Nuevo aseo y denuncia de comunidad

He reformado mi dúplex en Madrid, construido en el año 2001, y en la planta baja he hecho un aseo de cortesía ya que los dos baños que tengo están en la planta superior. He hecho un hueco desplazando la cocina integrándola en un espacio abierto con el salón y el comedor. El nuevo aseo se conectó a la bajante donde se conectaba (y conecta) mi cocina. No podía conectarme a la bajante de mis baños de arriba porque se podía obstruir los shunt de ventilación de otros baños de vecinos de abajo.

El vecino de abajo tiene otro piso dúplex y tras hacer las averiguaciones oportunas supimos que sus dos baños en su planta superior conecta los inodoros, lavabos y ducha a esa misma bajante y en su planta baja, además, su cocina.

No todo con eso, sino que además, el sumidero de mi terraza y el de la terraza de la vecina de arriba también se conecta a la misma bajante.

Es decir, que bajante de aguas pluviales y aguas residuales (cocinas y baños) inicialmente el arquitecto las conectó todas juntas, imagino que con los elementos necesarios para evitar malos olores ya que yo nunca noté mal olor en mi cocina o baños en los 10 años que llevo viviendo allí.

El problema viene en que la comunidad de propietarios me quiere denunciar por haber conectado mi inodoro nuevo a una bajante donde está la cocina de otro vecino y las aguas pluviales de dos sumideros.

Yo no pedí permiso a la comunidad en su momento porque entendí que habiendo ya baños conectados a esa bajante qué podría estar yo haciendo mal haciendo lo mismo que tiene el resto de los vecinos, ya que me consta también que otras bajantes de baños se conectan a las tuberías de pluviales de otras terrazas.

La verdad que no sé quien puede llevar razón y si me pueden obligar a deshacer mi aseo.

¿Alguien qué me pueda asesorar?

1 respuesta

Respuesta

Imagino que ya se lo dirá algún compañero experto en temas de construcción, pero yo le diría que lo que han hecho en su Comunidad es una auténtica aberración: desaguar aguas negras, grises y pluviales por el mismo sitio.

Por otra parte, los bajantes son elementos comunes y no se pueden alterar sin consentimiento de la Comunidad. Por tanto, usted debería haber solicitado permiso para hacer la obra que comenta, salvo que anteriormente ya se hubiera dado permiso a algún otro vecino para realizar el mismo tipo de obra y se le hubiera concedido (incluso en ese caso, no estaría de más). El hecho de que algún otro vecino haya hecho ese tipo de obra, sin autorización, no le autoriza a usted a hacer lo mismo.

La Comunidad puede exigirle a usted que deshaga esa obra. Naturalmente, si lo hace, deberá exigir lo propio a cualquier otro vecino en la misma situación.

Gracias por la respuesta y su punto de vista. Ningún vecino ha hecho ese tipo de obra sin autorización sino que el edificio se construyó así y a esa bajante ya hay baños conectados. Entiendo el punto de vista de modificar elementos comunes sin autorización de la Comunidad.

Comprendo. Es decir que, en todos los casos que comenta, de bajantes de aguas diferentes interconectados, se trata de una situación que viene de origen, ¿no?

Quiero pensar que quien diseño el edificio o quien ejecutó la obra sabía lo que hacía y que no se salta la normativa.

En cualquier caso, básicamente, mi respuesta es la misma. Usted no puede hacer obras de conexión a las bajantes sin solicitar permiso a la Comunidad. Por tanto, a la pregunta de si la Comunidad puede obligarle a deshacer la obra, me temo que la respuesta es que sí.