¿Acúfeno oído derecho posible causa?

Desde hace aproximadamente una semana que tengo un acúfeno en el oído derecho.

Aun no he ido al otorrino, estoy en espera, y he leído demasiado por internet (mal hecho).

La cosa es que me gustaría poder empezar por mi propia cuenta a identificar la razón del acúfeno.

Tal y como lo entiendo el acúfeno es un síntoma de un problema. Si eliminamos el problema el acúfeno se debería solucionar salvo en los casos más graves.

A ver:

Mi acúfeno es como el de una TV sin canal, un PIIIIIIII agudo que sinceramente es bastante jodido de soportar (noches infernales), como cuando en una peli lanzan una granada cerca del prota y se escucha el pitido ese.

Tengo 33 años, soy fumador (he reducido el numero de cigarrillos a 1 o 2 al día).

Es cierto que tengo mucha mucosidad tanto en pecho como en fosas nasales. Actualmente estoy en periodo de limpieza.

También es cierto que soy un bruxista de campeonato y además sufro bastante stress (no solo laboral: familiar y emocional).

Y la verdad es que hace tiempo que vivo en un eterno catarro.

Cuando voy en coche y cuando hago lo de taparme la nariz y "descomprimir" los oídos, noto en ambos el cambio de presión y un ruido como de algo viscoso moviéndose (seguramente mucosidad).

La cosa es que este ruidito esta haciendo bastante mella en mi, se que no es lo correcto pero es difícil ignorarlo.

He leído bastante sobre el tema lo que me ha stressado bastante pero también hay que saber donde buscar y el que buscar.

Por ahora estoy masticando mucho chicle (para el bruxismo y la salivación ayuda a deshacerse de la mucosidad). Aun no he empezado a tomar ningún expectorante pero haciendo un poco de ejercicio mi tos me arranca de la garganta unos mocos marrones (típicos de cuando el sistema se esta limpiando).

Hay días que el pitido digámoslo así esta super alto, otros días que no es tan alto y más fácil de camuflar con ruidos.

Ayer por la tarde tuve una sensación de relajación muy grande dado que estaba viendo la tele sentado y de repente los oídos como se me destaponaron, y el pitido era más tenue, pero hoy esta arriba del todo dándolo todo.

Estoy bebiendo mucha agua, apenas fumo (1 cigarro por la tarde y no todos los días), mastico chicle (4 o 5 veces al día de 20 a 45 minutos), expulso mucha mucosidad y voy saliendo a correr para ayudar a expulsar la mucosidad. No bebo leche ni café, algo de te. He dejado la coca cola de lado (exceso de azúcar ayuda a la aparición de acúfenos)

Y también es cierto que tengo la sensación de estar en un catarro permanente desde hace mucho mucho tiempo (nariz tapada y todo eso).

Antes salia a hacer más deporte con mi perra, pero desde que murió en Enero no he vuelto a pisar el bosuq para correr.

Me gustaría que mi visita al otorrino fuera lo más esclarecedora posible e ir con la mayor parte de los deberes hechos para poder identificar el problema lo antes posible (cuanto antes termine el pitido mejor).

Estamos a 33ºC y hace mucha humedad condición perfecta para los mocos.

¿Qué consejos me dais o que puedo hacer para mejorar la condición? ¿Estoy haciendo lo correcto creo pero debería notar alguna mejora? ¿Y cuándo? ¿Alguna cosa más a probar?

¿

¿Habéis probado el OtoVent? Lo he leído en alguna otra respuesta de por aquí.

Por cierto mi mujer también sufre de acúfenos, cosa que me hace pensar que sea más de mucosidad y tensión que otra cosa. Pero su acúfeno es como un "puf puf puf puf" como freír mantequilla en una sartén, más que un pitido es un pufido. Y enlatamiento en el oído en cuestión.

Ambos estamos siguiendo las mismas pautas.

2 Respuestas

Respuesta

Las pautas que estáis siguiendo son buenas.

