¿No debería de tenerse en cuenta también el PCI del gasoil para el cálculo del consumo?

He leído la respuesta que ha dado a un contertulio sobre el cálculo del consumo de calefacción cuando existen contadores por horas y me ha quedado una duda que espero me pueda resolver.

Yo el cálculo lo había realizado teniendo en cuenta también el PCI del gasoil, de modo que había realizado el cálculo de la siguiente manera:

(Potencia instalada * nº horas)/ PCI

El resultado lo multiplico por el precio euro/KWh gasoil para saber cuánto ha de pagar cada vecino

¿Estaría en lo cierto?

1 respuesta

Respuesta

Antes de entrar en materia, ¿podría colocar el enlace a la pregunta/respuesta concreta?

Aunque le avanzo por donde irá mi aclaración a su consulta sin necesidad, en principio, de entrar en cálculos.

Supongo (con el enlace se lo confirmo) que no estábamos hablando de determinar el consumo. El consumo lo conocemos perfectamente sin hacer ningún cálculo. Es el importe de la factura del suministrador. El consumo son los euros de la factura.

De lo que estaríamos hablando con ese contertulio sería de prorratear ese coste en euros global a cada uno de los usuarios en concreto.

Observe que tanto el PCI, como el coste €/kW, como el rendimiento de la caldera, son idénticos para todos y cada uno de los usuarios de la instalación.

De lo que se trata es de conocer el uso de la potencia instalada de cada usuario y de determinar la cuota individual en función de la única variable existente en sistema, diferente para cada uno de los consumidores, que son las horas que cada cual hace funcionar su potencia instalada.

Buenas tardes Inglada,

Gracias por responder con tanta celeridad. Le pongo el enlace de la pregunta que le hacían:

http://www.todoexpertos.com/categorias/casa-y-jardin/calefaccion-y-aire-acondicionado/respuestas/kajzmzwbp7qk4/indices-correctores-para-calculo-de-consumo-de-calefaccion

De todas formas, le expongo mi caso y agradecería me echase una mano.

Mi comunidad es central y funciona con gasoil. Para el reparto de ACS no hay problemas porque hay contadores de m3 que después transformo a KWh.

El problema lo tenemos para calcular el precio/hora del consumo de calefacción.

Para calcular su consumo, disponemos de contadores horarios, y el administrador de fincas se quedó tan "ancho" realizando el siguiente cálculo:

Una vez restado el consumo de gasoil de ACS y de distribución de pérdidas, el montante que quedaba, lo dividió entre todas las horas de funcionamiento de todos los contadores y así nos facturó al mismo precio/hora el consumo a todos por igual.

Obviamente, le trasladé mi descontento, ya que no consume igual un piso con más elementos de radiador que otro con menos.

Para sacar correctamente el consumo de cada piso, se me ocurrió la fórmula que anteriormente le detallé y querría que me indicara si dicha fórmula sería correcta

(potencia elementos * nº horas)/PCI

El resultado, multiplicado por el precio Euros/KWh gasoil.

Espero haberme explicado correctamente, sino por favor, no dude en preguntarme.

Gracias de antemano.

Un saludo

Ya estoy sobre antecedentes. Tendremos que alargar esta consulta durante varios correos mutuos porque hay tema para rato.

En primer lugar vamos por su pregunta: "se me ocurrió la fórmula que anteriormente le detallé y querría que me indicara si dicha fórmula sería correcta (potencia elementos * nº horas)/PCI
El resultado, multiplicado por el precio Euros/KWh gasoil"

Lo lamento, la idea es noble pero la aplicación es errónea.

Le voy a explicar el truco que yo utilizo desde que hice bachillerato para comprobar si el cálculo que estoy realizando es correcto o no.

Yo siempre arrastro las unidades.

Observe que si incluimos las unidades de cada uno de los factores de su fórmula estaremos empleando las siguientes:

.- Potencia elementos = kW

.- nº horas = h

.- PCI = kW / kg

.- precio = € / kWh

Vamos a hacer el cálculo usando las unidades de cada uno de esos parámetros que Usted propone. Si aplico sus fórmulas será:

[ (kW * h) / (kW / kg) ] * [ € / (kW * h) ] = kg * € / kW

Viendo el resultado ya nos damos cuenta de que algo falla. Pretendemos obtener un consumo, por lo que el resultado debería ser €, o kWh, o incluso podría ser kg, pero nunca podría ser kg€ / kW.

