Acúfeno intermitente y cambiante, ¿Podría ser debido a la mandíbula?

Hace un par de semanas por casualidad noté un acúfeno en el oído izquierdo, debido a ello me di cuenta de que tenía un tapón y me lo fui a quitar el viernes de la semana pasada. El acúfeno no se me quitó después de eliminar el tapón.

Esta semana ese acúfeno (cuyo sonidodescribiría como parecido al producido por una válvula) me ha ido remitiendo, hasta el punto de ser prácticamente residual y ya no oírlo nada. Fui al médico hace unos cuatro días y me dijo que tomase un mucolítico para ver si era debido a la mucosidad y que si en el transcurso de una semana o diez días no remitía, regresara.

Sigo con acúfenos, y tal vez estos otros puedan ser por una causa distinta al tapón. En concreto creo que ahora siento en los dos oídos un sonido distinto al anterior, un pitido continuo, a un bajo volumen que si bien no me impide hacer mis actividades diarias, es algo molesto... Creo que lo noto más en el oído derecho que en el izquierdo. Y además ha habido momentos en que el sonido ha remitido completamente, como durante mis desvelos en medio de la noche.

No tengo idea de porqué puede ser pero lo sospecho. Esta semana he tenido ciertas molestias en los músculos relacionados con el movimiento mandibular (y sigo teniendo, en concreto justo por encima del encaje de la mandíbula es donde más lo noto), además de algo de ansiedad, y creo que alguna de las noches he apretado la mandíbula más de lo habitual (según el dentista tengo bruxismo).

He leído acerca de la relación entre problemas en el movimiento mandibular y los acúfenos y sospecho que pueda deberse a esto... Además también hace un par de días al acostarme moví la mandíbula para ver si remitía este sonido y noté un sonido distinto, que remitía al regresar a su posición.

Imagino que la relación será clara, pero no sé cómo proceder, ¿regreso al médico o más bien pido cita con el odontólogo?

2 respuestas

Respuesta

El bruxismo genera un sonido generalmente muy agudo, nítido y bajo, y que suena por el lado de la mandíbula que se tiene peor.

Por si la causa es esta, deberías de hacerte una férula de descarga o relajación, la que mejor te convenga, para ponértela a la hora de dormir y al menos que este problema no empeore.

Estoy aquí todas las semanas pasando consulta.

Empieza por ahí, porque tu problema parece que va en esa línea. Si notas algo más llamativo dilo y lo seguimos hablando.

Ante todo,  gracias por la respuesta.

El  pitido que tengo es como lo describes, aunque a  veces  es en un oído y  otras en el otro, y a veces también en los dos  aunque siempre con mayor intensidad en el  derecho (ahora el que me pita  es el izquierdo).

Fui al médico hace un par de días y me dijo que  tengo la articulación de la mandíbula  inflamada y  me recetó Naproxeno 550 mg  durante una semana para tomar  cada  doce horas.

Durante el día de ayer estuve muy bien,  el pitido era casi inaudible y  pensaba  que se me quitaría...  Pero ayer a la noche volvió el pitido en ambos oídos y  me costó conciliar el  sueño. Hoy me he levantado con el  pitido en el oído izquierdo y un poco de  dolor de mandíbula (hoy sí que he apretado,  al parecer).  Ya he pedido  cita con el dentista para el lunes y  le comentaré.

Lo que sí me parece un poco desconcertante  es que  el pitido comenzara por un tapón  en el oído izquierdo. Ese  sonido (ya se ha pasado) era completamente distinto al que tengo ahora ¿Podría ser que  aunque hayan aparecido uno después del otro,  no tengan nada que ver?

Temo tener que estar  con esto para siempre.

Por cierto,  estos días estoy bastante tenso  por un asunto que tengo que resolver próximamente.

Un último  aporte de momento es que al taparme el  oído derecho  el  pitido no lo siento dentro  del oído...

Creo que está bastante claro que  es por la mandíbula,  porque además  las sienes  las noto un poco cargadas.

Perdón,  me  refería al oído  izquierdo,  que es en este caso donde  oigo el pitido ahora mismo.

Un aporte más. Noto que ese primer acúfeno ha vuelto (tal vez nuca se había ido), aunque a muy baja intensidad.

También tras comer el pitido aumenta, y luego se va atenuando.

Parece que tus acúfenos realmente han sido por motivos distintos. El tapón provocó un ruido y la mandíbula provoca otro. Son sonidos muy diferentes entre si, pero es cierto que se ha podido dar la casualidad que ha ocurrido una cosa después de la otra o que el sonido del tapón al ser de mayor intensidad te ha enmascarado el otro.

