Me salta diferencial al minuto de poner el horno

¿Después no se aguanta el diferencial puede ser por humedad o la instalación eléctrica?

2 Respuestas

Respuesta

Puede ser que tengas una resistencia del horno derivada a tierra y que el fallo se produzca justamente cuando se empieza a calentar la misma. Prueba a arrancar el horno seleccionada solo la resistencia de arriba y luego prueba a arrancar el horno seleccionada solo la resistencia de abajo y comprueba en que casos te salta el diferencial.

Hola, está tarde probaré las resistencias, puedo quitar toma tierra y probar si falla o tiene humedad ?

Si tuvieras humedad que provocara una derivación a tierra te estaría saltando el diferencial constantemente. Prueba sin desconectar nada a ver como te funciona el diferencial poniendo en marcha las distintas resistencias.

Después de 1 minuto que me salta el diferencial, después me salta continuamente.

Te salta poque están calientes las resistencias. Prueba primero en frio en la posición de la resistencia de arriba y comprueba que hace el diferencial al poner en a funcionar el horno. Deja enfriar y prueba ahora a conectar el horno sólo con la resistencia de abajo, comprobando que hace el diferencial. Otra alternativa sería abrir el horno y desconectar las resistencias internamente, pero eso mejor que te lo realice un técnico.

Si tuvieras dudas sobre si es el cableado que llega al horno pudiera ser el causante del problema, intenta conectar la plancha, en la toma del horno (desenchufando este por supuesto y dependiendo claro del tipo de enchufe o conexión que tengas allí), dado que este es también un electrodoméstico de alto consumo y así puedes comprobar que hace el diferencial. Si no cae el diferencial, te dara la referencia de que el cableado está bien y por lo tanto que el problema está en el horno y, si cae igualmente, es que el problema está en el cableado y habría que revisar este.

Creo que el cable no es va unido a la vitro es un conjunto y la vitro funciona al máximo

Lo he probado a otro enchufe solo el horno y funciona perfectamente.

Pongo el cable directo al enchufe que esta conectada la vitro va algo mejor pero salta hay cable de 6mm pero lo conecto a un enchufe normal y no salta y la vitro funciona perfectamente. Mañana revisaré la instalación y pasaré un cable nuevo para el horno.

Es muy muy raro que con cable de 6mm², que es el previsto por el reglamento para este cocina-horno, te este dando problemas en el horno y no te este dando problemas en la vitrocerámica. La línea es única para ambos electrodomésticos y por lo tanto si diera problemas para uno los tendría que dar para el otro, de ahí que te indicáramos que el oroblema debería de estar en el horno.

¿El otro enchufe en donde probaste el horno tiene cable de tierra conectado?

Respuesta

El diferencial te salta por que se ha calentado la resistencia y al calentarse hace derivación a tierra. Deja enfriar las resistencias y te volverá a dejar poner el horno en marcha.

¿Al hacer lo que te hemos dicho has descubierto que resistencia es la culpable?

¿Describenos cómo es tu horno? ¿Tiene resistencia arriba? ¿Abajo? ¿Grill? ¿Ventilador interior? ¿Puedes seleccionar cada cosa por separado?

Con la resistencia de abajo salta, con la de arriba al máximo 250 no. pero cuando quiero bajar temperatura me salta.

Cuando llega al máximo me salta diferencial, cuando intento bajar temperatura también.

Es el cableado pero pasa del enchufe a través de la vitro al horno, la vitro funciona perfectamente.

Tiene pinta de ser la resistencia de abajo o el cableado. Yo lo que haría es desmontar el horno (para ver la parte del cableado y la resistencia de bajo.) Y a ver si hay algún cable de la resistencia sobretodo de la resistencia de abajo que pueda tocar en alguna parte caliente o este pelado.

Si no es así comprobaría que no deriva a tierra la resistencia (directamente desde los bornes) y si no deriva calentaría la resistencia de abajo SIN TOCAR NADA! Y cuando salte el diferencial, confirmando que no hay corriente, miraría deriva a masa de la resistencia. Si te da deriva desconectaría los cables de la resistencia (siempre con la luz cortada y para asegurar desenchufado el horno) y comprobaría si viene de la resistencia o de los cables.

Si son los cables puedes cambiarlos o hacerles un forro que aguante el calor hay espaguetis especiales para el calor y los puedes sujetar con alambre fino para que no se queme con el calor.

Si es la resistencia tocara cambiarla. Revisa el selector que no lo tengas quemado y sea el que esta provocando todo. A veces pensamos que la resistencia es la que deriva a tierra por que sufre por el calor pero los selectores si no están bien diseñados con los amperajes tan grandes y el propio calor del horno se ablandan y provocan contocircuitos o derivaciones a tierra.

Por lo que te pasa empiezo a sospechar mas del selector del horno. El selector no me refiero al de temperatura si no al que manda corriente a las resistencias. Si es fácil de desmontar empieza mirando el selector.

Ah, veo que ahora el horno funciona bien, ¿lo qué falla es el cableado de tu casa?

Bueno eso tiene mejor arreglo, si tienes identificada la línea del horno es cuestión de sacar los cables pasando un pasacables al sacarlos y revisarlos. Luego tendrás que meter uno nuevo. No te aconsejo hacer una chapuza y que quede escondida en la pared. No debe ser difícil identificar la línea, debería ser de 6mm2 (si la instalación esta bien hecha).