¿Se puede tener miedo a socializar?

He tenido esta pregunta desde hace bastante tiempo, siempre he sido una persona bastante tímida e introvertida y me da miedo relacionarme con los demás. Supongo que este temor en mí se desencadenó cuando tuve mi primera mejor amiga, siempre le ofrecí lo mejor y ella para mí era todo, en serio la amaba muchísimo nunca la dejé de lado... Nunca había tenido una amiga a quién yo quisiera con todo mi corazón. Sin embargo me traicionó con su otra amiga, y lo peor es que su amiga me hirió aún más tratándome mal sin razón personal. Ambas se burlaron de mí.

La verdad sufro bastante con este hecho porque he tenido pesadillas y sueños con mi ex amiga, he llegado a sentirme celosa, furiosa, con rencor cuando la veo con otras personas, yo le di lo mejor y ella se va con gente que la trataba mal, incluso decía odiar a algunos de ellos antes de que terminara nuestra amistad.

Simplemente no la puedo superar y creo que desde ese momento he tenido un miedo enorme al socializar con alguien, me da miedo relacionarme en la escuela, en los comercios, incluso a decir buenos días, ¿Será por el temor de ser herida de nuevo? ¿O simplememte es mi defecto introvertido?

4 respuestas

Respuesta

El dilema que planteas es un dilema bastante antiguo que aún no ha sido resuelto. ¿Es nuestro temperamento genético el causante de aspectos de la personalidad como la introversión o es la falta de confianza resultante de experiencias tempranas la que realmente forma nuestra psique?

Parece que hay un poco de todo pero no se sabe nada a ciencia cierta. En mi opinión, pienso que esa experiencia con tu amiga en el pasado no es la causante del miedo a relacionarte. Quizás esa frustración aumentó factor de tu personalidad que ya te pertenecía desde antes. La personalidad se forma entre los 0 y 8 años principalmente, siendo los dos primeros los más cruciales, sobre todo para la tolerancia a la frustración y el sufrimiento que deriva de la misma. Después, en la adolescencia se va moldeando y a partir de los 18, el objetivo es comprender tu personalidad y aceptarla, más que cambiarla, aunque bien es cierto que se pueden conseguir ciertos reajustes y aprender ciertas técnicas para afrontar situaciones complicadas.

Te recomiendo que hagas un análisis de tu historia personal para conocer el origen de tu timidez, liberarte emocionalmente de lo reprimido en el pasado y poder después afrontar el futuro de otra forma. Te dejo dos de mis artículos sobre el tema, por si te son de ayuda. Un saludo.

"Espejeo y primer año de vida"

 http://experienciascumbre.es/primer-ano-de-vida/

"Superar la timidez"

http://experienciascumbre.es/superar-la-timidez/

Facebook

Respuesta

Me parece que habría que analizar, caso por caso, no hay generalidades si bien hay casos parecidos, una persona extrovertida, lo puede seguir siendo aunque sea herido, humillado, etc, otra puede serlo sin haber tenido experiencia traumática, otros pueden haber tenido un desengaño y lo atribuyen a eso, pero la causa puede estar más atrás, más oculta. Lo genético, influye, el entorno, también, el temperamento influye, se trae, el carácter se puede formar, algunas cosas se pueden cambiar otras no, te diría que seria preciso analizar más a fondo tu caso, sea con ayuda de alguien, o vos mismo, lo que sea, para poder llegar a alguna conclusión, pero veras, he visto decir "tal chico fue así por que su padre hizo tal cosa, su madre tal otra, le paso tal cosa etc etc ", pero ya lo traía, es algo complicado, fuera de tema, y a veces, los diagnósticos cambian no según los conocimientos, según la política .Es lo que hay. Sds.

Respuesta

Te has quedado con temor a lo que te pueda ocurrir porque no has analizado tu parte; dándole además de esta forma mucha importancia a los acontecimientos en sí, y no a tu respuesta. Y todo esto te ha llevado al resentimiento, etc.

Dices que la querías con todo tu corazón. Bueno, pues quiérela ahora. Si la querías, al ver que se burlaba de ti, tendrías que pensar en que se estaba equivocando, y en cómo ayudarla, no pensar en el orgullo herido, etc.

No hay amistad sin virtud. Tienes que pensar si la ayudaste a ser una buena persona, o anteponías a esto el agrado de estar con ella, o similar. Dices por ejemplo que ella decía odiar a algunas personas, y no sé si intentaste mejorar esto. El odio realmente no protege; con el amor de verdad, encaminándose al bien y no dejándose llevar por intereses vanos o desordenados, está uno mucho más protegido.

Yo te recomiendo ahora desear el bien de tu amiga, y de todas las otras personas con las que sale ahora ella, y con las que quizá os llevabais mal antes.

Todo por supuesto que estando en gracia de Dios, y cumpliendo los Mandamientos de Dios y de la Iglesia. No vivas para ti misma, sino que piensa en hacer todo el bien de verdad que puedas en la vida.

Te has quedado con temor a lo que te pueda ocurrir porque no has analizado tu parte; dándole además de esta forma mucha importancia a los acontecimientos en sí, y no a tu respuesta. Y todo esto te ha llevado al resentimiento, etc.

Dices que la querías con todo tu corazón. Bueno, pues quiérela ahora. Si la querías, al ver que se burlaba de ti, tendrías que pensar en que se estaba equivocando, y en cómo ayudarla, no pensar en el orgullo herido, etc.

No hay amistad sin virtud. Tienes que pensar si la ayudaste a ser una buena persona, o anteponías a esto el agrado de estar con ella, o similar. Dices por ejemplo que ella decía odiar a algunas personas, y no sé si intentaste mejorar esto. El odio realmente no protege; con el amor de verdad, encaminándose al bien y no dejándose llevar por intereses vanos o desordenados, está uno mucho más protegido.

Yo te recomiendo ahora desear el bien de tu amiga, y de todas las otras personas con las que sale ahora ella, y con las que quizá os llevabais mal antes.

Todo por supuesto que estando en gracia de Dios, y cumpliendo los Mandamientos de Dios y de la Iglesia. No vivas para ti misma, sino que piensa en hacer todo el bien de verdad que puedas en la vida.

Respuesta

A tu pregunta, "¿Se puede tener miedo a socializar?", la respuesta es un rotundo sí. Esos miedos pueden ser erradicados completamente mediante técnicas específicas y algunas veces necesita la asesoría de un psicólogo para superarse. Ahora bien, si el deseo de eliminar esos miedos es bastante fuerte y consciente entonces solo con las técnicas basta.