Cláusula de no concurrencia encubierta

Soy técnico informático y estoy trabajando desde hace casi 3 años en una empresa A que realiza servicios en una empresa B. Cuando firmé por la empresa A me mandaron a la empresa B a desarrollar un proyecto. En el contrato entre las empresas se establecía una cláusula que decía que si un trabajador de la empresa A quería ser contratado por la empresa B, ¿esta tenía que indemnizar a la empresa A con 120.000?! (¡Ni más ni menos!). ¿Mi sueldo es de 25.000? Año.
A mi no se me comentó la existencia de esta cláusula. Cuando lo supe, me dijeron que esto a mi no me afectaba porque si la empresa B me quería contratar eran ellos los que tenían que pagar y no yo, pero esto me cierra directamente opciones profesionales sin que se me haya comentado.
Al cabo de un tiempo, se renovó el contrato entre las empresas, y como yo ya sabía de esta cláusula, mostré mi disconformidad, pero no se me hizo caso y se firmó este segundo contrato.
¿Ahora la empresa B le gustaría contratarme directamente pero les comenté que tenían que pagar estos 120.000? Y me dijeron que no se habían fijado en esta cláusula y que en este caso no me contratan.
En mi contrato laboral no existe ninguna cláusula de no concurrencia explícita.
¿Esto es legal? Yo creo que, aunque sea legal, esta cantidad es abusiva, y aún más después de estar 3 años "amortizandome" (una amiga mía tiene una clausula similar, pero que al cabo de 2 años de trabajar para la empresa B, queda sin efecto porque se considera que la relación laboral ya está "amortizada"...).
Muchas gracias!
{"lat":40.3800284025118,"lng":-3.779296875}

1 respuesta

Respuesta
En primer lugar, cualquier contrato que se realice entre dos partes es vinculante y válido si esta realizado en base a las leyes vigentes y de buena fe entre las partes.
Respecto a tu caso y a lo laboral, que es mi tema, la opción que tienes es irte de la empresa, recoger tu finiquito y ya estarás libre para la nueva contratación, la empresa B no tendrá la obligación de pagar esos 120.000 euros de la clausula esta que comentas, ya que tú no trabajas para la empresa A, eso sí, siempre y cuando está cláusula no recoja también esta opción, pero me extrañaría que lo hiciera, ya que sería ilegal porque incumpliría la libre contratación.
Muchas gracias por la respuesta, pero me olvidé de decir que la cláusula dice que la empresa B tiene que indemnizar la empresa A si me contrata durante los 3 años posteriores a que deje la empresa A (independientemente de si durante los próximos 10 años la empresa A me hace trabajar en una empresa C, yo no podré trabajar a la empresa B hasta pasados 3 años después que yo deje la empresa A).
¿Esta cláusula es ilegal? ¿Debo denunciarlos o primero cambio de trabajo y espero a que ellos reclamen los 120.000? Aunque seguramente la empresa B no querrá arriesgarse... :-(
¡Muchas gracias por la respuesta!
En este caso, lo que te recomiendo es que expongas el tema de la cláusula a un compañero que sea experto en contrato mercantiles, ya ese asunto se me escapa de mis conocimientos y competencias.
Muchas suerte,
Para cualquier consulta nueva en el ámbito del derecho laboral estaré a su disposición,
un saludo.