Reparación de techo tras negarse a realizar pruebas

Soy Juampax Secretario de mi comunidad

Os pongo en situación mi bloque tiene 9 plantas + ático y solo hay dos letras por planta, A y B, en la hilera de la letra A, de arriba a bajo, a algunos vecinos le habían surgidos humedades, se llamo al seguro de la comunidad para dar parte y que vinieran a realizar las pruebas pertinentes, (entiendo yo) como es lógico tenían los operarios que abrir en lo baños de cada vecino de la hilera A, para romper parte del techo de escayola por donde esta situada la bajante comunitaria para comprobar posible fuga/rotura o lo que fuese. Mi planta (la 8) no se negó y se abrió mi techo y se comprobó que mi parte de bajante estaba seca. La planta 7 A se negó a que le abriesen puesto que el vecino no tenia humedades.

Tras esto, también contratamos a una empresa para que hiciera una prueba de bajante en la hilera A soltando 1000 litros de agua por los bateres de los vecinos de dicha hilera, y yo seguía siendo el único que tenia el techo abierto para comprobar si la bajante tenia fuga o rotura. Ningún vecino mas de esa hilera abrió su parte de techo y concluyeron las pruebas diciendo que la bajantes estaba en perfecto estado pese a su antigüedad.

Al mes aproximadamente el vecino del 7A por "no molestar" vio que su techo del baño de color blanco pasaba a color amarillo y prefirió no comunicarme esta situación. Cuando ya su techo empezó a caerle agua, fue cuando decidió comunicarlo, rápidamente llame a mi seguro, tras llamar a mi seguro y realizar las reparaciones pertinentes en mi baño (planta 8) se determina por informe profesional que de mi baño no tiene fugas de ningún tipo, aparte de romper lo que tenían que romper acudieron técnicos con detector de fuga.

El techo del vecino tras una semana sigue con agua y tanto en mi piso como en todo el bloque se cerro la llave de paso de agua y aun así, este vecino sigue con agua en su techo.

Por ultimo, se determina por otros profesionales que es de la bajante comunitaria, pero claro a este vecino no se le pudo comprobar la bajante porque se negó que le abrieran y cuando ya se vio "con el agua al cuello" es cuando abrieron y pudieron ver de donde venia dicha agua.

El vecino en cuestión no tiene seguro de hogar, se negó a las comprobaciones del seguro de la comunidad, se determina que no es por causa del vecino de arriba (osea yo), pero el presidente entiende que la comunidad se debe de hacer cargo de la reparación de su techo.

Pienso que antes de que la comunidad asume el coste de la reparación, se debe de comunicar a todos los vecinos lo ocurrido y "poner las cartas bocarriba" para que entienda que si esta persona no se hubiera negado en un primer momento a abrir su techo posiblemente el seguro de comunidad lo hubiese resuelto y no ahora la comunidad asuma un gasto mayor por su negativa a abrir el techo.

¿Pregunto la comunidad debe de asumir este tipo de gastos?

Si estan decuerdo todos los vecinos a la mayoria, entiendo que si

O que el vecino corra con los gastos por no haber querido colaborar

3 Respuestas

Respuesta

Tal como lo cuentas a mi no me suena que se trate de un problema comunitario. Deberíais pedir un informe a un Aparejador de vuestra demarcación.

Si me pudieras explicar el porque de tu opinión para entenderlo yo un poco mejor por favor, y gracias

El problema es que para entenderlo hay que verlo, y no se trata de que lo vea un cualquiera sino un profesional. Todo lo que unos y otros te digamos aquí carecerá de fundamento.

Respuesta

Si el problema es de la bajante comunitaria y han existido desperfectos, estos son por cuenta del seguro, y depende del contrato, el arreglo de la bajante sera por parte de la comunidad

Respuesta

Si ahora se ha concluido que el causante de la gotera es la bajante de la comunidad, será el seguro quien tendrá que abonar los gastos.

De todas formas, que sea el perjudicado quien reclame al seguro de la comunidad, ya que cuando lo habeis querido arreglar no colaboró, que ahora se mueva él (o su seguro)...