Se puede obligar a los vecinos a pagar el ACS, según gastan.

En mi Comunidad existen contadores individuales a agua caliente y fría,. La fría la lee Aqualia y pasa el recibo correspondiente según el consumo, a cada vecino. La caliente (ACS) la lee la Administradora y pasa un recibo según una formula acordada en Junta hace muchos años, lo que provoca un derroche y desequilibrio enorme.

¿Se puede "obligar" a que cada vecino, a que pague el agua caliente (ACS) según su consumo? ¿Por el hecho de tener contadores individuales.?

El precio que todos reconocen que es el correcto, gasto medio de combustible por metro cubico, mas mantenimiento

2 Respuestas

Respuesta

Por supuesto. Es lo más lógico, correcto y justo.

De hecho, es lo que prevé la Ley de la Propiedad Horizontal, en su artículo 9.1.e, cuando dice que es obligación de los propietarios:

"e) Contribuir, con arreglo a la cuota de participación fijada en el título o a lo especialmente establecido, a los gastos generales para el adecuado sostenimiento del inmueble, sus servicios, cargas y responsabilidades que no sean susceptibles de individualización."

Los propietarios deben abonar su parte de los gastos comunes que no se puedan individualizar. Si el gasto para el ACS es individualizable, el reparto ya no se haría a partes iguales o coeficiente, sino por consumo.

Respuesta

Habría que ver como es esta "fórmula" para el reparto del gasto de ACS. ¿Me lo puedes explicar mejor?

La formula a la me refiero es la siguiente: Los 9 primeros m3 todos los vecinos estamos exentos de pago y los que excedan de 9 m3, se pagan a 3€ el m3, con lo cual las diferencias son exageradas, hay quien gasta 1m3, hay quien gasta 9 m3 y embos casos no paga y hay quien gasta 32 m3 y los 9 m3 primeros logicamente tampoco los paga. En resumen hay grandes diferencias, un garan derroche y no se paga ni con mucho un precio real. Ese derroche se produce ya que como no se paga hasta exceder de 9 m3, hay vecinos que gastan por gastar, porque no pagan.

Debería modificarse la fórmula de modo que se pague desde el primer metro cúbico consumido. Deberíais proponerlo en una reunión extraordinaria del condominio.