A la vecina de abajo le cae agua en su baño

Tengo un problema con mi vecina de abajo desde hace unos meses. Todo empezó por unas humedades en su baño (que está justo debajo del mío), vinieron varios "profesionales" para detectar la avería y ninguno supo encontrar el problema exacto. Desatasqué el bote sifonico, sellé todas las juntas de la bañera, wc, lavabo y bidé, hasta hicimos pruebas de bajante. Lo último es que a la mujer le caía agua a goterones y vino otro técnico del seguro, el cual dijo que era de la bañera, abrio su techo y salió mucha agua, seguidamente abrió el desagüe de mi bañera y pudo ver qué estaba picado y oxidado, hicimos pruebas echando litros de agua pero abajo goteaba de la misma manera en un goteo costante. Bien, he sustituido la bañera y puesto una nueva, (los albañiles hicieron un trabajo impecable, preocupándose de hacer todas las pruebas necesarias y dejar todo bien asentado y rematado).. Después de 5 días la mujer sigue teniendo el mismo goteo y yo ya no se de qué puede ser!😭 Ella (y todos los vecinos) tenemos doble techo, el de escayola y otro encima de hormigón, el techo de hormigón también está empapado. Por favor necesito alguna respuesta posible y cómo puedo actuar sin tener que volver a romper azulejos de mi baño, ya que estoy a dos semanas de dar a luz y este tema me tiene bastante agobiada..

Respuesta

Parece que el problema no esta en la bañera si no en las tuberías. Quizás al cambiarte la bañera no colocaron bien algo, hay fuga y sigue saliéndose. Tendrás que hablar con los albañiles que te la cambiaron. Desde luego si bajantes y todo esta correcto, muy normal no es, aquí hay algo que a mi no me cuadra. Reclama.

¿La finca es antigua? ¿Has consultado con un fontanero a parte de albañiles?

Si es un bloque de 9 pisos, de 40 años más o menos. Por lo visto las tuberías son prácticamente nuevas (el propietario anterior las cambió) y los albañiles que me pusieron la bañera también son fontaneros, en especial uno de ellos es el que se encargó de hacer un trabajo muy limpio y en condiciones.. yo tampoco lo entiendo. He cerrado la llave de paso (porque solo tengo una para toda la casa) si deja de caerle agua supongo que será por fuga en alguna tubería. Pero, y si sigue cayendo agua, de qué puede ser?? También volveré a llamar al que me arregló la bañera pero necesito saber otras opiniones o experiencias antes de tener que volver a romper azulejos.. Muchas gracias por contestar David Castro

Puede ser que algo no este bien en las tuberías, alguna junta, una acometida, y a lo mejor el problema no esta propiamente debajo de la bañera... La fuga podría venir de otra parte por lo que de ser así siento decírtelo pero habría que escarbar hasta dar con ella... Me temo que, una de dos: O algo no te dejaron bien, o es que no han levantado suelo suficiente para llegar al problema.

Efectivamente, debes hacer la comprobación de cerrar la llave de paso. Y esperar un rato... No dejara de caer de inmediato aunque sea tuyo. Si pasa por ejemplo media hora y sigue saliendo agua no es tuyo, es de la finca ... De ser así al presidente o al administrador. Pero si es tuyo habla otra vez con los albañiles. Porque algo ha podido fallar o no han dado con la fuga. Quizás el antiguo propietario no cambio todas las tuberías, una acometida, etc.

Vale, muchas gracias David, a ver si en el día de hoy puedo encontrar esa avería de una vez por todas, como tú dices, pues estar en cualquier parte, eso es lo que me inquieta más. Si se te ocurre alguna idea más te agradezco que me vaya comentando. Gracias

Lo que te han explicado también es posible, podría venir de más arriba y estar filtrándose por la pared. Cuando hay este tipo de fugas la pared suele abultarse, se deshace el yeso, se cae la pintura, etc... Pero los azulejos, si están bien alicatados, pueden enmascarar el problema. El procedimiento normal cuando este problema es reincidente es perseguir la fuga. Esto significa, abrir desde el origen de la fuga y seguir abriendo y abriendo par ver de donde esta fugándose el agua. Es para que no te lleves sorpresas si te dicen que tienen que picar bastante. Lo se, es una jodienda, pero eso es lo que hay. De todas formas, habla cuanto antes con los albañiles que te cambiaron la bañera porque por muy profesionales que sean, equivicarse es de humanos y han podido meter la pata. ¿Ellos han cobrado? Pues yo no dejaría las cosas así.

