La comunidad está costeando gastos privados

Me he comprado un piso en el que se estan pagando gastos privados con dinero de la comunidad, me explico, la comunidad se está haciendo cargo de la comisión que cobra el banco por domiciliar la cuota mensual solo de los vecinos que no tienen cuenta en el banco donde tiene la cuenta la comunidad. Otra cosa que no me parece normal, es que, el agua caliente es central y cada vivienda tiene un contador en la entrada, según me han dicho el m3 de agua caliente vale a 7€, pero cada vecino lo paga solo a 2,50, el resto hasta los 7 lo esta pagando la comunidad, como lógicamente todos los vecinos no consumen el mismo agua, esto significa que los que mas gastan se ven beneficiados por este sistema del fondo comunitario.

Me dicen que estos acuerdos fueron adoptados en su día sin tan siquiera votarlos, pero aun siendo así, esto es legal, yo entiendo que tanto una cosa como la otra son gastos privados.

1 Respuesta

Respuesta

La Ley establece que son gastos comunes todos aquellos que no se pueden individualizar. Como usted bien dice, no tiene sentido que, si existen contadores individuales y, por tanto, se puede individualizar el gasto de agua de cada propietario, se considere que una parte (y, encima, la mayor parte) es un gasto común. Lleve el asunto a una Junta y solicite que se impute el consumo de agua de acuerdo al uso de cada vecino.

La referencia es el artículo 9.e de la LPH:

"Son obligaciones de cada propietario:

e) Contribuir, con arreglo a la cuota de participación fijada en el título o a lo especialmente establecido, a los gastos generales para el adecuado sostenimiento del inmueble, sus servicios, cargas y responsabilidades que no sean susceptibles de individualización."

En cuanto al coste de la domiciliación, personalmente no comparto su opinión. Considero que es un coste que no es imputable a los vecinos. Es un gasto que tiene la Comunidad para obtener los ingresos de las cuotas. No se puede obligar a los propietarios a abonarlas en efectivo, por transferencia o tener cuenta en la misma entidad que la Comunidad. Personalmente lo considero un gasto de gestión. Admito también que pueda haber opiniones contrarias, pero ésa es mi visión. Por poner un ejemplo, las compañías de suministros tampoco cobran el coste de emisión de los recibos a los abonados.

Muchas gracias por su rápida respuesta.

En cuanto a la segunda cuestión creo que me he explicado mal. Lo que la comunidad esta costeando es la cantidad que el banco donde cada propietario tiene su cuenta, le cobra a el por la domiciliacion, ejemplo: la comunidad tiene su cuenta en el banco A, y yo tengo mi cuenta en el banco B, pues bien, la comunidad me esta pagando lo que mi banco me cobra por tener domiciliado ese pago.

¡Gracias!

Ah, eso es muy diferente. En ese caso, estoy completamente de acuerdo con usted. No debería pagarlo la Comunidad.

Con respecto a esto ultimo,¿cual serian los pasos a seguir para erradicar esta.....costumbre?.

Lógicamente los vecinos que se ven beneficiados con esta situación están en contra de que se anule.

Solicite al Presidente que este punto sea tratado en la próxima Junta. Él deberá incluirlo en el orden del día.

El día de la reunión, usted explica a sus vecinos que ese "supuesto acuerdo" no es legal y que usted no está dispuesto a asumir unos gastos que no le corresponden. Por tanto, solicita que, de acuerdo con el artículo 9.e de la LPH, a la hora de calcular los gastos comunes generales se excluyan aquéllos que son susceptibles de individualización (el consumo de agua) o que no son de la Comunidad (las comisiones bancarias de algunos propietarios).

Si se acepta por mayoría, asunto resuelto. En caso contrario, deberá plantearse si le compensa demandar a la Comunidad.