Oposiciones 2010

Soy licenciado en química y me encuentro en paro por lo que estoy pensando en prepararme una oposición. Me gustaría saber:
1.- A qué oposiciones puedo optar en el 2010, esta información no la encuentro en ningún sitio.
2.- No tengo hecho el cap por lo que no puedo presentarme a educación, hay alguna menra de hacer el cap a distancia ( soy de Albacete).
3.- No tengo claro lo que quiero opositar, espero saberlo cuando sepa a qué puedo optar. Quisiera empezar ya a estudiar y presentarme a algo el año que viene, pero ¿qué hay relacionado con los estudios que tengo?
4.- He trabajado unos 5 años en la empresa privada y ahora todo está muy parado, pienso que ser funcionario hoy en día es lo mejor aunque conseguirlo sea difícil por eso también pienso en preparar algo como conserge o puestos de esta categoría. EStoy bastante perdido porque no se que puedo hacer ni que quiero hacer.

2 Respuestas

Respuesta
Bienvenido al mundo de las oposiciones.
1.- Cada oposición empieza por una Oferta de Empleo Público (OEP). Normalmente es anual, y cada Administración Pública (Estado, Administración autonómica, ayuntamientos, diputaciones, universidades, etc.) hace la suya, si es que hace. La OEP es donde la Administración dice los funcionarios y personal laboral que necesitará. Pero esas oposiciones pueden salir enseguida o tardar años. Cuando salen es lo que se llama Convocatoria. En ella pueden convocarse puestos de trabajo de una o varias OEPs anteriores. En la Convocatoria se dice exactamente el número de plazas y sus tipos, el método de acceso a ellas, los requisitos de los participantes, el temario y el plazo para solicitar participar en ella, entre otras cosas. La fecha del primer examen sale cuando publican los listados definitivos de los participantes, y es alrededor de un mes después. Pero ese listado puede salir desde después de dos meses de la convocatoria hasta muchos meses después (he visto casos de casi un año). Las Convocatorias igual salen varias en un mismo año que no salen durante años. Los métodos de acceso más habituales son "oposición" y "concurso-oposición". El primero (oposición) es a través de uno o varios exámenes, y los que mejor nota saquen tienen la plaza. Eso es lo que me ha pasado a mí en las que acabo de terminar, de Subalterno de Torrent. He quedado el décimo de 1049 personas que empezaron. Y como ofrecían 15 plazas ya soy funcionario. Me nombrarán en unas tres semanas. El segundo método de acceso (concurso-oposición) es lo mismo de antes, pero al final se suman los puntos que puedas tener por méritos. Cada Convocatoria establece sus puntos. Normalmente los tienes por haber estado trabajando ya en alguna Administración en el mismo nivel al que te presentas (es donde más puntos se sacan) y también por tener una titulación superior a la exigida. Y por cursos oficiales relacionados con el puesto de trabajo. Y por títulos oficiales de idiomas. Por suerte la mía era solo oposición, porque si no no hubiese entrado seguro, ya que nunca he trabajado en la Administración. El método "concurso-oposición" es lo más habitual, yo diría que un 90% de las oposiciones son así. Por tanto, respondiendo a tu primera pregunta, no se sabe cuándo saldrá una convocatoria. Puedes entrar en foros y ver qué rumores hay. Pero nada más. Lo que hace mucha gente es empezar a estudiar cuando sale la OEP, pero se arriesgan a que pasen años antes de que salga la convocatoria. Otros empiezan a estudiar cuando sale la convocatoria, pero se arriesgan a que a los dos meses sea el examen, aunque no es lo habitual. Yo hago esto segundo. También depende de la forma habitual de actuar de cada administración. Por ejemplo, la Administración de Justicia saca una oposición de administrativos cada año, entonces ya sabes que puedes ponerte a estudiar porque como mucho en un año tienes el examen. Yo soy diplomado universitario de informática, y he echado instancia para todas las convocatorias que he podido, fuesen del nivel que fuesen. He tirado para grupos B (diplomados), C (bachillerato), DE (secundaria) y E (certificado de escolaridad). La primera fecha de examen que salió fue para el E (Subalterno de Torrent) y a por esa fui. Luego ya subiré internamente... si quiero. Busca en las páginas web de tu Comunidad Autónoma, o del Estado, o de la Universidad de tu zona, o de los Ayuntamientos que te interesen. Allí figuran las OEPs y las convocatorias en curso. También puedes suscribirte a algún sitio donde te informen gratuitamente de todo lo que va saliendo. Yo lo hago mediante la página web de la Generalitat Valenciana, y me lo mandan por email cada día.
