Salta el diferencial con turbina de insertable de leña

Tengo un insertable de leña, el cual tiene atornillado una turbina de aire. Estando atornillada la turbina a la chapa salta el diferencial, pero sin estar atornillada no salta el diferencial. ¿Dónde está el fallo?

Respuesta

Lo que tienes en el ventilador del insert, es muy comun suele darse mucho debido al calor,,,

La averia debes de tenerla en el cable de alimentacion de la red, es muy posible que en el agujero de entrada al insert y debido al calor se haya quemado un poco la capa de plastico que recubre el cable y hace contacto con la chapa del insert,,,, por eso al atornillar el ventilador estás haciendo una derivacion con el cuerpo del ventilador, el cual tiene conexion directa con el cable de tierra,, de ahi que te salte el diferencial,,,

Debes de revisar el cable de alimentacion y buscar el lugar donde esté dañado y sanearlo, suelen dañarse el alguno de los pasos por orificios de chapa debido al calor del propio borde de la chapa que penetra hasta el cobre del cable,, o bien en algun punto que esté presionado (una curva) contra el cuerpo del insert, que el calor pueda haberlo decapado un poquito y derive,,,,, Suerte

¡Gracias! Voy a revisar todo lo que me decís. Y si puedo os pongo foto. Un saludo.

De acuerdo,,.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Pueden ser varias cosas, pero me inclino a pensar que en algún lugar de linterior de la turbin esta un cable próximo al chasis. En el momento que lo atornillas alguna torsión de la chapa hace que exista esa derivación.

Haz alguna prueba, como presionar la turbina contra la chimenea o hacer alguna torsión.

Gracias, por tu respuesta. Mañana me voy a liar con ello. Desmontaré el motor de la turbina a ver si hay algo.

¿Y por qué puede ser que funcione sin estar en contacto con la chapa y al estar en contacto con esta salte el diferencial? Porque probé a poner la turbina sujeta con dos tornillos nada más, sin apretar,  pero para que se sujetara unicamente sin caerse. El problema se produce al hacer contacto la turbina con la chapa a través de los tornillos.

Porque ¿podría existir algún tipo de posible problema en la chapa?¿humedad de esta o algo?

Gracias. Mañana me lío con ello y te cuento. Un saludo.

No sé cómo poner fotos. Pero creo que ya está solucionado. He desatornillar o y atornillado todos los cables por si alguno estuviese mal puesto, en principio todos están bien.

He medido corriente en el enchufe (232)bien.

He dejado la turbina conectada fuera del insertarle unos pocos minutos no fuera a ser que tuviera algo de humedad por estar un año sin funcionar.

No he desmontado el motor, sólo comprobar cables.

Con la turbina enchufada, pero apagada, la he intentado atornillar a la chapa, y haciendo torsiones para ver si al contactar saltaba el diferencial. Pero no ha saltado. La he atornillado del todo y no ha saltado.

La he puesto en funcionamiento y ya no da problemas. Por ahora, claro.

O tenía un pelín de humedad, o al apretar los cables, no se, ya no salta el diferencial.

Muchas gracias.

Si era por humedad enseguida se la vas a quitar... ;-)

Hola ¿qué tal? Parece que el problema ha vuelto. Duró un día sin saltar el diferencial.

Quería preguntaros una cosa porque pienso que el problema está en el insertable o los tubos que salen de aire o el aislamiento de aluminio de la pared para reflejar el calor que están en contacto en algún lado con un cable.

Con el multímetro, pongo una de las puntas en un agujero de enchufe y la otra en contacto o con el insertable, o con el tubo de aire o en el aislamiento que tengo pegado en la pared y me da corriente.

Si pongo la punta en el otro agujero de enchufe y en contacto con esas partes, no da corriente.

¿quiere esto decir que hay algún cable en contacto con alguno de estos elementos?

Se supone que con una punta en un agujero del enchufe y otra en esas partes, no debería haber voltaje ¿verdad? Me da 230 como en cualquier enchufe.

Gracias.

Puedes hacer una prueba. Desconectar el diferencial, y todos los magnetotérmicos (importante trabajar sin corriente) y medir resistencia entre la chapa de la chimenea y los dos cables de un enchufe, a ver que te da.

He hecho esa comprobación, con todo el cuadro desconectado y me da 1. No varia la medida del polímetro, esta igual que al encenderle. Donde unicamente varia es en el tierra y la chapa, que en la escala de 2m de resistencia da entre .250 y .300 más o menos.

Prueba a conectar un cable de tierra al chasis del ventilador y ponlo en marcha a ver si salta.