Finalización de contrato en situación de i.t. Por enfermedad común

Si estando de baja por enfermedad común finaliza el contrato, si se reúnen los requisitos para cobrar el desempleo, se pasa a cobrar esa cantidad. Pero si no se reúnen los requisitos para cobrarlo por haberse extinguido anteriormente y no haber cotizado lo necesario, ¿qué se cobra?

1 Respuesta

Respuesta

Sigues cobrando la baja médica, te dejo un link donde explican muy bien todas las situaciones posibles incluida la que preguntas.

https://loentiendo.com/baja-y-paro/

Muchas gracias Erkuden, pero no me veo reflejada en ninguna de esas situaciones. Te explico la mía a ver si me puedes ayudar. El 5 de agosto acabé de cobrar el desempleo. Para solicitar el subsidio tengo que esperar un mes como demandante de empleo. En ese mes, me hicieron un contrato por obra, pero al tener serios problemas de espalda (estoy pendiente de celebración de juicio por incapacidad permanente), a los 2 días la espalda me "rompió" en el lugar de trabajo. Cuando se termine el contrato o si me despiden, si la baja se prolonga (que tiene toda la pinta), qué me corresponde cobrar? Porque tengo 3 hijos a mi cargo y una hipoteca y el subsidio no me llega, por eso me preocupa.

Gracias nuevamente

Sí que estás reflejado en una de las situaciones que explican en el link: Finaliza tu contrato de trabajo y no tienes derecho a prestación ni a subsidio por desempleo. En esa situación, seguirás cobrando la baja médica, y en el momento del alta médica, esas cantidades cobradas no se descontarán de ningún sitio puesto que no tienes derecho a prestación por desempleo. En ese momento, empezará a correr el plazo para poder solicitar el subsidio.

Muchísimas gracias Erkuden. Un saludo

Buenas tardes:

Como era de esperar, tras una jornada de trabajo me tuve que ir directamente a urgencias completamente inmóvil y me dieron la baja. La empresa dio por finalizado el contrato "por no haber superado el período de prueba"  y es la mutua quien ha de pagarme por pago directo. Ahora la mutua me cita para consulta y me pide informes médicos. Si ven que la enfermedad es preexistente al contrato, pueden negarse a pagarme la baja laboral?

No, no deberían poner ninguna pega, estás de baja no importa que sea enfermedad nueva o que venga de una situación tuya anterior.

Pues tras pasar reconocimiento médico en la mutua la semana pasada, hoy recibí un burofax donde me deniegan el pago de la baja alegando que la patología es anterior, que ya estaba a tratamiento para ello (no es verdad, el tratamiento es para la fibromialgia) y que puede ser una acción fraudulenta por mi parte el haber sido contratada.

Pueden realmente hacer esto? Pueden no pagarme? Vale de algo la reclamación previa?

En mi caso concreto, soy la única sustentadora de la familia, mis 3 hijos (la pequeña es menor de edad) dependen de mí y no tener ingresos va a traerme muchos problemas. No me lo puedo permitir, pero tampoco puedo trabajar por el daño que me hice trabajando.

Gracias por adelantado Erkuden.

Por la información que me transmites ahora parece que la mutua ignoraba tu situación, ¿no se lo comentaste en la revisión médica inicial? ¿Te hicieron revisión y te dieron apto para tu trabajo? Si tu puesto de trabajo tiene ese requisito y tu has omitido información a la mutua... sí que puede haber un problema.

Muchísimas gracias de nuevo. Para mí eres ese rayito de sol que me da tranquilidad porque siempre respondes, y rápido. Mil gracias.

Erkuden, nadie me hizo un reconocimiento médico previo al contrato. La baja me la dio el médico de cabecera que sí conoce mi patología. La baja es del 4 de septiembre y fui a consulta por la mutua el 19. Ayer día 24 fue cuando recibí el burofax.

Yo llevé algún informe médico a la mutua, los que tengo de la Seguridad Social, que son del 2012 y de una radiculopatía diagnosticada el 5 de septiembre (que lo tengo por el médico de cabecera, la cita para los resultados la tengo para abril de 2019). Nunca tuve una baja médica por esta patología. Pasé 2 entrevistas previas a la contratación. Aún así me la pueden denegar? Conseguiré algo con la reclamación previa?

Yo creo que el problema es que tienen que pagar una baja de casi 1000€ mensuales, y quieren escurrir el bulto. Pueden hacerlo? Es habitual que lo hagan? Se suelen ganar las reclamaciones previas?

Si ni la mutua ni el empresario te consideraron "no apto" para ejercer tu puesto de trabajo, es que te consideraron apto, así que no tiene ni pies ni cabeza que se nieguen. Hazles una reclamación a la mutua, y acude también con ese escrito de la mutua negándotelo y toda la documentación de tu baja médica de tu médico de cabecera a la tesorería de la seguridad social para comentarles el tema y que te den una solución.

Muchísimas gracias Erkuden, de corazón, por asesorarme y guiarme. Menos mal que aún hay personas buenas en la vida y las voy encontrando, porque estoy tan cansada de luchar por mis derechos y mi salud se deteriora tan rápidamente que a veces, pienso que en esta vida nada tiene sentido.

Muchísimas gracias.