Ruidos de las bajantes de aguas de la Comunidad de vecinos

Traigo una consulta sobre los ruidos de las bajantes de aguas de la comunidad de vecinos.

Resulta que he comprado una vivienda de segunda mano y los ruidos de las bajantes de aguas comunitarios son tan fuertes que no puedo ni dormir porque cuando más molestan es a altas horas de la madrugada. No son ruidos de cisternas, (que también) sino que son ruidos de elementos comunes de larga duración (o eso me lo parece a mí). He hablado con el vecino y me ha dicho que a las 6 de la mañana el vecino de arriba se ducha a diario, cosa que coincide con la hora en la que se producen los ruidos tan molestos.

Me gustaría saber si esto formaría parte de un vicio oculto ya que yo no los escuché cuando fui a ver la vivienda y tampoco entiendo mucho de esto como para saber si debía hacer una inspección de todas las tuberías o como, antes de comprarla.

La administradora me ha dicho que si demuestro que supera los decibelios permitidos que se podrá tratar el tema en la siguiente reunión extraordinaria.

El problema también surge de que en mi baño hay una rejilla que se ve un tubo metálico por lo que desconozco si hicieron obras y han abierto ese tubo de ventilación con lo que deja el wc sin protección de insonorización acústica. La administradora me ha dicho que el vecino de arriba sí que hizo obra en la vivienda pero que desconoce si otros vecinos también, con lo cual podría ser algún defecto de aislamiento en mi vivienda, en la suya, en toda la comunidad o algún defecto de construcción.

He pedido a la administradora que me pasen todos los materiales que se utilizaron en la construcción. De momento no he tenido respuesta, porque me gustaría ver si ese tubo viene así de construcción, aunque el vecino me ha dicho que él en su casa no lo tiene pero que el anterior propietario también tenía ruidos e hizo algo para modificarlo. Si fuera de construcción, ¿para mi que soy la nueva compradora sería un vicio oculto no?

La Guardia Municipal me ha dicho que vendrán a medir los decibelios cuando me ponga de acuerdo con el de arriba que se duche a las 6 en punto un día, para que puedan venir en un momento de ruidos.

Me podrías dar algún consejo

2 Respuestas

Respuesta

Después de la calificación negativa que ha recibido el Prof Poveda solamente me atrevo a recordarle que para reclamar por vicios ocultos tiene un plazo improrrogable de seis meses y que la acreditación de esos vicios ocultos, sobre la base de un vecino que hace mucho ruido al ducharse me parece dificlmente sostenible ante un juez.

muchas gracias, si, evidentemente tal como lo plantea yo también lo veo difícil. la cuestión no es que sea un vecino que hace mucho ruido. No es el vecino quien hace ruido ni quien genera ningún problema. el problema son las cañerías, y eso va mucho más allá del ruido que genera un vecino que como le digo no es el caso, sino que es un problema comunitario que afecta a mi vivienda. Habría que ver que si hay parte de elemento privado el afectado y ahí si que podría reclamar por vicios ocultos. Otra cosa sería que los elementos que generan el problema sean al 100% elementos comunes y por tanto no pueda reclamar a la anterior propietaria.

Es importante leer bien y entender bien la base como dices, porque si alguien va a un juez diciéndole que mi vecino molesta por ruido, a ti y a mi nos toca las palmas y se echa un baile flamenco de la risa. Para responder con certeza...hay que leer bien la problemática que planteo. Muchas gracias por tu tiempo. Saludos