Si te buscas el ruido o te alteras por el estress, el ruido lo oirás más alto y cuando estés más relajado y no busques el ruido, no lo oirás o casi no lo oirás. Intenta tranquilizarte, aunque sé que el tema de los ruidos puede obsesionar y hasta puede generarse uno su propio ruido debido a grabarse el sonido en el cerebro y generar una especie de bucle, por lo que a tu problema físico, por favor, intenta no echarle además más leña al fuego y que además se sumen factores psicosomáticos.

Debes de hacerte una férula de descarga (tendrás que ir al estomatólogo) para que el ruido no avance y se atenue. No te agobies, ya verás como esto va a mejor. Poco a poco. No te escuches, ni busques el ruido y duerme con una fuente cerca de la cama o con una radio sin sintonizar.

Ánimo.

JP

Hola.

Fui al  dentista,  la cual observó que tengo los músculos del  cuello muy  tensionados y  me recomendó acudir a un fisioterapeuta, al acudiré  próximamente para que me mire.

Respecto al bruxismo, realmente sólo se da  en  periodos de  tensión,  como el que acaba de  pasar hace unos días.  Recuerdo  incluso en aquel momento (tuve un juicio)  aumentaron estos acufenos y  luego disminuyeron  cuando me relajé.

Hay momentos en que no oigo  ningún ruido,  como por ejemplo por la noche  cuando me  desvelo,  al menos así  ha sido estos días. Y  luego durante el día es  cuando  empiezo a oír  estos  pitidos.  No  tengo problema alguno para dormir.

El pitido  ese del principio que creí que desapareció,  ha vuelto, aunque a una intensidad  mucho menor y no siempre.  El  ruido que oigo  ahora es  bajo y  no parece producido dentro del oído, es como de una chicharra,  pero muy  fino.

Al final tal vez sea  todo  un  problema de  contractura  muscular...

Otra cosa, este acúfeno que empecé a notar debido a un tapón en el oído, no lo oigo cuando me despierto en medio de la noche ni al levantarme, comienza justo después...

Parece que estamos entonces entre mandíbula y cuello. La verdad es que el único acufeno que hay que no es constante es cuando hay problemas de cervicales. A veces suena y otras no suena.

Por lo que me cuentas, parece que tu problema es de cervicales o cuello, además no lo oyes dentro del oído, así que con más motivo que sea por esto.

¡Ve a un buen fisioterapeuta, no cualquiera vale y que te vea bien!

Seguimos en contacto.

He ido  antes al osteópata y  ha hecho un buen trabajo,  el acufeno ha bajado  un rato hasta que he ido a comer...

Después de comer sube  siempre,  luego se va atenuado...

Hola. Disculpa que pueda parecer repetitivo, me he percatado que ahora en el gimnasio haciendo ejercicio (tengo tapones puestos) me ha subido el acúfeno... Entiendo que por lo que me ocurre, es algo muscular, ¿no?

Lo del ejercicio es muy engañoso, puede subir durante o bajar y cuando termines justo lo contrario.

Para descartar te mandaría una radiografía de cervicales o RM de cervicales, para ver si están todas bien. Si es así, sería problema de mandíbula.

El acúfeno del cuello puede ser de diferentes tonos y ser intermitente.

El de la mandíbula también puede ser intermitente, es más raro, pero es más agudo y nítido.

Hola.

Esta semana estoy teniendo menos acúfeno. Lo noto más bajo y en menos momentos. De hecho hay veces que el silencio es total. Creo que la cita con el osteópata ha dado resultado, mañana tengo otra. Aunque después de comer sube siempre...

No obstante he despertado con un poco de dolor de oído izquierdo (y amígdala izquierda), y ahí sí que estoy notando más pitido, aunque es suave.

No sabría describir el sonido, creo que lo que más se aproxima es a un adulador de cuchillos...

No te puedo decir mucho más; pero si a posibles problemas de cuello y mandíbula, le añadimos también de oido... todo es más de dificil de explicar. Ve paso a paso tratándotelo y paciencia.

Después de esa segunda cita con el osteópata el acúfeno ha vuelto a bajar de intensidad... Creo que estoy en el camino correcto... El corrector me ha cambiado la palabra y el lugar de afilador ha escrito adulador...

Si sabes contestarme, ¿debería tratar también la mandíbula o el problema puede ser de cervicales únicamente?

Hola otra vez cibernew, espero no ser una molestia...

Al final supongo que iré al otorrino... Desde que noté el acúfeno por primera vez he tenido varios que parecen haber sucedido los unos a los otros. Ayer por ejemplo apenas tenía acúfenos y hoy me he levantado con el oído izquierdo con ese pitido que parece a un afilador... Estoy pensando que también puede ser por la mucosidad, que hoy noto que he levantado con bastante. También tengo algo de molestia en la parte izquierda de la cara, como del tendón de la mandíbula.

