Impugnación alta medica de un autónomo

Un trabajador autónomo ha estado en incapacidad temporal por enfermedad común unos 15 meses. Durante este tiempo ha recibido el pago directo de una Mutua hasta que el INSS, tras inspección medica, le ha dado el alta sin indicar si ha sanado o mejorado. El autónomo sigue aquejado para su profesión habitual y se pretente impugnar ese alta. La reclamación previa debe hacerse ante el INSS y la Mutua, ¿o solo ante el INSS? Por otra parte, si quiere obtener la incapacidad permanente total deberá solicitarla y impugnar la resolución si se la deniegan. ¿Esto es así?

1 Respuesta

Respuesta
La reclamación previa la debe dirigir tanto contra la Mutua, como contra el INSS y la TGSS. Pero puede presentar reclamación previa contra la resolución solicitando que se le reconozca la incapacidad permanente en la misma y tras la resolución o si se produce el silencio administrativo llevar a las tres entidades al juzgado reclamando dicha declaración de incapacidad permanente.
Gracias, por tan pronta respuesta, pero se me plantea otra duda. Tenia entendido que no se pueden acumular la impugnación del alta medica con la solicitud de prestaciones por incapacidad permanente. Si no lo he entendido mal, dices que aproveche la reclamación previa contra el alta médica para pedir también la incapacidad permanente con lo cual se ejercitan las dos acciones que habrá que reproducir luego en la demanda. ¿Es esto así? Gracias de antemano
No, lo que digo es que puede impugnar la resolución del INSS dándole el alta y solicitar la incapacidad permanente, que es cuestión distinta a impugnar el alta, si considera que no está en condiciones de trabajar y que necesita seguir de baja