¿Trámite excedencia voluntaria sector textil?

Escribo porque trabajo en una tienda del sector textil, llevo un año ya en la empresa y estoy indefinida, pero deseo solicitar una excedencia por motivos personales. ¿Cuál es el trámite que debo seguir? ¿Cuáles son mis derechos con respecto a esto? ¿Con cuánta antelación he de pedirla? ¿Están obligados a aceptarla? ¿Puedo solicitarla con duración de un año y siete meses, por ejemplo, o solo puede ser años completos? He buscado información en el convenio de mi sector, así como en el ET, pero no encuentro nada que responda a mis dudas, pone solo cosas muy generales. Por favor, denme toda la información que puedan.

1 respuesta

Respuesta

En una exdecencia voluntaria el trabajador puede pedirla por cualquier motivo, sin tener que explicarlo a la empresa, siempre que no incumpla la buena fe, o un pacto o clausula. (Por ejemplo, pedir una excedencia voluntaria para trabajar en una empresa de la competencia, cuando hay una cláusula de no competencia en el contrato). Romper la buena fe o una clausula puede ser motivo de despido disciplinario, aunque se esté disfrutando de la excedencia.

Las excedencias voluntarias pueden durar entre 4 meses y 5 años.

Puede pedir la excedencia todo trabajador que lleve en la empresa al menos 1 año, y no haya pedido otra excedencia en los 4 años anteriores.

La excedencia es voluntaria para el trabajador que la pide, pero obligatoria de conceder para la empresa si el trabajador reúne los requisitos. En caso de que la empresa no la conceda, el trabajador podrá demandar a la empresa en defensa de su derecho, pero tendrá que seguir prestando sus servicios hasta que se resuelva el juicio.

Es recomendable pedir la excedencia por escrito a la empresa, indicando las fechas exactas entre las que se quiere disfrutar de la excedencia. Como se ha dicho no es necesario indicar el motivo. Aunque no existe un plazo de preaviso obligatorio, es aconsejable dar un plazo lógico y suficiente para que la empresa estudie la solicitud, se organice y pueda contestar a la petición.

Una vez recibida la solicitud, la empresa tiene que contestar por escrito, aprobando o denegando la petición. Normalmente las empresas liquidan al trabajador por las vacaciones pendientes, las pagas extras, u otras cantidades que tenga derecho el trabajador, por si finalmente el trabajador no volviese a la empresa.

Durante la excedencia el trabajador puede dedicarse a lo que quiera. Puede incluso ser contratado en otro puesto de trabajo. El tiempo que se está de excedencia voluntaria, no cuentan para el cómputo de la antigüedad en la empresa, tanto a efectos de pluses como de la indemnización en caso de despido. No se pierde la antigüedad anterior a la excedencia, y seguirá corriendo a partir del reingreso en la empresa.

Si lo necesitas, puedes contactar con nuestro despacho en www.asesoriamontserrat.es

Agradecemos la valoración de la respuesta.