Diferencial toma de tierra corta la corriente es de 0.03A seria bueno subirlo a 0.04A o 0.05A

Mi nombre es Miguel:
Compre un piso antiguo y lo reforme en el año 2004, reforma completa. Electricidad, tuberías de agua, suelo... Como indico la electricidad me la hicieron completamente nueva incluido boletín de enganche hasta 8,8 kW, pero desde entonces y aunque no vivo allí, cada cierto tiempo la electricidad salta a veces en un minuto cuatro veces y a veces en tres meses una vez sin que presente una causa efecto es decir conecto un aparato salta o da problemas el diferencial.
El térmico que salta siempre es el mismo RCCB es decir el diferencial automático de protección.
Lo tengo alquilado como oficina y el consumo puede ser de dos ordenadores un fax una estufa o un aire acondicionado... Es decir el consumo total no llega a 2.0KW o 2,5kW máximo, la potencia contratada es de 3.3 kW he desconectado todos los aparatos pero no logro encontrar cual es el error o el motivo por lo que ocurre esto, alguien me puede orientar como o de que forma puedo abordar este problema.

2 Respuestas

Respuesta

Para comenzar, debes distinguir entre un automático térmico o mejor dicho un magnetotérmico, y lo que es un diferencial. Es común en España llamarlos a ambos por el mismo nombre, aunque es incorrecto ya que tienen funciones distintas y diferente funcionamiento.

El diferencial salta por una derivación a tierra. Es un problema de humedades, o aislaciones roídas por roedores o cucarachas, o incluso al enhebrar el cableado, (se puede rasgar una aislación en algún cable ), o un error en el mecanizado (conexionado) de alguna toma .

El consumo en nada influye en un diferencial para que salte de esa forma.

Si ese diferencial ya ha saltado muchas veces, debes comenzar por cambiarlo, ya que tiene un cierto numero máximo de saltos. En caso que no te permite reconectar de inmediato la corriente, buscar el problema es relativamente sencillo. Si lo permite, ya es mas complicado.

De no poder reconectar de inmediato, bajas todos los térmicos,, levantas el diferencial y vas conectando los térmicos de a uno. Cuando llegues al que hace saltar al diferencial pues allí en ese circuito buscas el problema.

Gracias Aaug:

Voy a descartar en primer lugar humedades ya que no las veo por ningún lado y me ocurre lo mismo en invierno que en verano.

Preguntas

¿tiene que ser algo conectado a toma de tierra o no necesariamente tiene que estar conectado a toma de tierra?

¿hay alguna forma de verificar si hay una derivación por la toma de tierra (cable amarillo y verde)?

¿puede ocurrir esto con un enchufe que tenga un cable mal conectado o algún pelillo suelto?

¿puede ocurrir por una lampara mal conectada aunque esta no tenga toma de tierra ?

¿puede ocurrir aunque el aparato este apagado pero conectado?

Perdón por tantas preguntas pero necesito saber donde tengo que mirar para averiguar que puede estar mal antes de tener que llamar a un técnico y que me mire el interior del cuadro de diferenciales.

Las derivaciones a tierra, por extraño que parezca, nada tienen que ver con la tierra física del circuito, es algo que se produce entre fase y algo que este "tocando" esa fase, con conexión a la tierra (por ejemplo, una pared, humedades, etc).

El no ver humedades, no implica que no las haya. Son el 90% de las causas de las derivaciones. Un cable roído por un ratón, en un suelo, donde hay humedad dentro de las tuberías por acumulación, ya es una causa posible.

Otras derivaciones pueden ser por tomas mal conectadas (mal mecanizadas), donde se conecto fase en la conexión de tierra y viceversa.

Las derivaciones ocurren tanto con algo conectado, como apagado, es cuando fase, se conecta con tierra por alguna causa externa.

Vale lo he entendido según me comentas una fase  es decir el cable negro  o el cable azul por alguna causa externa se produce una derivación y por esta circunstancia externa (humedad, cable deteriorado....) salta este diferencial.

En este caso solo tengo que ver si las fases se encuentran aislada puedes comentarme como hacer esta prueba. De que forma testeo la fase con tierra para saber si tiene alguna derivación o es de mala calidad.

Las pruebas de resistencia tierra se hacen con un megometro, un Megger o similar. Enteoria el cable azul es neutro, de estar bien hecha la instalación, neutro no da problemas de derivación a tierra.

vale, pero ¿como se hace esa prueba? conecto un cable a un polo y el otro al otro,   uno a la toma de tierra  o¿ como?

Para comenzar un megometro calibrado te costara unos 3.000€, no creo que lo compres por curiosidad. Saber usarlo te llevara un par de años de practicas., una vez que seas electricista otros tres años mas. Como te he dicho al principio, es mejor que busques esa humedad o ese aparato defectuoso.

Respuesta

Desconecta el cable de tierra de la acometida, intercala un polimetro en modo amperímetro entre el y la borna de tierra del cuadro, mide a ver que corriente hay, haz varias mediciones con y sin aparatos conectados, varias veces al día, si puede ser cuando te dispare el diferencial.

Si así no lo ves, sube los térmicos uno a uno hasta que localices el circuito que dispara el diferencial

Si después de comprobarlo todo no aparece, el problema es aguas arriba del diferencial, tendrías que poner uno superinmunizado