Horno De Dietrich FE 7447E41 no calienta

Pido una ayuda para solucionar el fallo o consejo para encontrar esquema, mi horno De Dietrich, no calienta .

Reloj y pantalla LCD funccionando, resistencias OK . Pero no llega senal desde modulo de control al relle de fuerza . Regulador de 14v esta calentito .

2 Respuestas

Respuesta

¿Cuándo te refieres a regulador hablas del transformador? Si es asi seguramente tienes un corto en el condensador de filtrado o en el transsitor que regule a 12V. Tambien podria ser que algo este consumiendo mas de la cuenta por algun corto. O quizas la propia bobina del rele este quemada y este en corto. ¿Puedes poner fotos?

placa de fuerza

modulo de control con panel LCD

regulador de 14v esta a la derecha ariba en la placa de fuerza

Yo empezaría por comprobar los 4 relés, puedes desoldarlos y alimentarlos con 12V para ver si funcionan, para eso has de conectar el multímetro en las patas de alimentación a la resistencia y probar de alimentar a 12V el relé. Creo que alguno de los 4 lo tienes en corto y por eso se calienta el transformador. Como tienes 2 grandes y dos pequeños si falla uno tienes el gemelo para saber que esta mal. No creo que falle ni el transformador (cuadrado gris) ni los diodos, ni los condensadores de filtro ni el transistor que regula a 12V. No es aconsejable probar los reles en placa, al meter 12V al relé podrias quemar el transistor o alguna otra parte por entrar la tensión a contracorriente. Te lo digo por propia experiencia. Si no quieres desoldarlos puedes poner las puntas del multímetro en la bobina del relé y encender el horno, si recibe tensión pero no se oye el "click" apertura de relé quiere decir que esta el relé en mal estado.

Hola de nuevo , Albert ,

de verdad un relle era malo uno ,de los 2 de fuerza ,  he puesto nuevo ,ya funcciona el ventilador ,  pero el otro no se activa , no llega senall desde la placa de control .Estos dos grandes relle  conectan , F, y N ,   Porque puede ser ? de que depende ? posible que controlador no recibe un senal , por esto no da orden activar relle ?

He visto en red , que esta marca es de Fagor , por casoalidad tentdras alguna esquema paresida ?

Gracias

Has confirmado que no llega los 12-14V al relé que aun falla cuando debería activarse (quizás llegan menos voltaje, si es así podría ser la fuente de alimentación que tuviera algún condensador mal o el regulador de 12V entregara menos de 12V, ¿aunque si abre un relé debería abrir el otro también)? Confirma también que la bobina del relé no este abierta o en corto. También deberías confirmar con el relé fuera de la placa de poner 12-14V y ver si el relé abre y cierra correctamente.

Asegurate de que los interruptores de las puertas cuando cierras cambian de estado (abierto/cerrado) podría ser que alguno este fallando y el horno no se activa por que detecta alguno como si la puerta estuviera abierta y la placa de control no abre el relé por seguridad.

Si, he probado relle fuera, están bien, en momento de trabajo uno tiene tensión en la bobina de alimentación y otro no, uno activado y otro no.

Revisa el regulador de 12V (creo que es eso el transistor) que esta entre el transfo gris y los condensadores electrolíticos grandes, que este entregando los 12V y el otro que esta arriba a la derecha del todo. Cada uno puede que regule un relé. Podrían ser mosfets o triacs que están comandados por la placa de control y alimentan a los relés (si les entra votaje pero no lo sacan cuando deberían estar activos ese es el fallo, puedes revisar solo el que alimente al relé que no se activa, sigue las pistas de la placa). También he visto un termistor PTC (una cajita blanca redonda por arriba entre 2 relés y los dos condensadores grandes. Confirma que entre sus dos patas haya continuidad, si no es así es que el calor ha estropeado la PTC y hay que sustituirla.

