IT por enfermedad común en medio de un procedimiento de incapacidad permanente. Puede la mutua negarse a pagar?

Estoy a la espera del señalamiento del juicio contra la Seguridad Social por una incapacidad permanente. Mientras sale el juicio, he agotado la prestación por desempleo, me llamaron para trabajar, y como soy la única fuente de ingresos de mi casa, lo acepté aun a sabiendas de que no iba a aguantar.

Tras la primera jornada laboral, tuvieron que llevarme a urgencias con cervicalgia, dorsalgia y lumbalgia y me dieron la baja. La empresa rescindió el contrato argumentando no haber superado el período de prueba, aunque me dijeron que tan pronto me recuperara, tenía mi puesto. Pasé por tanto, al pago directo de la mutua. Ésta me citó para pasado mañana pasar un reconocimiento médico y me piden que lleve los informes médicos de los que disponga. Por un lado, tengo los de la seguridad social en los que solo tengo 1 hernia discal, fibromialgia y espondiloartrosis en toda la columna (anteriores a la fecha del contrato) y una radiculitis diagnosticada posteriormente al contrato. Por otro lado, tengo los informes médicos privados de fibromialgia, 7 hernias de disco, espondiloartrosis, estenosis, radiculopatía, entre otros, anterior al contrato.

Mi pregunta es: ¿Debo llevarle estos informes? Si ven que la enfermedad es preexistente y que incluso estoy inmersa en un proceso de incapacidad permanente, ¿se pueden negar a pagarme la baja?

Yo no mentí a la empresa. Ni siquiera había solicitado ese puesto. Me llamaron ellos voluntariamente y ni pasé reconocimiento médico ni me preguntaron nada al respecto.

1 Respuesta

Respuesta

¿La baja es por enfermedad común o por accidente laboral o enfermedad profesional?

Enfermedad común. Concretamente lumbago, es decir, relacionado con los problemas que tengo.

En principio solo Hiram siguiendo su enfermedad y más tarde seguramente propondrán el alta al servicio de salud. Pero son citas que no puede dejar de ir porque le pueden cortar la sprestacion si no va.

Muchas gracias Mauricio. Una pregunta más: debería llevarle todos los informes médicos de los que dispongo o eso sería negativo para mí? Podrían negarse a pagarme la baja?

La semana pasada pasé revisión médica en la mutua y hoy recibí burofax denegando el pago de la it alegando que la dolencia que origina la baja ya era de antes y que puede haber por mi parte una acción fraudulenta al haber sido contratada.

Yo sé que no estoy capacitada para trabajar, pero el inss ha dicho que sí, y por mi parte no ha habido nada fraudulento, me llamaron para ofrecerme el trabajo y lo acepté que tengo 3 bocas que alimentar y una hipoteca que pagar, con la mala suerte de que solo aguanté una jornada. Pueden negarse a pagarme o poniendo una reclamación previa se atendrán a razones? Gracias

Me imagino que tendrá un abogado para el tema de la demanda contra el INSS, tendrá que consultarlo.

UD. Sabía que no iba a aguantar pero el INSS ha dicho que sin problemas. Me quedo con eso porque sería la parte con la que reclamar a la mutua, pero debe evaluar su abogado si poner la reclamación a la mutua, si la puede o no ayudar luego con la demanda.

Debe evaluar si puede sacar provecho de eso o no. Y de la viabilidad de reclamar o demandar a la mutua.