Tenemos mucho trabajo por delante. Si le parece bien podríamos empezar por el primero de sus cálculos. ¿Me mostraría cómo hace el reparto de ACS para pasar de m3 a kWh?

Hola de nuevo inglada,

He entendido la explicación a pesar de que mis estudios solamente llegan a EGB.

Te detallo cómo he pensado calcularlo todo y dónde tengo el "pequeño problema" debido a que mis matemáticas, obviamente no llegan para tanto.

Para pasar m3 de ACS a KWh realizaré la siguiente operación:

m3 ACS * (1000l/1m3 * 1Kcal/1l 1ºC * 1KWh/860Kcal * diferencia salto temperatura = KWh ACS. Eso sin tener en cuenta el rendimiento de la caldera, en tal caso, el resultado final lo dividiríamos entre 0,8.

Para pasar l. de Gasoil a KWh realizaré la siguiente operación:

1l. Gasoil * (1m3/1000l * 855Kg/1m3 * 12KWh/1Kg) = KWh de Gasoil

Para pasar de €/l a €/KWh de Gasoil realizaré la siguiente operación:

€/l. * 1000l/1m3 * 1m3/855Kg * 1Kg/12KWh = €/KWh

Antes de aventurarme a destinar un porcentaje de gasoil para pérdidas de distribución, quiero calcular el consumo real del ACS y de la CF para saber cuanto se está perdiendo. Para ello, sumaré todos los m3 de ACS y los transformaré a KWh ACS y después calcularé el consumo de gasoil en CF que es ahí dónde me falta conocer la fórmula que he de aplicar, ya que la calefacción la miden con contadores individuales horarios.

Por lo que le he creído entender, solamente entonces me bastaría aplicar directamente la fórmula sin tener en cuenta el PCI del Gasoil, es decir.

Potencia radiadores * nº horas = Consumo en KWh (estoy en lo cierto?) y después lo multiplicaría por los €/KWh?

Una vez que sume todas las horas de los contadores y todas las potencias de los radiadores, sabré el consumo total de Gasoil destinado a CF.

Sumados los consumos de CF y de ACS, el resto hasta completar los l. de gasoil que se han utilizado, se han perdido y podré saber que tanto por ciento habría de destinar a gastos fijos.

¿cómo ves mi teoría?

Un saludo

Espero no haber ofendido, no era mi intención en absoluto. Sólo pretendía responder la pregunta concreta argumentando mi respuesta y de paso contar mi vida ( ¡ Los arquitectos nos aburrimos tanto hoy en día ! ). Me tomo lo de la EGB como un cumplido.

Yendo al grano:

Parte 1: Perfecto. Además arrastrar siempre todas las unidades es muy saludable. Lento pero infalible.

Parte 2, % de pérdidas. Olvídate. Si queremos calefacción y ACS las pérdidas forman parte del sistema. Por lo tanto son parte inseparable del consumo. Si lo que queremos es repartirnos el consumo vamos a tener que pagar los euros que cuesta tanto el calor como las pérdidas. No tenemos porqué diferenciarlos. Todo es consumo, uno aprovechable y el otro no. Por reducción al absurdo, si cerramos todas las llaves de paso de los radiadores y no gastamos ACS, la caldera se para, por lo tanto pérdidas = 0.

Parte 3, lo de los radiadores y los €/kWh: Perfecto.

Parte 4, los gastos fijos: Los gastos variables son los consumos de gasóleo (útiles + pérdidas) en cambio los gastos fijos son mantenimiento + seguro (si lo hay).

La mayoría de comunidades no diferencian los gastos fijos. No es ningún error puesto que es tan simple como girar una derrama extraordinaria cada vez que se produzcan. Evidentemente esta derrama tiene que pagarla todo el mundo, aunque tengan la llave de paso de todos los radiadores cerrada el 100% del tiempo y no se duchen nunca, puesto que en cuanto la abran tendrán un sistema perfectamente mantenido que les entrega calor a los pocos minutos. Los fijos se pagan por el derecho a tener un sistema perfectamente mantenido a tu total disposición cuando lo necesites, aunque no lo uses nunca.

