Atasco en casa

Quería consultarte sobre un atasco que tengo en casa, para ello prefiero contarte brevemente la historia del atasco. Vivo en un chalet y recién mudada (finales 2002) tuve que llamar a un camión para que desatascara el bajo desde el aseo. La cocina está frente al aseo. Desatascaron el aseo desde el water hasta una arqueta (no sé si llamarla así) que está en el patio frontal y a su vez hasta la calle. Entre el aseo y la cocina supongo yo que hay una arqueta 'oculta' diferente a la que está en el patio pero cubierta porque el anterior dueño hizo una especie de porche poniendo baldosas encima de las existentes. Ni el fregadero ni la lavadora en la cocina, ni el water ni el lavamanos en el aseo tragaban agua. Un desastre. Esto ha ocurrido dos veces más y he llamado al camión. La última vez volvió atascarse enseguida (a las horas) y ahora tengo el problema. Un fontanero me ha dicho que la solución pasaría por meter una cámara de TV y ver que es lo que ocurre. Me parece que el atasco es interno, es decir, en la arqueta 'oculta' o cerca de ella, entre aseo y cocina. Si usas el agua y medianamente circula a veces sale el agua hasta por el suelo del porche. Me preocupa que la arqueta del patio este mal construida y no circule el agua con la debida inclinación y origine un atasco y me preocupa aún más que el problema no sea tan interno como creo y sea que la casa de al lado use mi arqueta y de ahí venga el problema. ¿Qué puedo utilizar para meter en las tuberías que me de una pista?. No entiendo como volvió a suceder después de que un camión lo limpió y cuando vi con mis propios ojos que circulaba el agua correctamente.

1 respuesta

Respuesta
Em primer lugar tienes un gran problema que no es nada fácil de solucionar. La solución más practica y que con ella te arroras unos euros es solicitar las cámaras de inspección para ver en el interior dfel los tubos ya que tu tpuedes ver correr el agua perfectamsnete ya que los varilleros o desatascadores utilizan el agua a presión y solo con el el agua por su peso no tiene suficiente fuerza por mala construcción o por una arquweta oculta o por deterioro de la tubería lo mejor es meter las cámaras. Por lo general cuando sale el agua por el porche lo hará por una zona determinada yo ese es el sitio donde miraría antes ya que por lo general hay es donde suelen estar las arquetas ocultas, otra de las opciones es levantar el suelo con lo que eso conlleva y canalizarlo todo a la calle anulando las arquetas es una solución drástica pero es la mejor ya que a la larga siempre sera mejor que estar llamando a todas horas al camión.
Hola. Muchas gracias por tu respuesta tan rápida. Entonces, para poder arreglar el problema tengo dos soluciones: la cámara para determinar el problema o directamente levantar, buscar la arqueta oculta que probablemente este por el sitio donde sale el agua por el suelo y así dar con el problema y de paso canalizarlo todo a la calle. Tengo varias dudas:
- Para canalizarlo todo a la calle, ¿tendría qué pedir permiso o algo similar para hacerlo, a la comunidad, a los vecinos, o es mi obra particular? Y ¿Qué pasaría con la arqueta que está en el patio? ¿Seguiría?. Se me había olvidado comentarte que: Son tres casas juntas, a desnivel, una más alta que otra, y la mía está en el medio y sospecho que de la casa 'más alta' me viene a mi algo y el propietario de la casa 'más baja' me dijo que había cegado las conexiones (tuberías o desagües, no sé) y se había quedado aislado porque alguna vez tuvo un problema que se le salia el agua por la casa y según recuerdo el problema venia en parte de la casa 'más alta!.
- Igual lo que yo llamó arqueta oculta en el porche no es más que un bote sifónico que conecta aseo, water y fregadero. Si logro arreglar el atasco, ¿debería utilizar sifones individuales, sobre todo en la lavadora para evitar posibles atascos?, porque la lavadora está al lado del fregadero.
- El agua que se sale en el porche lo hace por la esquina justo donde esta la pared de separación (mediana) con la casa de al lado (la 'más alta'). ¿Te dice esto algo?. Conoces algún caso similar donde el problema se origine en la casa de al lado.
- Otra cosa que no entiendo muy bien. En la planta alta, hay un baño que gracias a Dios no tiene problemas. Este si que tiene su bote sifónico y no está encima del aseo. No sé como pero evidentemente el agua se va por otro lado ¿podría ser por la parte de atrás de la casa que tiene su alcantarilla en el jardín?.
- Y por último, quería consultarte: Al abrir el agua fría del lavabo del aseo hace un ruido como de clon!, clon!, parece que se hubiera soltado la tubería de la pared donde está fija ¿puede ser?.
Gracias de nuevo por tu ayuda. Es que todo esto me resulta harto complicado. Lo que me asusta es lo que me puede llegar a costar arreglar el problema. Estoy buscando alguna empresa o fontanero particular que estuviera dispuesto a financiar (fraccionar el pago) la supuesta obra. Ahora mismo no podría pagar de una sola vez una cantidad que seguro es elevada para mí, sin embargo si pudiera pagarla fraccionadamente seria otra cosa, ¿conoces a alguien?.
Gracias por tu inestimable ayuda. Un saludo.
De nuevo solo deberías de pedir permiso a los vecinos si ellos evacuaran tus tuberías que lo dudo que esto sea así ya que por ley eso esta prohibido ya que cada vecino es dueño de sus aguas residuales y si no es así seria una obra particular tuya. Paras comprobar que solo tu usas dicha arqueta del patio es tan simple como levantarla y tu con todos lo grifos cerrados y sin usar nada observar que no le entra agua por ningún sitio. Y la arqueta seguiría pero seria una aruqeta de registro ya que en ella se colocaría una y griega con un tapón registrable para que cuando haya un atasco por cualquier motivo se pueda meter por hay la manguera de los varilleros. La descripción de un bote sifónico es para que me entiendas mejor en los cuartos de baños normalmente hay una chapita de color plata en el suelo a eso es lo que se llama bote sifónico. Lo aconsejable es que cada cosa tenga tuberías de desagües independientes o en su defecto una tubería de una sección apropiada para evitar los atascos no menos de 110 mm para lo que es wc, y no menos de 50mm si vas a conectar en ellos el lavavajillas o la lavadora y lo demás lo puedes conectar en 40 mm siempre en tuberías independientes las unas de las otras esto es muy importante ya que las lavadoras y lavavajillas causan muchas atascos.
Puede que compartáis arqueta principal haz la recomendación anterior mernte citada para observar que es solo tuya o de los dos.
Lo de clon clon es golpe de ariete eso ocurre cuando abres o cierras los grifos es una cosa habitual por las depresión en las tuberías ya que hay alguna parte en la que este suelta y esta golpea en las paredes y de hay el sonido que produce para esto o se apertura una cala en la pared(orificio), y se subsana la tubería suelta o se le coloca en la entrada de la casa una válvula antiariete.
En referencia a lo fraccionamiento del pago en estos momentos lo veo algo complido que nadie te acepte lo dicho ya que hay complicaciones para el cobro luego y no me refiero que sea en tu caso pero es así pagan justos por pecadores. Por lo general suelen pedir el 50% al inicio de la obra el 25% a lamediacion de obra y el resto al la finalización de la obra así es como se trabaja actualamente.
Suerte