, dado que el gas que seria su único competidor pero desaprovecha mucho calor calentando la vitrocerámica.

Pero el aire lo expulsan por debajo, no?

Si por dentro del cajón, mira:

Esto es una vitrocerámica de inducción por dentro:

¿Ves el ventilador negro? ¿Qué expulsa el aire a través del disipador de aluminio? ¿Y sale por delante?

Esto es por fuera:

Entra el aire por la rejilla en forma de circulo, y lo expulsa por la rejilla frontal.

Si en esta inducción tapas el frontal, haces que se acumule todo el calor dentro.

Ya veo, gracias. ¿ Y crees que los dos fogones que dejaron de funcionar se podrían arreglar. si dejaron de funcionar por sobrecalentamiento?

La placa es Kympo ZC 306. Podrías averiguar en cual de los cuatro lados está la rejilla por la que expulsa el aire?. Ahora estoy viendo que todos los laterales están tapados por madera. Los que me hicieron la cocina "incrustaron" totalmente la placa en madera, qué horror. Empiezo a entender lo que ha pasado. Con la rejilla no sería suficiente, tengo que intentar liberar el lado que tenga la rejilla. ¿Cuál será? He intentado buscar por internet pero no la encuentro.

La placa es Kympo zc 306. Los que instalaron la cocina dejaron la placa como "incrustada" en un armazón de madera, o sea que definitivamente, no puede expulsar el aire. Qué horror. Estoy intentando averiguar en que lateral está la rejilla en este modelo, pero no lo encuentro. ¿Me puedes ayudar? Asi intentaría aunque fuera serrando madera liberar el lateral adecuado. Gracias.

No era mi intención mandarlo dos veces, creí que el primero se había perdido.

Normalmente delante o detrás, si tuviera que apostar apostaría por el frontal. Pues has tenido suerte que te ha durado 7 años, supongo que no haces largas comidas. Ni dejas mucho tiempo la inducción en marcha. Por que por lo que dices, no tiene ningún tipo de ventilación.

Elimina todo eso, si puedes no dejes madera. La vitro normalmente se aguanta sobre el mármol y queda al aire.

Sin duda el fallo es debido al calor.

Si quieres desmontar y mirar por dentro la vitro, podemos buscar fallos, pero necesitas un tester que mida capacidades, si no mejor no hacer nada y comprar una nueva.

En el frontal no está, quite un trozo de madera que era fácil: ahora se mueve la pared lateral del armario cuando abro la puerta de abajo... un desastre de instalación, sin duda.

Lo malo también es que pegaron la inducción con silicona a mogollón, y no me atrevo a quitarla, porque me cargaré el cristal. Voy a intentar liberar un poco la parte de atrás, ...a ver si no me cargo la cocina entera!

Por lo que dices, es casi seguro que la ventilación es trasera en este caso. A ver si consigo que me dure un poco más el plato que funciona, igual quito la puerta del armario también. Eso ayudaría a la ventilación ¿no?.

Cuando casque del todo si me gustaría intentar sacarla a ver si no me cargo el cristal,, y en todo caso intentar mirar lo que hay dentro.

Gracias por tu ayuda, espero poder contactarte cuando llegue el momento.

Para quitar el cristal sin romperlo usa un cutter, llegado el momento, si pasas el cutter por todo el borde y vas profundizando, al final despegaras toda la silicona sin estropearla.

Esa instalación es errónea y es la culpable de que falle tu vitrocerámica, incluso si no tocas nada y haces fotos podrías denunciar, pero acabaría costandote más el collar que el perro.

No se puede tapar nada de la parte de abajo de la vitrocerámica de inducción, tiene sus rejillas de ventilación que si se tapan arruinan la vitrocerámica. Y ya no te digo nada si no han montado rejilla.

Creo que pusieron silicona incluso en un lateral para pegarlo a la puerta del armario que está al lado. Veremos cuando intente sacarla. Confié en que sabían lo que hacían, y ya ves, pequé de ingenua. Y gracias como tu dices a que la he usado poco. En fin, la próxima vez espero estar mas lista, y ya sé en que fijarme, el problema será hacer hueco sin cargarme la cocina entera. Igual tengo que poner una vitro normal, que no es tan sensible al calor, ¿no?. Gracias, me has enseñado mucho, que no es poco. ;)

Si pones una vitro normal podrías incluso provocar un incendio, no se puede recubrir una vitrocerámica de madera sin dejarle respiración, tienes suerte que es inducción y se calienta relativamente poco, si fuera de resistencias o de gas, podrías acabar haciendo arder toda la madera de abajo.

Cuando esta que tienes acabe de morir, tendrías que retirar toda la madera pegada y poner la vitro sin estas maderas, si las paredes no se aguantan, puedes poner unas barras de aguante, para mantenerlas en su sitio dejando espacio para que ventile y poner una rejilla por donde ecpulse la nueva vitro. Si la desmontas y cosigues repararla, entonces podrías motar otra vez la misma. A mi la primera vez no me montarion rejilla y antes de 2 años murió (sin horno debajo, pero con mucho uso) y me paso lo mismo, peque de ingenuo, nos pasa a todos, si te sirve de consuelo. Fagor se porto muy bien, vino vio que estaba sin rejilla y nos dijo que la habían montado mal, que pusiéramos rejilla y que volverían cuando hubiera rejilla frontal para poner la nueva.