Parte final, la teoría:

Vamos a formularla al revés.

Como conoces el consumo de la calefacción (nº elementos * horas que funcionan) el resto del consumo se va a ACS.

Por poner un ejemplo: si la calefacción es el 60% del consumo, el ACS sólo puede ser el 40% restante.

Prorratea el 60% (o lo que sea) de acuerdo con la proporción de cada uno de (elementos * horas = kWh de cada uno) y el 40% restante (o lo que sea) de acuerdo con la proporción de m3 que ha medido el contador de ACS de cada usuario.

Es decir, tienes un consumo total de gasóleo (€, L o lo que es lo mismo kWh); tienes unos kWh de calefacción que repartirás de acuerdo con la proporción de cada uno de elementos*horas y por último el resto de kWh que son de ACS y que repartirás de acuerdo con los m3 de ACS que se lleva cada uno.

Si te continúa preocupando que una parte de esos kWh son culpa de las pérdidas y no tienes la certeza de repartir correctamente esas pérdidas entre CF y ACS, mi consejo es que no te quite el sueño. Con este sistema, al obtener los kWh de ACS como diferencia de total-CF, estás dando la mayor parte de pérdidas a ACS. Creo que es correcto aunque no sea exacto. Piensa que ACS la consumimos todo el año, pero CF sólo algunos meses.

Hola Inglada,

jajajaja. Para nada me has ofendido!!! Soy de las que piensan que los estudios no dan la lógica ni la sabiduría en muchas ocasiones y a veces, sólo a veces, claro está, la tesoneria junto con la inteligencia de las personas resuelven muchos más problemas que todos los estudios del mundo.

Entrando en materia,,,,

Yo había pensado distribuir los gastos en tres grupos:

1. Gastos fijos (entraría el mantenimiento, los gastos administrativos). Estos gastos los dividiría entre el total de vecinos, en este caso 85

2. Gastos variables (entraría el gasóleo por pérdidas, la disponibilidad del servicio, el seguro, agua de red). Estos gastos los repartiría conforme el coeficiente de vivienda

3. Gasto consumo puro y duro (entraría exclusivamente el consumo)

Me parece que es una forma de que todos los vecinos entiendan correctamente el reparto. No sé, quizás estoy equivocada, pero si yo me pongo en el lugar de una persona que no entiende estas cosas, sería una explicación razonable, verdad?

Así, pueden ver perfectamente claro, TODO el gasoil que se desperdicia!!!

Ahora en diciembre habrá la reunión de vecinos y quiero exponer mi reparto, ya que el asesor al cual le pagamos no está realizando su labor correctamente. Cuando le pedí las explicaciones del reparto, no supo de dónde salía el precio del €/m3 de ACS y el reparto del gasoil de CF me pareció lamentable.

Ahora sólo falta que todos estén de acuerdo y no tenga que llevar a la comunidad a juicio.

Pues entonces......si ves bien todo mi detalle, sólo me queda darte las gracias por tu gran ayuda y puntuar, por supuesto

Un saludo

Yo lo veo bien, como esquema es limpio y equitativo.

Tan sólo un consejo por experiencia: Si lo simplificas será mejor para el entendimiento de tus otros 84 convecinos.

Una forma de simplificar podría ser repartir el 2 entre el 1 y el 3. Si hay seguro, este y los gastos asociados a la disponibilidad del servicio forma parte de los fijos; los otros dos ( la parte que asignes a pérdidas y el agua de red) forman parte del consumo puro y duro.

No lleves a nadie a juicio, mejor un pacto mediocre que un pleito brillante.

Me gustaría que visitases nuestra web http://www.servicalor.net/

85 vecinos dan para delegar la gestión del calor en una empresa de servicios energéticos. La ventaja de la nuestra es que, si hoy estáis gastando 100, nosotros garantizamos (después de analizar la instalación) que gastareis sólo 80 sin invertir ni un sólo €.

Esos 80 incluyen la financiación de la mejora de la instalación, el mantenimiento, los seguros, el combustible e incluso los gastos de administración para repartir el costo equitativamente entre todos los vecinos.

Normalmente el derroche es, tal como tu observas, tan grande que el margen para ahorrar es fácil de encontrar.

Un fuerte abrazo ... y buena suerte!