¿El ayuntamiento está obligado a contratar a fijo discontinuo sin haberlo dicho el juez aún?

¿Tiene el ayuntamiento la obligación de contratar a personal mediante fijo-discontinuo si aún el juez no ha dicho que tengan este carácter?

¿O mientras tanto debe salir una bolsa de empleo para todo el personal con contrato temporal?

1 Respuesta

Respuesta

Existen bastantes limitaciones para contratar personal fijo o fijo-discontinuo en un Ayuntamiento, en primer lugar, ese puesto de trabajo debe estar contemplado en la relación de puestos de trabajo y estar aprovado en el presupuesto, en segundo lugar, para ser fijo en una administración publica se debe proceder a la cobertura reglamentaria del puesto de trabajo mediante el concurso oposición, pues en la administración publica se deben respetar los principios de igualdad, mérito y capacidad.

He visto ocasiones en que el Inspector de Trabajo ha determinado que el contrato temporal estaba suscrito en fraude de ley y obligaba a la administración a hacer fijos a los trabajadores, en ese caso, serian interinos indefinidos, es decir son "fijos" hasta cubrir la plaza de forma reglamentaria, aunque hay adminstraciones en que esta situación se puede estender durante años.

El juez no es el que crea la plaza en un Ayuntamiento, es la propia administración la que hace su relación de puestos de trabajo. Lo lógico en este caso seria un contrato de interinidad hasta cubrir la plaza de forma reglamentaria mediante concurso-oposición, pero ser fijos a dedo en principio no es posible. Luego a la práctica quizas sea otra cosa.