2.- Creo que puedes trabajar de profesor de secundaria y bachillerato sin tener el CAP, sólo por ser licenciado. Pero no sé si es sacándote una oposición, y por tanto siendo funcionario, o trabajando en la privada. De todas formas, por lo menos aquí en Valencia, aún se puede sacar uno el CAP haciendo un curso de unos tres meses. El año que viene, según tengo entendido, lo cambian y habrá que hacer ¿dos años? De curso, o algo así. Infórmate en tu Comunidad. No sé si se puede hacer a distancia.
3.- Para decidir a qué presentarte, te voy a contar mi caso: Primero miré qué sitios me interesaban: los que están a media hora como mucho en coche desde mi casa (ayuntamientos, universidades). Y también la Generalitat. Y a cualquier grupo de los que puedo acceder (tú puedes a acceder a cualquiera por ser licenciado), dentro de la Administración General (que es la típica de administración, a la que para acceder te exigen una titulación general (por ejemplo ser licenciado) pero no específica (por ejemplo ser licenciado en informática)). La otra es la Administración Especial (exigen una titulación específica), por ejemplo de puestos de técnico informático, a los que podría acceder por mi titulación. Que no te importe el grupo (nivel) al que accedes, pues luego es más fácil ascender por "promoción interna". De todas formas puedes ser funcionario de un determinado grupo en una determinada administración pública y luego opositar para otra plaza del grupo que sea en la administración que sea. O sea, que puedes tener varias plazas y estar trabajando en la que más te guste. Puedes buscar cosas en esta página web: http://www.adams.es. Es una academia a nivel nacional de oposiciones. Puedes buscar oposiciones, libros que editan para las oposiciones tanto con el temario como con tests, y puedes apuntarte a sus clases, lo cual te aconsejo al principio, hasta que dejen de sonarte a chino las leyes. Posiblemente no encuentres oposiciones relacionadas con química (igual en la universidad, sé que hay por ejemplo de auxiliar de laboratorios (grupo C)), entonces te queda la Administración General (grupo E: Conserje = Subalterno = Ujier = Auxiliar de Servicios = Celador = Ordenanza, grupo D: Auxiliar Administrativo, grupo C: Administrativo, grupo B: Técnico administrativo, y grupo A: que no sé cómo se llaman).
4.- Yo te aconsejo que no te obceques con lo de químico. Yo intentaría meterme de funcionario en lo que sea. En lo que puedas. Una vez tengas ya tu trabajo de funcionario, cuando salga alguna convocatoria de algún puesto que te pueda gustar más pues lo intentas, pero tu plaza ya no te la quita nadie, ya tienes un puesto de trabajo para toda la vida.
Una aclaración: Aunque pienses que es muy jodido el sacarte una plaza, por ejemplo porque no tengas puntos y sea un concurso-oposición, ten en cuenta que normalmente se crea una bolsa de trabajo con los que han aprobado pero no han conseguido la plaza. Por ejemplo: En mi oposición aprobaron alguno de los cuatro exámenes 141 personas. PUes esos 141, menos los 15 que hemos tenido plaza, entran en bolsa, por orden de sus puntuaciones. Y los van llamando para hacer sustituciones temporales. Esa temporalidad igual es 15 días que 15 años, dependiendo de la administración. Y mientras estás así (se le llama ser "fucionario interino") estás haciendo puntos que te servirán luego para futuros concurso-oposición.
Ale, a decidirte y a estudiar.
Suerte.
Respuesta
Antes de nada te aconsejo que te inscribas en la siguiente página:www.buscaoposiciones.com donde te informarán de las oposiciones a las que t quieras presentar tanto por especialidad como por ciudad. También es interesante la página de editorial mad.
Me temo que el cap ya va a ser difícil que lo puedas hacer y menos a distancia, creo que aún queda alguna posibilidad de hacerlo en Madrid pero exigen estar empadronado allí y haber estudiado allí, así que si te quieres presentar a educación tendrás que hacer el cap aunque creo que durará unos dos años (si t consuela a mí me ha pasado lo mismo que a ti).
Si pones en el google química y licenciado en química seguramente te salen mucha información sobre oposiciones y en que pueden trabajar los licenciados en química, sino informate en la universidad en la que estudiaste sobre las salidas que tiene el funcionariado en química, ¿no te has planteado hacer el doctorado y dar clases en la universidad? También sería una buena opción.
En relación a lo de conserje, si te lo recomiendo salen muchas plazas para categorías inferiores a los estudios que tú tienes y es más fácil entrar (aunque también hay que tener en cuenta que hay más gente que se presenta). Si t inscribes en la página que t e dicho t informarán de todas las convocatorias que salgan para categorías inferiores a nivel local, autónomico y estatal.
Mucha suerte!