¿Puedo tener algún problema de oído?

Por un lado cuando me hablan de lejos sólo escucho algunas palabras o simplemente la voz de quien me habla, pero por otro lado me molestan los ruidos muy agudos y muy graves, lod ruidos agudos me producen punzadas en el oído y los ruidos muy graves son como un "bombardeo" ¿Será un problema auditivo o neurológicos? ¿Cómo se lo explico al otorrino?

2 Respuestas

Respuesta

I. Hola Compañeros.

Gema, a lo aportado por el experto Pilar Valenzuela, quería añadir que tal vez podría tratarse de un cuadro de Hiperacusia, vinculado gran parte de las veces a una alteración del sistema nervioso central. Bastaría con decir esta palabra para que su especialista comprenda los síntomas que está sufriendo.

https://es.wikipedia.org/wiki/Hiperacusia

http://www.revistagacetaudio.es/consultorio-profesional/pacientes-con-hipoacusia/

Por otro lado, los dolores punzantes y profundos en el oído relacionados al estrés, provienen en bastantes ocasiones de la articulación de la mandíbula con el hueso temporal, por este motivo muchas veces se relaciona un problema auditivo de esta clase (pitidos, "amplificación" del sonido) a un problema de bruxismo ('rechinar' de dientes), o tambien -más aún creo- a un trastorno temporomandibular, que no guardan ninguna relación directa con los oidos pero que pueden llegar a repercutir en su buen funcionamiento. .

https://es.wikipedia.org/wiki/Compromiso_articular_temporomandibular

https://es.wikipedia.org/wiki/Trastornos_de_la_articulaci%C3%B3n_temporomandibular

https://es.wikipedia.org/wiki/Bruxismo

Sé que lo de los ruidos es hiperacusia, pero es que por otro lado si yo estoy en una habitación y me hablan desde otra (que esté al lado o detrás)  escucho poco o nada, es esto lo que no entiendo y no sé cómo explicarselo al otorrino, puede parecer una broma o tomadura de pelo

I. Hola,

He leído que los episodios de hiperacusia en ocasiones pueden cursar mezclados con otro cuadro inverso llamado 'Hipoacusia neurosensorial', dentro de mi gran ignorancia podría ser una explicación y que ambos estén funcionando en paralelo.

https://www.cochlear.com/es/home/understand/hearing-and-hl/what-is-hearing-loss-/types-of-hl/sensorineural-hearing-loss

Al mismo tiempo, si partimos de la base de que estos problemas muy a menudo son causados sólo por ansiedad o estrés (no se trata de algo físico, es más bien una ilusión), se comprende que se produzcan casi al mismo tiempo, pienso que el motivo va en esa dirección.

En general le comprendo porque me ha pasado alguna vez, el tener una alta sensibilidad y el mismo tiempo oír lejano a personas o cosas que están cercanas, (imagino que tras introducírseme agua en los oídos estando en la piscina por ejemplo).

Incluso estando bien, tengo una agudeza auditiva que no se encuentra en consonancia con la propia capacidad de oír. Mi madre tiene la costumbre de escuchar la radio de noche, yo duermo a varios metros de su cuarto, utilizo algodones para los oídos, y muchas veces he tenido que pedirle que baje el volumen porque me molestaba... sin embargo cuando me hablan a cierta distancia suelo parecer sordo..

El otorrino, pienso, es dificilísimo que pueda no comprenderle, sin embargo al mismo tiempo me pongo en su situación porque me ha ocurrido tener recelo de acudir al médico de cabecera por si piensa que tengo un exceso de torpeza al explicarme, o padezco una enfermedad exótica.. por desgracia o fortuna es necesario vencer esos temores y la mejor forma creo es tratar de escribir lo que sentimos y luego intentar exponerlo de la mejor forma posible.

Mucho ánimo.

Respuesta

Pues si tienes un problema, y el otorrino definirá si es el oído derecho, el izquierdo o ambos.

Porque no es normal que los sonidos te lastimen, porque me imagino que entre varias personas, tu eres la única que siente molestias.

La explicación al especialista no tiene que ser con palabras técnicas o medicas, solo explicale las molestias que sientes con tus propias palabras y ya el medico hará la auscultación que considere necesaria para su diagnostico.

Es que por otro lado si yo estoy en una habitación y me hablan desde otra (que esté al lado o detrás) escucho poco o nada, es esto lo que no entiendo y no sé cómo explicárselo al otorrino, puede parecer una broma o tomadura de pelo

El medico como profesionista, sabe que no puede esperar términos médicos de todos sus pacientes. El tiene que relacionar tu forma de describir tu molestia con los términos médicos que el conoce y dar así un diagnostico medico profesional, yo creo que el difícilmente espera que alguien vaya a pagarle la consulta solo para jugarle una broma.

Ya, pero lo que me ocurre puede parecer una broma: desde siempre me molestan los ruidos, pero DESDE HACE MESES NO ESCUCHO BIEN SI ME HABLAN DESDE OTRA HABITACIÓN, y esos dos problemas son muy contradictorios ¿Cómo te explicas que no oiga bien pero me molesten los ruidos fuertes?

Esa explicación te la dará el medico basado en la auscultación. De lejos es difícil explicar las causas. De un día para otro, deje de escuchar con el oído derecho. Fui al medico tras la revisión fisica del oído, encontró un tapón de cerumen, lo retiró, lavó mis dos oídos y problema reasuelto. No tuve que explicar nada complejo, solo decir lo que sentía, "con un oído escucho bien y con el otro no, ayer estaba bien, pero hoy al despertar tuve este problema". Como vez, es solo la sintomatología simple, y el medico hará su trabajo.