Salta diferencial

Llevo varios años con un problema en el hogar, me salta el diferencial. Fui desconectando todos los aparatos y a veces creía que había dado con el electrodoméstico que lo provocaba, pero al cabo de unos días volvía a saltar a pesar de no estar enchufado dicho aparato. Hay temporadas que salta más a menudo y otras no tanto.
Hoy he descubierto algo nuevo al enchufar el microondas saltaba el diferencial, pero si ponía una alargadera sin toma de tierra (de dos cables) en el microondas y lo enchufaba pues no saltaba.
Sin embargo cuando saltaba como también tenía puesta la lavadora no me permitía subir el diferencial hasta no desenchufar la lavadora.
Me da la impresión que todo esto tiene que ver con la toma de tierra (que por cierto no sé donde está, vivo en un adosado)

1 respuesta

Respuesta
Es un error culpar a las tomas de tierra de las derivaciones. Nada tiene que ver una cosa con otra. Ymucho peor es aun quitar o desconectar la tierra.
Un diferencial lo que hace es "medir" la corriente que entra y medir la que sale. Si encuentra un mínima diferencia de potencial (dependiendo de su sensibilidad, 0,01 maA, 0,03 mA, etc), desconecta el circuito. De allí su nombre de DIFERENCIAL. Es cierto que encuentra una descarga a tierra, pero la puede hacer a través de alguna humedad, de las paredes, personas, objetos en contacto con los cables, etc. no necesariamente a través del conector de tierra.
Si ese diferencial ya ha saltado muchas veces, puede estar estropeado. Tiene un numero limitado de saltos, y luego se disparan solos.
Los problemas por lo general son: motor de nevera, en más de los casos. Humedades en cajas de registro, cajas de enchufes, luces al exterior que se humedecen, perdidas de agua del termo o de la lavadora. Otras, cucarachas dentro de los electrodomésticos o restos de ellas, o cables mordisqueados por ratones.
Ya tienes varias pistas para buscar.
Gracias por tu respuesta.
He vuelto a enchufar el microondas y me salta el diferencial, sin embargo en ese enchufe de la pared conecto otro elctrodoméstico y no me pasa, y si enchufo el microondas en otro lado también me salta, por lo que veo claro que es el aparato (microondas) que está mal.
Pero si el cable del microondas lo conecto a una alargadera de solo dos cables (sin el de tierra) y lo conecto a la pared no salta. He abierto el microondas y no veo ningún cable húmedo. ¿Puede ser que lo único que tenga mal sea el cable de tierra del microondas?
Gracias
Ya te explique como funciona el diferencial. El cable de tierra no tiene nada que ver. Lo que tienes mal es o el enchufe de la pared, o la clavija del microondas.
El micro, como ves, no es, ya que funciona en otro tipo de enchufe, aun en el mismo de la pared. El problema lo tienes en esa conexión clavija-toma de pared.
Gracias por tu atención y perdona que te vuelva a preguntar.ç
Lo que he hecho ahora es cortar el cable del microondas por la mitad y los he vueltto a unir con una ficha de empalme, si uno solo dos cables (y dejo de unir el de tierra) me va bien, (en cualquier enchufe de la pared) pero si uno en esa ficha de empalme los tres cables (incluido el de tierra) me salta el diferencial. Por lo que entiendo, aunque sea yo pesado que algo tendrá que ver ese cable de tierra
Gracias
Vamos a ver . Tienes tres cables. ¿Sabes cuál es el de tierra? Supongamos que lo sabes y lo conectas bien en la ficha. Nada puede pasar. Pero si tomas dos cualquieras de esos cables y los conectas a la ficha, puede pasar que no pase nada como que salte, si tienes la desgracia de conectar el de tierra, en lugar del de fase.
Si bien tu los ves como tres cables iguales, cada uno, tiene un cometido y un lugar donde se conecta. No se hasta donde llegan tus conocimientos de electricidad.
Ahora que si lo haces bien y te salta, entonces el probleama esta en el micro, no en el cable de tierra.
No puedes discutir un hecho comprobado, el cable de tierra, NO tiene la culpa de las derivaciones.
Pues muchas gracias por todo y compraré otro microondas,
Por cierto el color de los cables sí los distingo, y sé que el de tierra es el amarillo, que es el que dejé de unir a la ficha
De nuevo muchas gracias
Y si el problema lo tienes en el enchufe de la pared, ¿al qué le has conectado mal la tierra en lugar de la fase? Seguirá saltando. Es bueno que csepas destinguir los colores y para que son también hay que saber mecanizar un enchufe.