De optoacoplador a relé

Deseo activar pequeños relés a 24V AC, con un consumo de bobina de 50mA, quisiera hacerlo con optoacopladores por ejemplo el MOC3020, todos los esquemas que encuentro añaden un triac a su salida para este activar la carga, se puede poner el relé a la salida del MOC3020, debido a su bajo consumo, o es obligatorio colocar el triac.
Asi como tambien me justaria saber si hay algún integrado, con varios optoacopladores con salida triac en el mismo integrado.

1 respuesta

Respuesta
El Triac incorporado en el MOC3020, puede conducir hasta un máximo de 1 Amp. Directamente. Se le añade un Triac auxiliar, cuando la corriente a controlar supera este límite.
Por el contrario, en su caso puede haber problemas, por la concurrencia de una baja corriente de carga (50 mA) e inductiva, y el dV/dt (pendiente de la subida de la tensión, en el momento de la desconexión), que se manifiesta en que el Triac no se desceba cuando debe, es decir cuando deja de de conducir el LED de excitación.
Para evitar el efecto citado, en general se le añade una red RC en paralelo con el Triac, que conducen corriente a veces suficiente para mantener el relé excitado, con lo cual "el remedio puede ser peor que la enfermedad".
Por esto frecuentemente se pone en paralelo con la bobina del relé, una carga resistiva adicional como por ejemplo una bombilla de 24V, para elevar y poner en fase la corriente
Gracias por la respuesta, el relé en cuestión es de los que llevan incorporado, puente rectificador resistencia y led, concretamente es de la marca releco y su referencia C10-A10BX es un relé a 24V AC-DC, solucionaría esto el problema de la desconexión, puede ver lsus características en http://www.releco.es/2008/ESPANOL/HOME/html en la página 81
En todo caso que debería hacer para activar correctamente este relé por optoacoplador, haciéndolo en AC para precindir de fuente, ya que se trata de un sistema ya montado con más de 100 relés, pero se activa de forma semiautomática por grupos, relojes mecánicos y un programador de levas, se desea incorporar algún PIC
Así como si hay algún integrado que incorpore varios optoacopladores para ahorrar espacio
Saludos
He visto la página que me cita (y también los esquemas de la pag. 79 para la versión BX) y he visto es realmente un relé de de corriente continua alimentado por un puente rectificador y en serie con un LED.
Esta circunstancia empeora la situación, por que un Triac alimentando tal combinación, tiene problemas de desengache más severos por el dV/dt.
Existen fotoacopladores-Triac que solamente conmuntan por el cruce por cero de la tensión que quizá representara una ventaja. Como las series MOC3031-M o MOC3061-M. Habría que probarlo.
Quizá también eligiendo una red RC (Snuber) adecuada en paralelo con el triac, o en todo caso, como le apunté antes, una resistencia en paralelo con la carga. Necesitará probarlo.
Como el relé es de aproximadamente 1 W. yo probaría con una resistencia en paralelo con el relé de otro W (24/0,05 = 120 Ohms). Una bombillita también sirve pero se funden...
Que yo sepa no existen fotoacopladores-triac múltiples. Solo los hay convencionales con fototransitor.