Lavavajillas balay VS 541 un programa no termina y los otros si

Tengo un lavavajillas Balay mod. VS 541 BALAY 3VS541BD / 01, siempre usamos el mismo programa de 65º, y desde hace unos días y salen los vasos color nacarado o tornasolado y no termina nunca de lavar se queda en la pantalla el nº 1, cambiamos a otro programa y lava perfecto, volvemos a poner otra vez el programa anterior y no tira el agua o no termina de lavar, saliendo otra vez los vasos tornasolados, cambiamos de programa y lava bien pero este es más corto.

Otras veces lava bien, tira el agua pero siguen saliendo otra vez los vasos tornasolados.

He cambiado el solenoide o termo actuador del abrillantador y detergente por si fuese del abrillantador, pero sigue igual.

Puede ser la placa electrónica que falle o algún punto de soldadura desgastado.

1 Respuesta

Respuesta

Es posible que falle algún triac de la placa electrónica. Por lo que parece o añade mucho abrillantador/detergente, o no aclara bien la vajilla, o carga muy poca o nada de agua durante el abrillantador. Lo suyo seria poder ver la placa electrónica a ver si se evidencia algo, pero imagino que eso es complicado (sacarla y hacerle fotos).

También podría ser que fuera un fallo de la resistencia o del triac que alimenta a esta. ¿Los programas más fríos son los que funcionan mejor? Si es así podría ser el problema.

¡Gracias!

Intentare sacar la placa y hacer unas fotos.

Gracias de nuevo.

Hola de nuevo Albert, en respuesta a tu anterior pregunta si que en programas más fríos parece que funciona mejor.

Te adjunto después de desmontar la placa, un par de fotos a ver que te parece.

Últimamente esta vaciando el deposito del abrillantador en dos lavados y al día siguiente la puerta esta interiormente manchada de abrillantador como si tuviera una fuga el deposito.

Muchas gracias de antemano.

Creo que tiene dos problemas el lavavajillas, uno es el problema del abrillantador que el deposito pueda estar perdiendo y deja restos de abrillantador en la vajilla de ahí el color tornasolado.

Por otro lado creo que lo que falla es el relé o el triac que se usa para calentar. La fotos son dos placas, la de arriba es la que va conectada a la corriente, el motor, la resistencia etc etc... ¿no? Y la de abajo es la de la botonera/mando que es la de control.

He modificado las placas para podértelo explicar bien:

En la foto de arriba, creo que es la que le entra la corriente, tiene un condensador (marcado en morado) que no estaría de más comprobarlo que este en buen estado y con la capacidad correcta. (Podría ser ese el fallo) Ese condensador alimenta a una fuente de alimentación (marcado en amarillo) y esta alimenta la placa de control (la de abajo) Esta placa tiene su mando y su procesador para marcar los tiempos de lavado encendidos de bomba, calentamiento etc. este procesador manda la señal a 5 triac o mosfets (que he marcado en rojo fino) con sus salidas de placa siguiendo las pistas también en rojo. Esos mosfets o triacs (son interruptores electrónicos que al recibir un pulso del procesador (3-5V) permiten el paso de corriente 5V) y esta corriente sube hasta la placa de arriba activando los relés a 5V que he marcado en rojo. Y estos si que dejan pasar los 230V de corriente alterna para alimentar la resistencia, el motor-bomba, y las electroválvulas para vaciar o llenar el lavavajillas.

Parece que el fallo lo tienes cuando calientas entonces se me ocurren 2 cosas, o tienes un problema con la fuente de alimentación que algún condensador esta en mal estado y cuando se le pide poner todos los relés en marcha le falta fuerza y falla, por eso se pararía, o tienes el relé o triac de la resistencia en mal estado. Tendrías que buscar el cable/conector que viene de la resistencia a la placa de arriba, y ver donde se conecta la resistencia. Entonces sabrás que relé activa la resistencia y si sigues las pistas de la placa veras el conector que lleva a la placa de abajo y conecta con uno de los 5 trias/mosfets que te he marcado. Tanto el relé como el triac habría que comprobar que estén bien. El relé creo que estará bien, por que si calienta algo diría que va bien, lo que se suele agotar es el mosfet o tricac de la placa de control. Si al final es ese seria cambiarlo. Hay muchos videos para probar mosfets o triacs te dejo uno:

https://ruclip.com/video/080EdlShZQE/como-medir-transistores-mosfet-facil-y-rapido.html

Si ves muy complicado el video, puedes medir los otros mosfets y todos deberían dar igual, si el que viene de la resistencia da valores diferentes a los otros seguramente tengas que cambiarlo.

Ten en cuenta que tu lavavajillas tiene 2 fallos, uno es el deposito del abrillantador y el otro es el calentamiento. Deberás valorar si vale la pena arreglarlo o no. Yo no he visto nada dañado en las placas, pero los mosfets no tienen por que verse mal para que estén en corto.

¡Gracias!

¡Gracias! He cambiado la placa y voy a cambiar el deposito del abrillantador la maquina esta bastante nueva y creo que me durara varios años más.

Te diré como ha quedado

¿Has cambiado la placa de control no? ¿Y ahora solo falla el deposito abrillantador?

Desmonte el dispensador y cada vez que salta el didpositivo sale bastante abrillantador, y sin tocarlo solo can moverlo también.

El lunes me llega la pieza y te comento como ha quedado.

Saludis

Hola de nuevo Albert, di al final cambie el deposito del abrillantador y tal como me dijiste hera tambien el deposito. Ahora sale de nuevo la vajilla perfecta, no conteste antes por que he estado haciendo pruebas y perfecto todo, ahora falta esperar a que los vasos se les vayan los colorines poco a poco porque no hay forma de quitarlo pero se va marchando. Al final por 118€ a valido la pena repararlo ya que con 10 años que tiene la maquina esta muy bien de momento.

Muchas gracias por tu atencion y consejos.

Saludos

De nada, me alegro que saliera bien, a mi me fallo no hace mucho el lavavajillas también, y no calentaba, revise NTC, termostato, interruptor de presión de la cámara de calentamiento, resistencia, cables (que no se cortaran en la puerta) y al final la placa. Todo parecía ir bien (creo que es la placa), me hacia el fallo alternado, cuando no te falla siempre es muy difícil de encontrar la avería así que al final lo mande a freír espárragos. Tenia 12 años ya, pero es lo que dices, se veía bien. Por 300€ uno nuevo, 2 años de garantía y a esperar que dure otros 12 años, o más.