Sobre tu acúfeno, me da la impresión que es de la trompa de eustaquio o de apretar los dientes al dormir (bruxismo).

Si es de la trompa de eustaquio, cuando mejores de la mucosidad e inflamación de la misma y dándote luego un poco de tiempo tu acúfeno puede desaparecer.

Si es de apretar los dientes debes de hacerte una férula de descarga para ponértela por la noche y así el ruido irá a menos.

Los acúfenos que suenan como pitidos muy agudos y nítidos suelen ser por estos dos motivos que te he dicho.

¡Vaya pedazo de consulta que me has escrito! Se nota que eres perfeccionista. Recomendarte que no te tomes las cosas tan en serio y reduce el estress, que aumenta el volumen del acúfeno y para dormir poneros tu mujer y tú ruido blanco (una radio sin sintonizar). Ya veréis que bien dormís.

Un saludo y si tienes dudas pasaré consulta la semana que viene de nuevo.

¡Gracias! Esperaba tu respuesta como agua de Mayo.

Por las noches me es difícil dormir por el pitido, durante el día consigo esquivarlo bastante, pero creo que no es el enfoque correcto. Al querer evitarlo me centro en el, te centras en querer evitarlo.

Me alivia bastante lo que me has dicho, puede que sea eso o puede que no pero al menos la inyección moral que me has dado es inmensa, en serio.

Mi medico de cabecera me ha mandado unas gotas para la nariz y un antiestaminico para ver si baja la mucosidad. Aun no me he tomado nada de eso dado que tengo el hígado tocado y estamos de pruebas (no he tomado ninguna medicación) Si en 20 días aun esta el pitido ahí (fijo que si) tengo que volver a ir al medico y me derivara al especialista.

Dejar de fumar, algo de ejercicio, férula de descarga ayuda algo con el tinnitus este.

Por cierto para aquellos que necesiten una férula de descarga pero no dispongan del dinero para ir al dentista a hacerse una (de 150€ a 250€ según dentista). Yo me he comprado unas por 20€ en Amazon que le das tu la forma y no molestan nada. Pongo el enlace porque para mi ha sido una salvación (Ferula descarga en Amazon), lo he notado mucho en las 2 noches que llevo con ella, los músculos de la cara más relajados. Le puede venir bien a mucha gente.

La semana que viene te comento mi evolución. Muchas gracias por estar ahí! Eres un oasis de traanquilidad en un mar de desesperación.

Acabo de leer tu respuesta y como algo excepcional por tu agradecimiento que me ha llegado te intento ayudar un poco más, sin que tengas que esperar a la semana que viene.

Cuando se tiene un acúfeno (sea permanente o provisional) lo primero que se hace al principio es en cualquier sitio, estar pendiente de si se oye o no. Te puede asegurar que por bajo que sea, lo vas a escuchar en muchísimos sitios si te propones buscarlo, y eso te va a agobiar. No es buena estrategia.

Centrate en los otros sonidos externos, es decir, escucha hacia afuera, no hacía adentro. Con unas semanas de práctica, ya veras los resultados.

Y además de que tu acúfeno todavía es muy pronto para decir que es de por vida, es más, yo pienso que cuando esa inflamación y mocos se mejoren y date un tiempo después (porqué el acúfeno siempre es lo último que desaparece), ese acúfeno como mínimo bajará de volumen real e incluso puede desaparecer del todo.

No olvides el ruido blanco a la hora de dormir (radio sin sintonizar) o el sonido de una fuente de agua.

Ahora mismo tu problema de acúfeno es a medias físico (mocos e inflamación) y psicológico (te afanas en escucharlo). Y si no lo buscas, te aseguro que hasta baja de volumen.

¡Gracias!  Hola. Te comento la evolución.