No es cuestión de que coincida o no con lo que quiero escuchar, ni mucho menos, es cuestión de que por lo que veo, se empieza a escribir y contestar antes de reflexionar lo que se pregunta. Me has contestado a que yo planteaba algo por un vecinito que hace ruido cuando nadie se ha quejado de un vecino que hace ruido. Yo no tengo culpa de que no entiendas las palabras que he escrito. Es un hábito común en el ser humano, tendemos a hablar sin saber ni conocer, y antes de decir "no tengo ni idea de esto" lo cual no pasa nada, nos lanzamos a hablar sin saber. No obstante, un consejo, la verdad, como tal , tiene tantas vertientes como personas existen en el mundo. Si hablas de "verdad" cual se supone que es? la tuya? lo que tu me estás diciendo? Lástima es que no entiendas que yo tengo mi VERDAD como tu dices, y que tu tendrás la tuya. Vaya por dios! ya tenemos dos verdades! cual elegimos? la tuya no? esto es lo que es un verdadero problema es la sociedad, aquellas personas que no admiten que se les diga lo contrario simplemente por no compartir las mismas ideas. Saludos

Dice usted: No son ruidos de cisternas, (que también) sino que son ruidos de elementos comunes de larga duración (o eso me lo parece a mí). He hablado con el vecino y me ha dicho que a las 6 de la mañana el vecino de arriba se ducha a diario, cosa que coincide con la hora en la que se producen los ruidos tan molestos.

Y con ese dato, su verdad, pretende una reclamación al vendedor por vicios ocultos

Aelante!

Has cogido una parte del texto. He escrito que "los ruidos de las bajantes de aguas comunitarios son tan fuertes que no puedo ni dormir porque cuando más molestan es a altas horas de la madrugada". Si coges solo la frase que a ti te interesa para justificarte pues aelante! No he dicho que los ruidos solo fueran a las 6 de la mañana ni por culpa del vecino. En realidad estás perdiendo tu tiempo.

Y no pretendo vicios ocultos con esto sino que he hecho una consulta porque informarse es de sabios. Cosa que tú no haces por lo que veo.

He hablado con el abogado y la cuestión explicada a fondo me dice que sí es un vicio oculto. Claro que si él hubiera cogido una frasecita como haces tu pues hubiera dado una respuesta tan inutil como leer una frase de todo el texto. Espero que las sentencias no te las leas de la misma manera...porque madre mía. Esto es como querer aprobar derecho sin haber ido a ni una sola clase y estudiando el último día. Anda majo, suerte en la vida! Ánimo!

Voy a seguir perdiendo el tiempo.

En lo único que me he equivocado y lo reconozco es en hablar de la "verdad", en estos temas no hay verdad sino opiniones, la "verdad" que a usted le interesa la dirá el Juez si tiene la temeridad de llevar a pleito este asunto, en tal caso lo más fácil es que al final se acuerde de la maldición gitana "pleitos tengas y los ganes" y se arrepienta de no haber aplicado el manido aunque acertado dicho "Más vale un mal acuerdo que un buen pleito".

Respuesta

Lo que cuentas no entra dentro del concepto de "vicios ocultos". El mal viene de cuando se construyó el edificio, y no me cabe duda que en su día se respetaron todas las normativas pues, de lo contrario, no se habría concedido al constructor el certificado de habitabilidad. Y aún si no hubiese sido así, el que te lo vendió no tiene ninguna responsabilidad en ello. Cabria en todo caso reclamárselo al constructor, pero te aseguro que perderías el tiempo.

Pero voy a tratar de explicarte en dos palabras porqué pasa lo que pasa con la transmisión de ruidos en este, como en tantos otros edificios. La obra en sí pesa poco. ¿Solución? Ninguna, a nivel general. Difícil de resolver, e incluso de mitigar, a nivel particular.

Tampoco puede tener nada que ver la posible obra que haya hecho algún vecino. Otra cosa es el ruido que te entra por la rejilla de ventilación del baño. Esto podría resolverse poniendo una trampa acústica ahi.

Pero volviendo al principio, lo que te ha dicho la administradora no tiene sentido, o saben de antemano que no vas a conseguir nada. Ninguna prueba que se haga demostrará que los decibeles sobrepasan ningún límite legal. Estamos hablando de molestia auditiva, no de ruidos de intensidad medible con instrumentos. Por tanto, de nada servirá que venga un ejército de técnicos, decibelímetro en mano, a comprobar el nivel de ruido. El aparato ni se va a enterar...