Si me hubiese cogido en otro momento me atrevería a poner la casa patas arriba, pero ahora no puedo.. De mi seguro han pasado ya 6 o 7 hombres distintos y cada uno con una versión diferente. El último vino con un aparato que sirve para encontrar posibles fugas y no encontró ninguna, descarta que yo sea la causante del problema. Estuve el día de ayer con la llave de paso cerrada y parece ha cesado un poco el goteo. Esperare un par de días más a ver qué pasa. Gracias

Entonces, teniendo la casa asegurada y habiendo ido peritos yo insistiría a los del seguro, vamos, darles un poco la paliza... Eso es lo que yo haría. El agua de algún sitio debe venir y si ha disminuido el chorro, eso es que si es tuyo ... Es que se dan casos a veces en que las fugas tienen "mala sombra", y sintiéndolo mucho te ha tocado a ti. Espero que vaya bien. Animo.

Los del seguro insisten que no es mío, que es de la bajante comunitaria. Mañana vuelven a venir para abrir su techo por la parte de la bajante. Pero yo me pregunto... Si fuese agua por rotura de bajante, este agua que cae sería limpia o sucia? Porque la que le gotea es limpia y huele un poco a humedad pero no mal del todo.

Difícil respuesta porque depende de lo que esté bajando por ella y de su procedencia. Espero que den con el problema. Suerte.

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Lo cierto es que hay fugas de agua que parecen cosas de brujas hasta que la ubicas.

Si la fuga es continua, cierra la llave de paso de tu vivienda, si hace falta un día entero, ya que en ocasiones se embalsa en el falso techo y aun cerrando la llave de paso, sigue saliendo agua mucho tiempo.

Si la fuga remite, ya sabemos que no es de tu instalación.

El agua sale por donde puede, y es posible que pueda ser de tu vecino o de algún piso superior.

Es una de las posibilidades que pensé. Al ser el segundo techo de hormigón me da por pensar que ha quedado alguna bolsa de agua estancada (de cuando tiramos agua por la bañera) y sigue saliendo pero poco a poco... Yacerré la llave de paso, si resulta que hoy ha parado de caerle agua, seguramente sea alguna fuga que tengo en la instalación.. si sigue cayendo, me inclinaría más por lo del encharcamiento.. Como puedo encontrar la fuga sin tener que romper azulejos? Hay alguna máquina que lo haga?. Muchas gracias Rober Chispas

Es cuestión de probar. Antes de abrir, comprueba que es cosa tuya. Deja un par de días de usar agua a ver si se puede determinar la procedencia. Después, abre el agua y no uses el baño, la bañera, etc.

Es distinto si la fuga es de desagüe o de una tubería.

Si es de tubería, existen distintos sistemas para la ubicación. Los aparatos los tienen las empresas de fontanería "buenas" y también los suelen alquilar en los almacenes de fontanería.

https://www.pro-loc.es/producto/detector-de-fugas-de-agua-por-ultrasonido-hl-50/

De todas formas, ¿no has hablado con tu seguro?. Son ellos los que tienen que resolverle el problema a tu vecina, y por ende, a ti. Que envíen a un buen profesional.

Gracias, si, vinieron unos hombres con un aparato para saber si había fuga y nada, no hay ninguna. Estuve con la llave de paso cerrada todo el día, y parece que ha dejado de gotearle. Que podría significar? Mañana vuelvo a abrirla y a ver qué pasa. Gracias

Cuando vuelvas a abrir la llave de paso, no uses el agua. Es decir, bañera, lavabo, retrete, etc.

Si estando la llave de paso abierta y sin usar los, podemos determinar si la fuga es de la de agua o de los .

Puedes hacer una prueba, cerrar la salida de agua caliente, de la caldera, calentador o lo que tengas. A fin de determinar si es un tubo de agua caliente.

Mira si tienes llaves de paso en el baño y a fin de acotar lo posible la zona.

Bueno paciencia y a ver si hay suerte.

Respuesta
-1

Cuanto menos es curioso el planteamiento de Clara al indicar que: TENGO UN PROBLEMA CON LA VECINA DE ABAJO.

No señora no, el problema lo tiene la vecina de abajo con usted, este planteamiento me recuerda al de los políticos, la culpa es de los demás