He ido al otorrino del hospital rollo urgencias (mi doc esta de vacaciones y el que hay suplente como que no me gusta como hace las cosas) y me hizo Webber y Rinne. Weber ala izqda (hipoacusia sensorial oído derecho)y Rinne++ (escucho mas por vía aérea que por osea), pero antes de este pitido escuchaba bastante mejor que ahora por el oido enfermo. Por fuera del oído no ve nada raro. Le dije lo del sonido cuando hacia lo del descomprimir oídos y lo del coche. Así que me ha mandado Urbason durante 10 días con unas gotas para las fosas nasales que me están yendo bastante bien, arranco bastante moco. De hecho ayer al arrancar moco escuche como el oído izqdo (el oído sano) se descomprimía, así que tiene q haber algo ahí fijo.

No estoy fumando nada (0 cigarrillos), intento hacer algo de deporte (difícil pq hace muchísima calor hasta bien entrada la noche y el deporte activa al cuerpo).

Por las noches es el problema. Muy difícil dormir. Hoy he dormido 2 horas, de 6AM a 8AM. He notado que de 22h a 0h me da por bostezar mucho, y si estoy sentado en el sofá me quedo dormido con facilidad. Si me tumbo me cuesta mas dormir (puede que la posición mueva los mocos y me vaya peor estar tumbado). El ruido blanco y marrón no me hacen nada, no me tranquilizan ni me enmascaran lo suficientemente bien(no me resulta un ruido agradable de escuchar), pero me he puesto ruido de lluvia con truenos y ahí es cuando he dormido. Si me duermo viendo la tele o algo, en el momento que se apaga (la programo para que se apague) o cambia de programación y muchas veces cambia de volumen (una serie esta grabada con volumen 10 y el siguiente programa que den esta grabado al 15 o 5) me despierto.

En 10 días mi doctora vuelve de vacaciones y ahí sera cuando empiece a mover ficha con toda la información que tengo y lo que estoy viendo de avance o no. Incluso había pensado en usar el Otovent una vez termine con los 10 días de tratamiento para aprovechar el tirón de los medicamentos para arrancar mocos. El dentista en septiembre, para arreglar el diente que rompí y ya uso férula por las noches.

Si me da el sueño durante el día, debería dormir cuando el cuerpo me lo pida o me espero a entrar a la noche para que mi cuerpo no decida dormir siempre de día?

Hola,

Pues comento mi evolución.

Sigo con las pautas ya mencionadas y puedo decir que el maldito pitido aun sigue ahí, aunque no lo escucho tanto de día, no se si porque baja la intensidad o si me estoy habituando a el. Aun así por las noches no me deja dormir.

Me he tomado el Urbason y he hecho caso a los médicos. Me he comprado el otovent para poder "jugar" con la presión del oído, algo hace.

Lo que peor llevo es que a veces y sin venir a cuento, sube de volumen muchísimo y me angustio mucho. Es cansado...

El día 22 tengo visita con el otorrino a ver si empezamos a hacer cosas para descartar opciones. Por ahora todo es burocracia y primeras visitas y tomate estas pastillas.

Aun tengo que ir al dentista, a ver que me dicen de la articulación mandibular...

A veces tengo el animo subido, a veces por los suelos... es una jodienda.

Siento que no estés en tu mejor momento.

El pitido o acúfeno es lo último que se va después de padecer un problema de oído. Si sube muchísimo de volumen puede ser debido al estrés o a que lo escuchas demasiado en algunos momentos y al prestarle más atención es como si se hiciese más fuerte y subiese de volumen.

Te vuelvo a recodar que para dormir, puedes probar a dormir con una fuente de agua cerca de tus oídos para enmascarar tu ruido o con el ruido blanco de una radio vieja en un dial FM sin sintonizar.

Animo y adelante.

JP

Pd. Mañana me voy de vacaciones. Vuelvo el día 10 de septiembre.

¡Gracias! Pues buenas vacaciones.

Comento esto por si le puede ser de ayuda a más gente. A mi me ha ido muy bien.

