Hipoacusia y adormecimiento en el oído izquierdo, ¿Debo preocuparme?

Desde hace tiempo tengo una infección en ambos oídos, sin embargo no le he prestado atención a ello, ya que no me había causado complicación alguna, más que constantes cefaleas, pero, hoy por la madrugada, la comezón en el oído izquierdo me despertó, por lo que en casi un reflejo, introducí mi dedo y lo "rasqué", como hacía siempre, sin embargo en ese momento mi audición casi desapareció, sólo en ese oído. Ya me ha pasado esto antes, sin embargo, ayer tuve un dolor muy intenso de cabeza, y, he sentido adormecido el lado izquierdo del cráneo (cara, oído), por lo que me preocupa que sea más que una simple otitis, sin embargo la cita con el otorrino será hasta la próxima semana. Les agradecería una respuesta con alguna idea de lo que se podría tratar.

1 Respuesta

Respuesta

I. Hola Regina, no conozco bien este tema pero en base a lo que sé y estoy leyendo puede tratarse de una otitis del oído interno.

Como bien has dicho la parestesia (sensación en la piel de adormecimiento parcial) en el oído y parte de la cara suele indicar que existe una infección en la zona... imagino que existe la posibilidad de que la infección inicial provocara una otitis intermedia entre el oído externo y el oído medio, al tardar en ser tratada, ha podido desembocar en una otitis interna (oído interno).

Otros posibles motivos, ya que estos síntomas son compatibles con una gran cantidad de cuadros diferentes entre sí.

  • Neuroma acústico
  • Obstrucción de las trompas de Eustaquio
  • Acumulación de cera en el oído en el conducto auditivo (el simple exceso de cerumen podría causar una parte de los síntomas, así como mareos, malestar general y desorientación).
  • Cuerpo extraño alojado en el conducto auditivo externo
  • Enfermedad de Meniére

En caso de ser una otitis de oído interno, obstrucción de trompas o cúmulo de cerumen, no hay nada de qué preocuparse, el médico propondrá un tratamiento y en varios días se debería obtener resultados.

En un hipotético caso de enfermedad de Meniere, el cuadro aún se desconoce en buena medida pero su tratamiento hoy día también es eficaz.

https://medlineplus.gov/spanish/menieresdisease.html

Mucho ánimo.