Transistor quemado en placa del lavavajillas. No calienta

Es un lavavajillas Siemens SE50T590EU/1

Después de comprobar la resistencia, termostato, sonda NTC... Acabe viendo la placa de alimentación y control de la resistencia, reparé unas soldaduras del relé que estaban ya sueltas pero además, hay un transistor quemado.

Es un transistor previo al relé del conjunto de la resistencia y se ha quemado por arriba, con lo que no puedo ver la referencia. Si sabéis cuál puede ser os lo agradecería. No encuentro el esquema de la placa por ningún sitio. Si no lo encuentro ¿imagino qué puentearlo será muy arriesgado?...

Puedo añadir que es un lavavajillas totalmente digital, de los que tienen programas para vajilla delicada (lava a menor temperatura) y Optosensor, que se supone que mide el grado de suciedad de la vajilla para ajustar el programa de lavado cuya duración estimada aparece en el display...

Gracias por la ayuda.

3 Respuestas

Respuesta
-1

Ese transistor que dices estar quemado, (parece reventado por un exceso de corriente, o un cruce) no se le ve la referencia,

Aunque se la vieras, no es una referencia de mercado del propio componente, es una referencia particular de Siemens,, éstas referencias se las aplican a sus propios componentes,, C 111,... 100,.. R 80,.. T, 40,, etc,, etc,,

Muchos fabricantes importantes lo hacen así, de tal forma que sólo sus Servicios Técnicos pueden hacer las reparaciones,,

Ese componente puede ser, por ejemplo un Tr 101 B,, (transistor,, tiristor, o triac, no lo sabemos ) imposible de comprar en el comercio al no saber la referencia, ni tan siquiera los del S.T. tienen información real de la verdadera nomenclatura de muchos componentes, excépto resistencias y condensadores que éllos mismos pueden medir sus valores, simplemente se limitan a cambiar un Tr 101 B y punto,,,, los esquemas con los valores reales y nomenclaturas de los diversos componentes, así como las verdaderas matriculas de los transistores, C.I.s, etc,, las manejan en el Dto. de Ingeniería de Siemens.

`Por tanto, no tienes más remedio que llamar al S.T. de Siemens si quieres reparar el lavavajillas...

Por otra parte, no se trata tan solo de cambiar el componente quemado,, hay que ver que avería primaria existe, ( seguro que existe) para que en consecuencia se queme ese transistor,... si es que lo es...

Suerte y Salu2

¡Gracias!!

Vaya, pues no tengo entonces muchas opciones, si no consigo el componente, pediré una placa nueva, porque llamar al sat de Samsung sólo para que ellos la pongan (ellos no van a reparar placas, me la cambiarán entera) es la otra opción , con la que ya contaría con ¿dos años de garantía?..

Respuesta

¿Es un Siemens no?, pásate el modelo a ver si puedo averiguarte algo. ¿Supongo qué es moderno de los que lleva el modulo en el lateral inferior derecho no?

A ok ya vi que pusiste el modelo, mañana te lo miro.

¡Gracias!

La verdad es que la placa entera es una pasta..

Tengo una de esas en el taller te mirare la referencia.

¡Gracias!

Joer qué suerte, y qué coincidencia.

Ahora me preocupa lo que comenta el compañero “SUPER YOU” que sea un componente propio de Siemens que solo ellos fabican e imposible conseguirlo en una tienda de componentes al uso, a ver si alguna tiene directamente a Siemens como proveedor.

Te lo agradezco.

Creo que es un regulador de tensión, he pillado un catarro y no se si saldré hoy de casa te lo mirare mañana.

¡Gracias!

Ok, Nuevamente gracias.

Un regulador de tensión que iría ¿antes o después del relé?.. imagino que después, para enviar más o menos tensión a la resistencia, porque el relé, o cierra o

Todo esto es divagar, para ver si existe la posibilidad de puentearlo si no lo encuentro...

Buenas, por lo que veo no era el mismo lavavajillas el que tenias en el taller, no sé si la placa se le parecerá, por mirar si alguno de los componentes cuadra.. Gracias.

Efectivamente no es el mismo modelo es similar pero no te puedo asegurar que sean los mismos en la que yo tengo aparecen dos similares con distintas referencias, te adjunto la foto.

¡Gracias!

Muchas gracias.

Buscaré alguna empresa que repare placas a ver si hay suerte.

un saludo.

Muchas gracias por la foto. No consigo ver la referencia del triac que está junto al condensador, que es el que puede ser parecido (al menos en la forma).

Hebrecortado la foto y ampliado a ver si se ve mejor, en esta placa hay dos referencias de componentes similares.

¡Gracias!

Estupendo, ahora sí que veo la referencia perfectamente. Es el de la segunda foto el que más se parece al triac que se me ha quemado. Voy a buscar la referencia y a ver si cuadra...

Estoy pendiente también de que me mande una foto un usuario de un foro polaco (sí, me he ido lejos) que tuvo el mismo problema y lo solucionó.

Muchísimas gracias por tu ayuda. En cuanto lo solucione, os lo comento.

Respuesta

Estupendo, ahora sí que veo la referencia perfectamente. Es el de la segunda foto el que más se parece al triac que se me ha quemado. Voy a buscar la referencia y a ver si cuadra...

Estoy pendiente también de que me mande una foto un usuario de un foro polaco (sí, me he ido lejos) que tuvo el mismo problema y lo solucionó.

Muchísimas gracias por tu ayuda. En cuanto lo solucione, os lo comento.