Disculpa otra  vez.  He buscado información acerca de las trompas de Eustaquio y  al parecer el taponamiento de esta puede provocar acufeno... He leído que para comprobar si están tapadas hay que espirar aire por la nariz mientras te  la  tapas.  Si notas una sensación de "destaponamiento"  en el oído es porque  no  están  obstruidas.  Pues bien,  he hecho ese ejercicio y esa sensación sólo la tengo en el oído derecho,  en el izquierdo nada (que es justo donde tengo el acufeno intermitente)...  además de ello,  la semana pasada me dolía el oído izquierdo y la angina  izquierda. ¿Casualidad?

He pedido cita para el médico mañana y a  ver qué me dice.

El problema podría ser mixto. Y la mandíbula o muelas impactadas o muelas del juicio podrían influir.

Lástima que el otorrino físicamente sólo puede explorarte hasta el oído medio. Más de allá del oído medio no puede ver nada. Sólo tus sensaciones son indicativas o algunas pruebas más sofisticadas podrían decir algo.

Un saludo

JP

Pd. Y tranquilo que no me das la lata.

Hola otra vez.

No sé si sabrás ya contestarme, ya has ayudado bastante...

Fui al osteópata la semana pasada y aunque estuvo solo 15 minutos masajeando, a partir del día siguiente el acúfeno volvió a bajar. Me dijo que tengo las cervicales súper tensionadas, sobre todo la parte derecha (que es donde noto el pitido variable, tanto en tipo de sonido como en intensidad - en ocasiones el silencio es total), así que gran parte de mis acúfenos serán por eso. De hecho hace un par de semanas se me tensionaron bastante más las cervicales a la par que aumentó el acúfeno... Cuando fue reduciendo esta tensión también el acúfeno bajó... Y hoy que he estado un poco más nervioso por un asunto, otra vez ha subido el pitido y la contractura (justo donde termina la mandíbula, parte derecha, el músculo esternocleido creo que se llama, me duele al tocar, el músculo izquierdo no).

Y respecto al acúfeno del oído izquierdo... Sigo notando ese pitido que se asemeja a un escape de aire (el que oía desde el principio), aunque mucho más atenuado y no en todos los momentos del día. La trompa de Eustaquio izquierda sigue bloqueada (no noto destaponamiento en ese oído al hacer la maniobra de Valsalva y siento llenura ahí tras practicarla... cuando la practico noto como si algo empujase desde dentro sin salir del todo ya que no escapa el aire).

Estuve tomando durante un mes una vez al día unas pastillas de Gingkgo, que creo que podrían haber contribuido a que ese pitido "escape de aire" se reduzca. No sé si volver a comprar y seguir tomando.

Y también he estado tomando desde hace poco Bilidren, que leí que puede servir en la medida que la contractura puede estar relacionada con un hígado que no está bien limpio.

Al final pedí cita para el otorrino y me toca el 13 de enero. No sé si únicamente hablarle del acúfeno del oído izquierdo o también de las contracturas.

Por cierto, hace unos días noté durante unos minutos un acúfeno pulsátil en el oído izquierdo. No creo que el acúfeno del oído izquierdo tenga relación con el derecho, pero creo que es posible que sí que lo tenga lo que ocurre a cada oído separadamente...

Por cierto, por la noche hay ocasiones (cuando me desvelo) en que el silencio es total.

Saludos y gracias.

Lo primero Felices Fiestas!

Tiene pinta que el oído derecho es totalmente por las cervicales.

El oído izquierdo si parece que es un problema de oído. Parece que es un problema de trompa de eustaquio. Bebe mucha agua del tiempo. Mastica chicle 10-15 minutos al día y bosteza mucho.

¡Intenta no resfriarte!

Feliz año y fiestas para ti también.

Tengo cita con el otorrino el día 13, a ver qué me dice.

No obstante estos días han bajado tanto los acúfenos (y eso que al principio no es que fueran especialmente altos), que no me extrañaría nada que se me olvidase la cita, aunque tengo que ir porque la trompa de Eustaquio sigue bloqueada. Noto menos dolor y tensión al presionar el músculo del cuello (parte derecha), y respecto al acúfeno del oído izquierdo, también se ha reducido, en momentos del día es imperceptible, y cuando lo es, está mucho más atenuado que hace unas semanas.

A ver si se va quitando del todo. Por suerte no parecen ser de esos acúfenos que se quedan "pegados" en el cerebro.

Gracias!

Me alegro que te vaya mejor!

Espero que me valores y si tienes algún problema vuelves a preguntarme.

Respuesta

Puede ser por lo que dices o por el consumo de Sal, aspartamo, glutamato, infecciones... Prueba a hacer enjuagues con aceite, se llama Oil Pulling a ver que tal. Mas info en libro: http://sensacionex.net/100-Libros-de-Salud-en-1.pdf