Ayer tenia el pitido bastante fuerte, tuve que salir antes del trabajo porque no aguantaba las conversaciones de los demás (tengo una compañera que en vez de hablar grita).

Encontré un par de consejos que los lleve a la practica y me han ido bastante bien.

1- Para dormir, echar un poco de colonia en la almohada, esto hace que tu atención no se centre al 100% en el oído, sino que otro sentido también este funcionando. Eran las 3 de la mañana, lo puse en practica y me quede dormido en 2 minutos, hasta las 8. Casi 5 horas!

2- Hoy el pitido lo tengo bastante bajo, estoy muy contento, y creo que puede ser por lo siguiente. La técnica de Muncie, o técnica modificada de Muncie. Se trata de masajear un poco las amígdalas( al hacerlo estimulas la apertura de las trompas de Eustaquio). Lo hice ayer por la noche y me lleve una sorpresa grata doble: la primera que empecé a sacar mocos de mala manera y la segunda que tenia pus en las amígdalas (infección)

http://jaoa.org/article.aspx?articleid=2093698 (esta en ingles, pero los apartados de Muncie Technique y Modified Muncie Technique son claves).

¿Lo qué me da que pensar que porque los doctores no vieron que tenia pus cuando me miraron la garganta? Y lo más importante, el día 22 le diré al otorrino que me efectúe el la técnica a ver si sabe o no.

Puedo decir sin lugar a dudas que es el día que tengo el acúfeno al nivel más bajo.

Lo dicho, no es para que contestes, solo para informar a la gente. Disfruta de tus vacaciones y nos vemos a la vuelta XD

Me alegro que vayas a mejor, aunque sea con técnicas nuevas y un poco caseras.

Es cierto que si distraes al oído con otros sonidos ayudas a éste a no escuchar tanto tu ruido, pero si utilizas otro sentido como arma principal, se consigue un resultado parecido.

Decirte que lo que le pasa al oído, en un 80% es un reflejo de problemas que se tienen en garganta y nariz, y que como consecuencia se reflejan en este, en tu caso, mocos e infección en amígdalas, con pus.

Sigue así. Ánimo y adelante.

JP

Pd. El 7, 8 y 9 de septiembre estuve en Barcelona en mi recorrido de vacaciones.

¡Gracias! Buenas, siento no haber contestado antes.

La verdad que desde mi ultimo post, la cosa ha ido bastante bien. Puedo dormir por las noches bastante bien y ya no me da ansiedad por este tema. Supongo que te vas habituando después de por tiempo con el. Lo de enmascarar con ruido blanco no me iba bien pero más que nada porque no me resulta un ruido tranquilizador, me carga bastante, de ahí a probar con otros sentidos XD

Creo que tienes bastante razón con lo del oído, o al menos quiero pensar así, por ahora no te has equivocado. El hecho de que me encontrara pus en la amígdala derecha, que tengo un poco de renitis en el lado derecho de la nariz (voy haciendo inspiraciones de agua de mar para ayudar a sacar mocos), me compre el otovent y noto que el oído derecho hace el paf distinto e incluso más cantidad de pafs que el oído izquierdo, etc... A parte de mi bruxismo desmedido que estoy tratando y mezclado un poco con lo que he ido leyendo, parece indicar que si, que muy posiblemente sea consecuencia de garganta, mocos, infección.

El fumar (en mi caso) hace que el pitido suba, me fume un cigarro en una boda que he tenido hace una semana, y el pitido aumento considerablemente, pero fue temporal. Ahí si que me preocupe un poco, pero analizando un poco, me lo tome como una prueba, supongo que el humo y todo lo que conlleva hace que mi pitido aumente (garganta seca, mucosidad, etc) Es el único cigarro que me he fumado desde casi que tengo el pitido (al principio solo 1 cigarro al día, pero no llegó a 3 días seguidos)

Por ahora todo bien y con bastante animo, el dormir ayuda mucho la verdad. En 1 semana justo tengo visita con el otorrino, y esta vez voy con bastante información al respecto, así que bastante tranquilo. Hay días que me noto como presión en el oído del acúfeno, no se como explicarlo realmente, pero cuando lo noto "cargado" hago la técnica valsalva (descompresión) y me alivia algo, otra cosa que me hace pensar que es algo más relacionado con infección e inflamación que otra cosa.

