¿Cómo es una tubería de desagüe de una casa unifamiliar?

Quisiera dejar hecha una preinstalación en una casa de campo para una posible instalación futura de canalización de residuos. Actualmente hay una fosa séptica, y quisiera hacer una obra y que más adelante no me tengan que levantar el suelo, si fuera posible, pero no tengo claro qué tubería debo poner, ni en qué normativa buscar.

Debo dejar unos tres metros de salida de esta tubería enterrada bajo un solado de un patio, para un uso doméstico (aguas, heces...). ¿De qué material? ¿De qué diámetro? ¿Otra información relevante que desconozco?

Para más señas, la casa está en Ávila, España

1 respuesta

Respuesta

Para calcular aproximadamente la tubería que necesitas, es necesario saber cuantos aparatos que usan agua dispones en la casa (Fregadero, Bañera, Urinario, etc.) y la superficie de tejado que vierte a desagüe. O si sabes el diámetro de las tuberías de desagüe existente que desaguarían en ese punto. Sin estos datos, es poco exacto recomendarte un tipo de tubería u otro.

hola

Muchas gracias por tu respuesta

Me he debido expresar mal. No canaliza aguas de lluvia, sino el inodoro del wc el agua del fregadero, la ducha... es una casa pequeña (uno de cada!), pero trato de buscar una medida standard, algo que sea protototípico para que el día de mañana no andar pasando de menos a más diámetro, y sobre todo si hay alguna ley que me diga que debe ser de cerámica y no pvc (no sé, por ejemplo) o de 15 / 25/ 40... cm de diámetro...

gracias y un saludo

El material de la tubería, para este tipo de aplicaciones, no es importante. Sirve tanto PVC, como Hormigón, como cualquier otro material (no madera ni aceros), el criterio queda más en cuanto a gustos, presupuesto y demás. Yo por facilidad de montaje y precio te recomendaría de PVC.

Dado que no me has facilitado la lista de aparatos que desagüen agua, te indico donde puedes calculártelo tu mismo, además, que de ese modo es más entretenido y aprendes más cosas. Hay que consultar el Código Técnico de la Edificación, concretamente el DB HS: Salubridad, en el Apartado HS5: Evacuación de aguas.

Puedes consultarlo desde www.codigotecnico.org

Si tienes alguna duda en cuanto al uso de las tablas, no dudes en contactarme o responder al comentario.

Hola

Qué follón, no me entero. Yo pensaba que había algo más estandarizado, y quería evitar problemas con los obreros que vinieran.

Se trata de una ducha, un inodoro, un lavabo y un fregadero de cocina. Habría que añadir un fregadero de la barbacoa, que ahora desagua en una jardinera, no sé yo si esta cuenta... Las aguas van por un canalón a la calle, tal cual

Gracias por tus respuestas y perdona por no ponértelo más fácil desde el principio

Un saludo

De acuerdo a los datos que me has indicando, dispones de 15 UD, si en la norma a la que te he referido y cogiendo el caso de pendiente más desfavorable (1%), encontramos en la tabla 4.5 el diámetro de la tubería para un numero de UD. Dado que el mínimo de unidades es de 96, y con esto, la instalación está sobradamente dimensionada para evacuación de aguas, el diámetro de tubería mínimo para esa pendiente sería de 90 mm.

Dado que la norma no contempla que ademas de aguas, suelen ir otro tipo de residuos, yo te recomiendo a titulo personal y para evitar futuros problemas de atascos, un tubo de diámetro 200 mm.