Presidente que no quiere cumplir la LPH

Vivo en una comunidad de vecinos, en la que en cada uno de las viviendas, existe un contador de calefacción en perfecto estado de funcionamiento.
     Desde hace 11 años que se habitaron los pisos, debido al interés de algunos vecinos, con pisos pequeños, se paga la calefacción anualmente en función del coeficiente de vivienda, aunque en los Estatutos en vigor se dice que debe de realizarse dicho pago, según el gasto individual medido por los contadores.
    Desde hace aprox. 10 años, en cada reunión se intenta realizar el cambio, pero no se consigue ya que el grupo de vecinos interesados presiona y el Administrador (colegiado) no nos dice como hacerlo legalmente.
   Este año se invitó por escrito a todos los vecinos a solicitar, quien quisiera, al Presidente que se calculara el gasto de calefacción según marcan los Estatutos, al amparo del Articulo 9 apdo 1e de la LPH. Y en ese momento se realizo la lectura de los contadores.
    Pese a la campaña en contra que hicieron algunos vecinos, el resultado fue que 16 vecinos deseaban que el calculo del gasto de calefacción se hiciera en base a lo consumido por cada uno e medido en los contadores, según se indica en los Estatutos y al amparo de la LPH Articulo 9. 1e.
    Después de solicitar lo anteriormente indicado al Presidente, por carta certificada y tres meses después por burofax, ya que es uno de los vecinos que se benefician del sistema de calculo por coeficiente, se niega a conceder lo solicitado y el Administrador dice que aunque nos ampara la LPH y los Estatutos, él no puede hacer nada sin que se lo ordene el Presidente.
     Viendo la lectura de contadores y el consumo realizado por cada vecino se ve claramente la gran diferencia que existe de consumo entre unos vecinos y otros y lo poco equitativa que es la fórmula ahora utilizada. (Según coeficiente) O sea, lo perjudicial que es para algunos vecinos con mayor coeficiente y mínimo consumo, incluso cero.
    Mi pregunta es, que podemos hacer para conseguir que se cumplan los Estatutos y se nos conceda el calculo del gasto de calefacción según lo consumido por cada vecino, al menos para el grupo que lo solicita, ya que ademas de dar cumplimiento a los Estatutos se reduciría el gasto de calefacción de la comunidad y se realizaría un reparto más equitativo, ya que cada uno pagaría según su propio consumo.
     En el caso de que solo exista la vía judicial, seria posible y recomendable reclamar los daños producidos por la fórmula que se esta utilizando actualmente y que es contraria a los Estatutos pero asumida y consentida por el Administrador. (Colegiado)

1 Respuesta

Respuesta
El tema es sencillo, si los estatutos dicen que los gastos son por consumo de cada piso, eso es lo que hay que hacer, aquí están cometiendo una ilegalidad, tanto el presidente como el administrador. Las normas que rigen la comunidad van en este orden, primero la Ley de Propiedad de Horizontal, segundo los Estatutos y tercero los acuerdos tomados en junta, con esto quiere decir que si se toma un acuerdo en junta que va en contra de lo que dicen los estatutos, este acuerdo no es válido, y por supuesto si un acuerdo no es válido no hay que cumplirlo y se puede impugnar. Bien es cierto que para impugnar un acuerdo debe hacerse por vía judicial y en un plazo de 30 días desde que se recibió el acta en que se llego a ese acuerdo, pero aun sin impugnarlo el acuerdo no vale para nada así que ningún propietario que no este de acuerdo debe cumplirlo. Yo recomiendo que habléis con el administrador que es quien tiene que vigilar que los acuerdos que se tomen en junta sean válidos y si este no entra en razón habrá que ir a la vía judicial, por otro lado también puedes negarte a pagar ya que estas amparada por la LPH y por los estatutos.
Gracias por tu respuesta, claro que me ha servido de mucho. Permíteme que me aproveche de tus conocimientos un poco más. Sabes cuanto tiempo es necesario, más o menos, para tener una sentencia firme en caso de ir a la vía judicial, ya que por lo vivido es el único camino posible, puesto que el Presidente tiene intereses particulares y el Administrador se llama andanas, puesto que ni nos quiere oír. Por otra parte, no se si conocerás aunque sea de forma aproximada el presupuesto que puede suponer, llevar el tema por la vía judicial, ya que a algunos vecinos les da miedo lo que pueda costar, y aunque yo este dispuesto a continuar por esa vía, aunque después se suban al carro otros, me gustaría iniciar ese camino acompañado.
Un saludo y gracias
El proceso judicial puede tardar de uno a dos meses, aunque ahora cada vez solucionan más rapido estos conflictos. Ya sobre el coste es mejor que lo consultes con un abogado, yo creo que sobre los 1000 0 1500 euros, que si lo pagáis entre todos no supondrá mucho, más es lo que a la larga perderéis pagandol la calefacción como se esta haciendo. Yo preferiría pagar un abogado y solucionar el problema y no pagarle la calefacción al presidente, jajaja
Muchas gracias por tu ayuda, no te puedes imaginar lo que tus respuestas me animan a seguir luchando para que exista un reparto equitativo en función del consumo de cada uno, eliminando de la comunidad a los aprovechados, que son hasta ahora los que más chillaban.
Repito muchas gracias