¿No es ilegal esta clausula de no competencia?

Me ha pasado para firmar un contrato de confidencialidad, que ya firme anteriormente por necesidades laborales, en donde hay varias modificaciones. En el párrafo denominado "Clausula de no competencia" existe una parte que dice"... A todos los efectos y de forma ejemplificativa y no limitativa, se considerará que existe competencia directa cuando se realicen las mismas funciones para terceros durante la vigencia del contrato y dos años después una vez extinguido el contrato..."

Si por el motivo que fuera, dejara de trabajar en esta empresa. ¿En dos años no podría trabajar en una empresa del sector realizando las funciones que hago ahora?

Me reduciría las nuevas oportunidades de trabajo. ¿No va en contra del derecho a trabajar?

Respuesta

Supongo que te dedicas al área comercial, si no es así te pongo un ejemplo. Tu tienes una cartera de clientes si te vas de la empresa, ellos se cubren las espaldas que no te lleves los clientes que has ganado a otra empresa por lo menos por dos años.

Si te le llevas clientes te pedirán respondabilidades, pero a cambio tendrías que recibir un indemnización.

Buenos días:

Gracias por la atención y respuesta. Soy delineante y trabajo en el departamento de Ingeniería. Me dedico a generar los planos de despiece y conjunto de unas determinadas máquinas, para envío posterior a talleres, montaje y producción.

Creo que me cerraría las puertas de un porcentaje de posibles empleos, si es que se puede llevar a cabo o se pudiera aplicar esa clausula. Me impide trabajar durante dos años en el sector.

Tenía que haber añadido el puesto en el que trabajo, siento el olvido.

Creo que es abusiva e ilegal, dentro de mi puesto de trabajo o nivel de responsabilidad.

¿No te parece?

Un saludo y gracias.

Tendría que sentarse con la empresa y consultarlo con su abogado. La cláusula pone de forma no limitativa, y ahí creo es donde está el cuestión. UD. Llega a un acuerdo de no hacer el mismo trabajo para otro durante dos años, pero que recibe a cambio. Lógicamente se está perjudicando, eso es lo que tiene que ver un abagado, si es del todo legal la cláusula o por lo contrario UD. tiene que recibir una endemnizacion por ello. Porque tendría límites a la hora de buscar un lucro.

Es un tema que me sentaría hablarlo con mi abogado de confianza. Se suele poner esas cláusulas pero el afectado recibe un indemnización.

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Ese tipo de cláusulas no son válidas en algunos países, y solo son por seguridad para que no divulgues algún secreto, fórmula (si trabajaras en Coca cola por ejemplo), manuales y demás.
O en todo caso que levantes un negocio del mismo giro entonces si tendrías problemas (por que se toma como si entraras a ese empleo para aprender y después usarlo como ventaja), pero supongo que ese no es tu caso, despreocúpate.
En todo caso si se pone muy intensa tu empresa siempre pueden llegar a un acuerdo, para remunerare a cambio de esos 2 años de plazo.

Respuesta

Estas clausulas son legales, siempre que se le pague a usted una indemnización por ello...

Es normal que las empresas se protejan, pero eso supone también un coste.

Le recomendamos se ponga en manos de un abogado que le estudie su caso concreto y le ayude.