Espero que descansaras y disfrutaras de tus vacaciones, ¿te gustó Barcelona?

Empiezo por lo más sencillo y decirte que he estado un poco liado esta semana y no he podido responderte hasta hoy.

Barcelona, muy bien, muy buena ciudad, pero ya había ido anteriormente en varias ocasiones y esta vez vimos muy poco.

Con respecto al tema que principalmente nos atañe, si te va mejor a pelo con con ruido blanco, pues nada, como tu quieras. Eso es a la carta, yo lo que hice es ofrecerte una posibilidad.

Si tienes la nariz y garganta regular, eso hay que ir combatiéndolo. El agua de mar va bastante bien para ello. Y para la infección hay bastantes cosas. Para la inflamación también hay bastantes cosas. No olvides tampoco el bruxismo, que puede echar más leña al fuego. Debes ir a un dentista a que te haga una férula de descarga o de relajación.

El fumar no ayuda, pero básicamente, como tú bien dices es porque no le haces bien ni a la nariz, ni a la garganta y eso de forma indirecta repercute en el oido.

Hacer la técnica valsava esta bien, pero no abuses de ella. Me gusta más que mastiques chicle de vez en cuando en el día, a ratitos cortos, cuando te encuentres molesto, con presión.

Cuando tu garganta y nariz mejoren estarás más cerca de eliminar ese ruido.

Pero piensa que lo del ruido siempre es lo último que desaparece, así que mentalizate y ten un poco de paciencia.

¡Gracias! Hola,

Pues todo bastante bien. El día 22 estuve en el otorrino y estuvimos bastante rato metidos en el tema. Me hizo una audiometría, con los cascos de toda la vida y otra con unos cascos que se ponen detrás de la oreja (rollo para que el ruido vaya por el hueso). Después de ver el resultado de la audiometría me dijo que el acúfeno no venia por perdida de audición, me estuvo tocando la ATM (Articulación TemporoMandibular) y se quedo un poco flipada de ver el CLAC que me hace cuando abro la boca.

Así que me mando unos corticoides orales para ayudar con el tema cuello/pulmon y unos ejercicios para relajar la ATM. Me dijo que tengo la ATM bastante tocada y que debo ir al dentista y si puedo ir a un quiropráctico que me puede ayudar con el tema huesos ATM/cuello.

Bastante bien la verdad y muy contento.

Ya me he mentalizado sobre el pitido y ya no me quita el sueño, puedo dormir perfectamente y siempre tengo chicle a mano para los momentos de presión, aunque no va bien para la ATM.

La férula ya la tengo y duermo con ella, de hecho hace bastante el usarla a diario. Así que por ahora todo bien, es un tema que va a ser lento pero creo que vamos en la dirección correcta, solo que el camino no es corto.

Me alegra saber que tienes tu problema encauzado.

Todo lo que me has dicho en tu mensaje, tiene mucha lógica.

Me alegro por ti.

¡Gracias!

Perdona que no haya contestado, me he estado tomando el tema con calma. Cuando vaya siguiendo con el tema (dentista) y vaya mejorando mi bruxismo iré comentando.

Sigue estando y a veces lo noto bastante pero no me agobia ya ni me quita el sueño, pero es algo lento... y más con las fechas que se acercan.

Me alegro por tu adaptación, que es fundamental; pero ahora con el frío debes de tener cuidado con resfriarte o sobretodo con no pillar la gripe.

Respuesta
-1

Los acufenos, mocos... se deben a la Sal, mira este enlace: sensacionex.net/Sal-Veneno.pdf