¿Cuando debo solicitar una incapacidad por un accidente no laboral?

El pasado mes de junio tuve un accidente domestico y me fracturé las dos muñecas. Me tuvieron que operar de urgencia las dos manos por varias roturas, tanto de huesos como de ligamentos.

El pronostico continua siendo grave y no parece probable que recupere la movilidad de las manos.

Mi pregunta es si debo esperar a que termine el proceso de rehabilitación y recibir el alta médica para solicitar la incapacidad o puedo hacerlo ahora.

Por cierto, actualmente estoy en paro y esto va a limitar mucho mis posibilidades de encontrar un trabajo en el futuro.

1 Respuesta

Respuesta

Estimado/a consultante,

Hasta que el médico no le de el alta, no sabemos exactamente las secuelas que le van a quedar.

Ahora bien, para solicitar una incapacidad, se debe estar de alta en seguridad social, o situación asimilada al alta, es decir, en desempleo.

Mi consejo sería que si va a acabar su prestación por desempleo antes de obtener el alta médica, solicite la incapacidad antes, por seguridad.

Muchas gracias. ¿Qué es esto de situación asimilada al alta?

Situación asimilada al alta es que siga cotizando, aunque no esté trabajando; por ejemplo, estar cobrando prestación por desempleo -no la ayuda-.