Tengo un lavavagillas edesa lje2010

Tal como expongo en el titulo tengo ese lavavajillas que no calienta el agua pero la resistencia funciona vino un técnico y dijo que era la placa y mejor que comprara uno nuevo. Pero, yo me pregunto, ¿si la placa de programación debe trabajar con bajo voltaje por lo que seguramente da señal a un relé que alimenta la resistencia? Esto es correcto puede venir la avería de ese relé

2 respuestas

Respuesta

Si, así es, puede que tengas un relé, o puede que sea un triac. (Triodo que hace la función de relé pero es electrónico, no mecánico) Este si se ha quemado y esta en abierto, seguramente cambiándolo se solucione, si se ha quedado en corto y ha mandado los 230V al otro triac pequeñito (es un triac que funciona con unos pocos voltios alimentado por el procesador) este también se habrá quemado y si este se ha puesto en corto, habrá mandado los 230V al procesador, o sea que estaría frito. De todas formas que quieres desmontar la placa y hacerle una foto.

Asegurate que si el lavaplatos no calienta pero la resistencia va bien, puede ser el interruptor de presión o el sensor que detecta el nivel de agua.

Respuesta

La respuesta de Albert es correcta,

Aunque es difícil que se queme el microprocesador, por que se haya estropeado la alimentación.

También quería comentar que existen protecciones térmicas que se pueden estropear:

- Termostatos de máxima que se han quemado de tanto abrir y cerrar.

- O bien "fusibles térmicos" que se funden cuando se llega a una temperatura que no se debería alcanzar. Estos se deben reponer siempre que se funden.

Las dos opciones mostradas en los guiones son frecuentes en electrodomésticos, tanto en pequeño electrodoméstico, como en línea blanca.

Suerte.