Siento echarte un vaso de agua fría encima, pero lo que te digo es la cruda realidad.

Podríamos intentar hacer algo, pero dudo que estuvieses dispuesto a correr con el costo y molestias que ello comportaría. Cosas más difíciles he resuelto, pero cuestan mucho dinero. Y me vas a perdonar por el consejo que te voy a dar ahora, pues te va a parecer que te estoy tomando el pelo: no te preocupes, con el tiempo este tipo de ruidos deja de molestar.

Bueno...te agradezco tu consejo. Tengo que decir que ha venido la guardia municipal a medir los decibelios de ruido en la habitación y sí, la maquina si se ha enterado, ya que sobrepasaba con creces los decibelios permitidos por la normativa. Me parece poco serio que me digas que con el tiempo se me pasará, ya que sin saber como es el ruido es como que yo te diga si alguien te grita cada noche al oído que tranquilo...para que te vas a quejar...con el tiempo te acostumbrarás. En fin....no obstante gracias por tomarte tu tiempo.

Ya sabia que mi comentario final no te iba a gustar, pero que me digas que es “poco serio”, atenta contra mi profesionalidad. Es lo que tiene trabajar gratis. Pero no importa pues, al final, has tenido la cortesia de decirme que agradeces el tiempo que te he dedicado.

La verdad es que me cuesta creer que, seis horas después de haber hecho la pregunta inicial, ya hayan venido los técnicos de la Guardia Municipal (por lo visto a las 6 de la mañana, que es cuando decias experimentar mayormente el problema) a hacer las mediciones, y ya hayan dado un veredicto. Hay algo que no me cuadra.

A lo largo de mi vida (tengo 89 años, y empecé a trabajar en el ramo de los aislamientos térmicos y acústicos a los 19) he vivido situaciones peores al diagnosticar problemas que no tenian solución práctica. Pero tampoco nunca me importó pues el tiempo acabó dándome la razón.

Sí te deseo sinceramente que no caigas en manos de algún vivo que te saque el dinero por nada, o casi nada.

Pese a todo, si crees que aún te puedo ayudar, dímelo.

bueno...no sé de que ciudad eres, en mi ciudad, la Guardia Municipal está 24 horas y si les llamas vienen al momento. Ellos hicieron las mediciones y con un medidor que ni tu ni yo tenemos, (lo digo por el precio que me dijeron que valía aquella maquinita) midieron los decibelios del ruido.

No obstante, mi comentario no atenta contra tu profesionalidad, son tus palabras las cuales dejan en evidencia tu profesionalidad, no confundamos, y a tus palabras me remito "Estamos hablando de molestia auditiva, no de ruidos de intensidad medible con instrumentos. Por tanto, de nada servirá que venga un ejército de técnicos, decibelímetro en mano, a comprobar el nivel de ruido. El aparato ni se va a enterar." Creo que el problema de esto es que diste un veredicto demasiado contundente sin conocer la realidad, a veces es mejor decir que te falta información, que tendrías que analizar más a fondo el tema, etc. No pasa nada. Incluso diciendo que te extraña que los técnicos de la guardia municipal hayan venido dejas en evidencia que a veces es tan gratis dar una respuesta como hablar sin tener ni idea.

No obstante creo que no me he dirigido a la persona correcta ya que yo buscaba un profesional del derecho que me pudiera dar consejo y según me dices trabajas en temas de aislamiento, etc. Así que te lo agradezco, de verdad, pero cada uno que dedique el tiempo a su campo y no entrar a hacer valoraciones jurídicas si no es tu campo o tu área de conocimiento.

Saludos y muchas gracias.

Hiciste la pregunta en la sección “Fontanería”, no en “Derecho y leyes”.