Lavavajillas bosch SGV43E13EP/01 falla al arrancar se llena la cuba de agua

Al iniciar el lavado tiene agua en la cuba y no arranca la bomba de desagüe, se pone a cargar agua y se para.

Le comprobé varias cosas:

El motor de recirculación no esta trabado.

El condensador del motor lo comprobé.

Saque la tarjeta y aparentemente no tiene nada quemado.

Los dos swichis el de control de desbordamiento y el de la membrana los comprobé con el polímetro y dan continuidad al pulsar.

Lo único que me despista, es al iniciar el lavado, no arranca la bomba de desagüe (que es lo normal ), empieza a coger agua (más de lo normal aparentemente ) le activo el swicht de la membrana de nivel de agua y no se para.

Muchas gracias de antemano, necesito ayuda me esta volviendo loco el cacharro.

1 Respuesta

Respuesta

La bomba de desagüe podría estar atascada o estropeada, pero lo que me parece que es más probable es el presostato de la maquina. Deberías revisar ambas cosas.

Revisar bomba de desagüe:

https://www.youtube.com/watch?v=tlCcLYbnft4

Revisar presostato:

Hola gracias por contestarme, te comento, la bomba si funciona por que activo manualmente el switch de control de desbordamiento y la bomba es de la única manera que funciona, voy a probar el presostato y te digo haber si consigo hacerle funcionar. Saludos.

Revise el presostato este modelo no es como el del video que me mandaste lleva una membrana y cuando sube el nivel se hincha y para de meter agua .en este caso no responde, esta el contacto metido y sigue cargando agua.

¿El contacto de tu presostato falla? Se pueden limpiar, por dentro con alcohol, luego lo dejas secar bien y listos, de todas maneras si el interruptor del presostato falla, seguramente tendrás que buscar un recambio y cambiarlo.

Si puedes manda una foto de tu presostato, a ver como es.

Como te decía, el contacto esta bien pero yo cuando lo acciono no para de meter agua, lo comprobé con el polímetro y el switch funciona cuando se hincha la membrana da continuidad.

Si das al interruptor y este funciona pero no corta laentrada de agua, puede ser que tengas algún cable mal en el giro de la puerta o tengas mal la placa electrónica.

Yo desmontaría la parte del frontal, donde esta la placa, y buscaría el cable morado y blanco, lo desconectaría de la placa y probaría si llega el interruptor hasta la placa. Si llega la señal, pero la placa no corta la entrada de agua, o la electroválvula se atasca, o esta mal o simplemente la placa esta mal.

Yo creo que esa idea es la mejor e sospechado desde el principio, pero también es la más mala en una tienda de recambios pregunte y se apellida 195 euros . mirare lo que me as dicho, ese circuito va desde los switchs de presostato y sistema de desbordamiento a la bomba sale hacia el aguastop y van a la placa dos cables comprobare si da señal con el polímetro con la clavija desmontada a la entrada de la placa y haber que pasa.te cuento en breve. Saludos.

Comprobé los cables desde el origen hasta la entrada de la placa y están bien, desmonte el aguastop y le metí corriente abre y cierra bien. Estoy en la peor avería creo

Si tienes acceso a la placa haz una foto a ver si vemos algo en ella, pero si la señal del interruptor llega bien a la placa y esta no deja de cargar agua, si que pinta mal la cosa. ¿No has visto ningún presostato como el que sale en el video verdad? Al mirar el lavavajillas.

Debo comentarte que antes de poner este post hace 4 días al empezar a revisar, yo cambie el switch de la válvula de desbordamiento estaba pegado posiblemente daño la placa, por que con ese switch dando continuidad la bomba de desagüe estaría siempre funcionando igual daño la placa del lavavajillas

No me digas más, se ha quemado el triac que alimenta a la bomba de desagüe. Seguramente se vera el triac reventado.

Se podrá mandar a reparar es que vale una pasta nueva ( 195 euros) .

Le voy a hacer una foto a la placa, e mirado con una lupa y ay unas piezas diminutas de color naranja que están negras, no se si serán así o quemadas. Hace 3meses le cambie un relé por que no me funcionaba el agua caliente y funciono de maravilla pero ahora con este tema no le veo solución por que no se por donde empezar con la placa.

Este modelo creo que no lleva presostato, la foto que te mande antes de la membrana es la que detecta la parada de agua por nivel . y detrás donde la resistencia hay un switch que se acciona por la presión de la bomba de lavado

Si es lo que comentas, no hay presostato, ese interruptor de presión en la cámara de calentamiento no afectaría, simplemente no calienta el lavaplatos si falla ese interruptor o la membrana que activa ese interruptor se endurece con el calor, la cal y los años.

Yo por 195€ no lo arreglaría, uno nuevo te cuesta 300€ y tiene 2 años de garantía. Pero si el triac esta reventado se puede desoldar y cambiarlo por unos pocos euros, aunque podría haberse quemado algo más y no solucionar nada.

Te mando esta foto donde se ve este componente de color naranja que parece estar en buen estado el de la foto anterior esta negro .no se si eso es así, o esta estropeado.

No se lo que es el triac. He visto en páginas por ay que se reparan las placas . que te parce esa idea.

Esos son 4 relés, y imagino que uno es el general, otro es el de la resistencia, otro es el del motor de recirculación y otro el de la bomba de desagüe.

Es posible que uno de ellos se haya quedado "pegado" haciendo que funcionara siempre y luego por el motivo que sea se ha despegado y se ha vuelto a pegar pero en modo apagado. Si esta pegado en parado.

POr detrás he visto un calentamiento en la zona de los relés, pero habría que dentificar el calentamiento con que relé tiene el problema.

También nos iría bien saber que cables entran en la placa, sobretodo el del aquastop y el de la bomba de desagüe. Si ves los colores, puedes identificarlos en el conector y modificar la foto poniendo donde va cada uno.

Te pongo la foto por detrás:

Te he marcado en rojo las soldaduras recalentadas, seguramente los relés de encima de las soldadoras estén mal, sobretodo el del doble circulo.

Los azules son triacs que activan el aquaestop, el blocapuerta, y los relés. (No se ven mal, están mucho peor los relés)

Los amarillos activan los azules y estos activan los relés. Así que si algo en esta cadena falla, fallra todo. Yo diría que el fallo esta en los relés, pero hay que investigar más.

¿Estas dispuesto a desoldar y soldar algún relé? No se si tienes algún amigo que sepa un poco de esto, por que quizás cambiando algún relé que vale 2-3€ solucionamos el problema de 195€.

Reparar la placa, si son relés, condensadores o componentes de potencia, vale la pena, es algo fácil y barato. Si falla el procesador o algo muy pequeño, y detectar el fallo es muy difícil, pero después de ver las soldaduras de los relés, yo apostaría que cambiando algún relé se soluciona.

Las soldaduras más feas las he echo yo ese relé se averío es el del agua caliente y se lo cambie hace 2 meses.

Ah vale, entonces nada, de todas formas si vemos de donde vienen los cables, (aquastop, bomba de desagüe y el interruptor del presostato) podemos intentar seguir pistas a ver si vemos algo mal.

Ya se ve, no es tanto la soldadura, lo que se ve mal, es la zona de la placa alrededor de las soldaduras, que se ve "bufada" por el calor. Pero si ya lo arreglaste genial, eso quiere decir que puedes cambiar otro si es el problema.