Acabo de caer en baja, seguiré cobrando prestación, aunque solo me quede 11 para la misma.

El pasado día 4 de mayo sufrí un atropello de coche, pasando por un paso de peatones, el diagnostico del medico es fractura de una vertebra, dependiendo de la recuperación a lo mejor puedo estar de baja hasta tres meses, yo estoy cobrando prestación por desempleo, pero resulta que el próximo día 19 de mayo se me acaba la prestación, según me dijeron en la inem, debo esperar un mes para solicitar la ayuda, estoy preocupado púes vivo con mi hijo de 18 años que no trabaja, como tengo problemas de movilidad por los dolores una vecina me llevo la baja medica a la inem, y según ella hasta noviembre de este año o cuando me den el alta no debo ir a la inem, mis dudas:

--Seguiré cobrando prestación.

--No tengo que solicitar la renovación de la prestación ahora que se me acaba la prestación el día 19 de mayo. Pues según la inem la debía pedir el 19 de junio.

--El próximo día 23 de mayo debía renovar la demanda aunque se me haya acabado la prestación, con este problema surgido ya no debo hacer nada.

Un cordial saludo, Jorge.

1 Respuesta

Respuesta

Si cuando estás percibiendo una prestación por desempleo, se produce tu baja por Incapacidad Temporal, continuarás percibiendo la prestación por desempleo, sin que varíe su cuantía o duración. Durante el tiempo que permanezcas en situación de incapacidad temporal, tienes que entregar en la oficina de prestacione(INEM) el parte de baja por IT, los partes de confirmación semanales y el de alta médica cuando ésta se produzca. Tu situación como demandante de empleo se modifica, pues durante la baja no tendrás que renovar la demanda de empleo si acabas la prestación por desempleo y continúas de baja por Incapacidad Temporal, tienes que acudir al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) para solicitar que te abonen la prestación económica por Incapacidad Temporal, cuya cuantía es el equivalente al 80%del IPREM es decir, 426 euros para el 2012 que te harán efectiva en la cuenta donde tengas domiciliado los ingreso al mes siguiente de presentar la solicitud pero no te preocupes que si sigues enfermo la prestación por incapacidad temporal la vas a cobrar hasta que te den el alta medica, y mientras estés percibiendo del INSS la prestación por IT no tienes que solicitar que renovar la tarjeta del desempleo porque en el INEM ya tienen el parte de la baja medica mas los partes de confirmación cuando te den el alta medica es cuando te tienes que presentar en el INEM con el alta medica para renovar la tarjeta del desempleo y para que sepan en el INEM que ya pueden contar contigo por si sale alguna oferta de trabajo... Si no necesitas ninguna aclaración ya sabes, no se te olvide calificar la respuesta pulsando las estrellitas amarillas que se encuentran debajo de la pregunta para que me puedas volver a consultar otra vez ..

Hola,Josbian creo entender todo,mi mayor preocupación era que como el próximo 19 de mayo se me termina la prestación y de inicio tengo un mes de baja,que pasaría después del 19 de mayo si cobraría algo,Gracias por su aclaración.