Validez del pacto de no competencia

Hace 4 años firme un contrato como Jefe de Producto con una clausula de no competencia de 3.000 Euros, es decir 250 Euros mensuales. Al día de hoy gano más de 2.000 Euros mensuales y mi duda es:

- ¿Es válido el pacto de no competencia por el importe bajo?

- En caso un cliente importante cambie a la competencia y me solicita que cambie para trabajar para esta empresa, ¿entraría el pacto de no competencia?

- En caso que me puedan reclamar algo, ¿qué importe sería?

1 Respuesta

Respuesta

Generalmente el pacto de competencia supone, como obligación para la empresa, indemnizar al trabajador en cantidad suficiente como para que éste pueda subsistir durante ese periodo que se le "obliga" a no trabajar para otros. Ese periodo es como máximo de dos años.

Lo normal es que sea una indemnización pactada que se pagará a la finalización del contrato.

En tu caso, al ir cobrandola mes a mes, habría que saber cuánto tiempo la llevas percibiendo, y si, en suma, es proporcional a tu obligación de competencia.

En caso de incumplimiento por parte del trabajador, éste se vería obligado a devolver las cantidades que se le han pagado por ese concepto.

Así que, en resumen, sería importante mirar qué periodo de no competencia te están pagando (por ejemplo, podrían ser sólo 6 meses tras finalizar la relación) y cuánto te han pagado hasta el momento.

Si has estado recibiendo 3milx4años, eso sólo te compensarían 6 meses de no competencia, de acuerdo con los datos que ofreces.

Muchas gracias,  en el contrato pone de no competencia 2  años pero tengo dudas que esto sea correcto / legal por mi tipo de trabajo.

En total de momento he cobrado 3.000 Euros  cada año,  es decir en total unos 12.000 Euros.  Tendría que  devolver estos 12.000 Euros? o algo más?

Muchas gracias

En mi opinión, 12.000€ no compensan dos años de no competencia.

Si cobrabas 1750 brutos al mes antes sin el pacto de no competencia, éste tiene que compensar ese salario durante dos años, sin ser de manera abusiva. Es decir, en ocasiones se ha apreciado una indemnización inferior a 24 meses de salario, ya que el mismo hecho de trabajar lleva gastos aparejados.

De todas formas, dado que ese dinero te lo han dado por adelantado, lo más probable es que si te vas con la competencia la empresa te reclame los 12mil euros, y en parte tendría razón. La proporcionalidad tendría que determinarla un juez

¡Gracias!

Perdona,  una  duda más:  siendo jefe de   producto,  tendría que  esperar 6 o 24  meses para cambiar a la  competencia?

Muchas gracias

Tendrás que esperar lo que marque el pacte de no competencia entre vosotros. No hay un regla estándar