Tomas de Agua, luz, desagüe para el Jardín

He comprado un chalet con un terreno de aprox. 700m2. El terreno en la parte trasera me lo dejan en bruto, solamente han desbrozado y nivelado. En un futuro nos gustaría poner zona de barbacoa con merendero y piscina. La promotora no prevé dejar ninguna toma exterior, ¿qué me aconsejáis dejar preinstalado?, creo que una toma de agua, luz, televisión, toma para desagüe, etc... Aún No tenemos claro como distribuir el jardín por lo que no sé ni donde ni que características han de tener estas tomas. ¿Me pueden orientar? ¿Quiero pedírselo a la constructora o me recomendáis hacerlo con una empresa especialista?

3 respuestas

Respuesta

La constructora te va a cobrar rarísimo, pide presupuesto de lo mínimo .

Yo me haría un armario de obra donde sacaría dos líneas de corriente, una para tomas de corriente, otra para puntos de luz .

Y separado, dejaría una llave de toma de agua, preparada para hacer riego, piscina etc.

Lo que se considera una preinstalación .

Eso sería lo más económico.

Luego cuando termine la obra pide otros presupuestos para que terminen la instalación completa .

Muchas gracias amigos,aún estoy a tiempo ya que acabamos de pasar una lista con las mejoras y posibles modificaciónes de la casa. Ya nos adelantaron que todo bajo presupuesto, no entiendo como hacen una vivienda independiente y no contemplan tomas para el jardin, ¿Es lo normal?.  Respecto a dejar un registro para el desagüe, el jefe de obra me pregunta la ubicación y diámetro del colector, ¿veis necesario toma de desagüe? ¿donde y de que diámetro?. Muchas gracias

El constructor tendría que saber estas cosas .

Yo dejaría una arqueta cerca del armario que te comente, ya que en un futuro podrías colocar la lavadora y asi tenderla directamente, colocar un fregadero por si haces barbacoas .

Con una arqueta de 40 x 40 sobraría, tubo de diámetro 90.

Si el jardín va a para a tierra, por las lluvias no hace falta con un buen drenaje .

Respuesta

Coincido con Cesar en que es probable que la constructora te quiera cobrar de lo justo. Aun puedes probar a pedirles presupuesto.

En principio con dejar una arqueta de en la zona y dejar pasados los tubos, es suficiente hasta no saber que es lo que vas a hacer en concreto.

O dejar en el de la casa las tomas preparadas para futuro.

Muchas gracias amigos,aún estoy a tiempo ya que acabamos de pasar una lista con las mejoras y posibles modificaciónes de la casa. Ya nos adelantaron que todo bajo presupuesto, no entiendo como hacen una vivienda independiente y no contemplan tomas para el jardin, ¿Es lo normal?.  Respecto a dejar un registro para el desagüe, el jefe de obra me pregunta la ubicación y diámetro del colector, ¿veis necesario toma de desagüe? ¿donde y de que diámetro?. Muchas gracias

Todo depende en que es lo que quieras construir a futuro.

A la hora de dejar un desagüe, no es lo mismo un fregadero que un WC completo. De todas formas en estos casos siempre es mejor ser prevenido y dejar la preinstalación "para que sobre".

Si haces una zanja y dejas tubos pasados, el día de mañana puedes pasar todo lo que quieras.

Respuesta

Si ya esta el chalet hecho y con los acabados listos, yo no tocaría nada ni siquiera la preinstalación. Dado que no sabes si el cajón de obra con todas las tomas de agua y luz te van a servir o no, quizás pones la depuradora en el sótano, si tienes, o haces una caseta para la piscina... cuando decidas que quieres hacer ya harás las obras. Si me dijeras que no han rematado las paredes entonces si, haz una preinstalación. Pero si ya lo tienes todo rematado te da igual romper pared ahora que cuando montes la piscina, y según lo que montes lo pondrás en un sitio o otro. Además quizás quien venga a montarte la piscina, por aprovechar ese armario de tomas, te haga una chapuza. Es mejor que pongan todo donde toca. Vaya es como pienso yo.

Muchas gracias, el chalet esta sólo con los cimientos ,estructura y cubierta acabados y faltan los acabados, pavimentos y revestimientos,toda la carpintería,etc... y NO disponemos de sótano. Veo que lo que más me recomiendan es dejar arquetas para toma de agua y luz traídos de los contadores y el desagüe aún no lo tengo muy claro. Saludos

Si lo tienes todo sin acabados entonces si, una arqueta o armario de obra y poner los suministros allí, así, con suerte, no tendrás que picar paredes para pasar tuberías.