Probablemente lo que te haya pasado es que se ha estropeado el relé del ventilador (eso me has comentado que te ha pasado), este al no refrigerar la placa electrónica se ha sobrecalentado y ha hecho que saltara la PTC pero esta al enfriarse debería volver a funcionar. ¿Puede ser que hayas estado usando el horno y cada cierto tiempo se paraba y lo dejabas un rato hasta que volvía a funcionar hasta que ha dejado de funcionar definitivamente? Si es este el caso estoy casi seguro que es la PTC, comprueba que no tiene continuidad o tiene una resistencia elevada. Si es el caso cambiala y seguramente volverá a funcionar el horno (con un poco de suerte).

También podría ser que la PTC ordenara al ventilador ponerse en marcha y si ha empezado a fallar la PTC ha estado haciendo trabajar sin necesidad al ventilador y de tanto estar en marcha ha estropeado el relé del ventilador. Sea como sea empieza mirando la PTC por que cada vez creo que tiene mas números de ser la culpable.

Ya tengo el ventilador en orden, seguridad de puertas, en orden . PTC ok .

Seguido pistas de alimentación de2 relle, he llegado hasta ULN2003, mañana voy conectar todo y verificar senal que entra y sale . Luego comento .

También en foto, hay smd transistores, pero no se para que sirven

Sigueles la pista a los transistores, normalmente son los mosfets o triacs que alimentan a los relés.

Los procesadores/integrados trabajan con voltajes bajos, y estos alimentan un triac o mosfet SMD de baja potencia para que este alimente la bobina del relé. Veo en la última foto que uno de los 4 que están en cuadrado es de otro color (podría estar dañado), si tienes un tester de componentes electrónicos, algo como esto:

 https://es.aliexpress.com/store/product/LCR-T4-Gr-fico-Transistor-Tester-Resistencia-Inductancia-Capacitancia-ESR-SCR-Componente-Electr-nico-Diodo-Tiristor/2130067_32837276843.html?spm=a219c.search0302.3.84.jhwE4Z&ws_ab_test=searchweb0_0%2Csearchweb201602_0_10536_10538_10537_10539_10055_10177_10056_10059_10534_10533_10060_10180_100031_10184_10107_10547_10304_10109_10307_10548_10341_10186_10065_10142_10340_10068_10343_10541_10342_10301_10103_10345_10542_10102_10344_10194_10073_10152_10151_10154_10155_10312_10314_10313_10084_10083_10321_10320%2Csearchweb201603_0%2CppcSwitch_0&algo_pvid=c7f0153c-981c-4c63-ad9e-6fc3ed16ffb0&algo_expid=c7f0153c-981c-4c63-ad9e-6fc3ed16ffb0-11

Yo seguiría la pista del relé a ver si te lleva a alguno de estos triacs o mosfets. Puedes revisarlos con este aparato o si no podrías comparar la señal que recibe el triac que abre el relé y la señal del triac que no abre el relé, si los dos reciben el mismo voltaje pero uno abre el relé y el otro no seguramente sea ese triac. Si el que no abre no recibe señal, habrá que seguir buscando.

Pues buscando seenall, he llegado hasta ULN2003, una entrada no recibe senall desde microprocesador, por esto no se activa el relle . Entiendo que microprocesador puede ser dañado o también no tiene alguna respuesta de sensor o algo más ... pero sin esquema sera imposible aclarar .

Gracias por el soporte .

El procesador no suele trabajar con voltajes de 12V para alimentar bobinas, suele usar triacs para activar la bobina del relé. Podría ser que el procesador se quemara por un corto en uno de estos triacs. Si es el procesador, sera mejor ir buscando una placa o un horno nuevo.

Respuesta

Comprobar si calienta en la parte superior, inferior o central.
Comprobar si solo calienta hasta determinada temperatura, puede que se deba al termostato de regulación o de seguridad.
Comprobar con precaución que todas las terminales no estén flojas y les llegue corriente.

Hola, gracias por la respuesta, un relle que da corriente no se activa, tiene siempre contactos abiertos .

no se calienta nada , no llega corrieente

www.de-dietrich.es/spain/COLECCIONES/hornos.html